Peñistas clave, sospechosos de malos manejos financieros

Jenaro Villamil

Reportaje Publicado en Proceso No. 1856

Fuente: Proceso

Los dos principales responsables del equipo de Enrique Peña Nieto en la campaña presidencial –Luis Videgaray Caso, coordinador general, y Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Organización en el PRI- están siendo investigados, desde 2009, por la Unidad de Investigaciones Financieras de la Secretaría de Hacienda por presuntas operaciones inusuales realizadas a través de dinero en efectivo y por depósitos bancarios que no corresponden a su nivel de ingresos.

Desde ese año y con el propósito de impedir que el dinero proveniente del crimen organizado llegue a las campañas políticas, la Secretaría de Hacienda llevó a cabo investigaciones financieras, fiscales y sobre compras en dinero en efectivo para las llamadas “personas políticamente expuestas”.

Según el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, una persona políticamente expuesta es “aquel individuo que desempeña o ha desempeñado funciones públicas destacadas en un país extranjero o en territorio nacional, considerando entre otros, a los jefes de estado o de gobierno, líderes políticos, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales o funcionarios o miembros importantes de partidos políticos”.

Tanto Videgaray como Osorio Chong constituyen los dos pilares más importantes y visibles del equipo de Peña Nieto. El primero, considerado como uno de los “cerebros” y voceros del peñismo, encabeza la estructura piramidal de la campaña que se subdivide en 18 coordinaciones generales, 32 estatales y 5 circuncscripciones plurinominales. Por su parte, Osorio Chong opera con los gobernadores priistas y con la estructura de “promoción del voto”, al tiempo que es el “puente” entre la vieja clase política priista y liderazgos sindicales y corporativos.

En el caso de Videgaray, el reporte de análisis de operaciones UIF/SAT/2577/2009, resume una investigación en contra del ex secretario de Finanzas del gobierno peñista, a partir de un depósito de 3 millones 400 mil pesos en Vector Casa de Bolsa S.A. de C.V, el 21 de marzo de 2009.

“La institución financiera indicó que se reportó debido a que es una Persona Políticamente Expuesta y realizó una operación que se sale de los parámetros establecidos por el comité de comunicación y control de dicha institución”, advierte el primer párrafo del resumen ejecutivo del reporte, cuya copia obtuvo Proceso.

“De la consulta sobre la información de contraprestaciones o donativos en efectivo superiores a 100 mil pesos o su equivalente, se conoció que Luis Videgaray Caso realizó una operación en el ejercicio 2006 con PF Tollocan S.A. de C.V., actividad ‘Automóviles y camiones nuevos’, por un importe de 1 millón 070 mil 786 pesos, dicha cantidad corresponde al 54 por ciento de los ingresos declarados en ese ejercicio”, subraya el expediente.

Este pago en efectivo marcó el inicio de la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, en colaboración con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El documento relata que ante el Registro Federal de Contribuyentes, Videgaray realizó declaraciones de ingresos anuales en 2002, 2006 y 2007 por 2 millones de pesos, pero “se observó que en 2003 y 2004 se incrementaron a 5 millones de pesos y en 2005 a 13.6 millones de pesos”.

El incremento sustancial de los ingresos de Videgaray coincide con el año en que Peña Nieto lo nombró como secretario de Finanzas, Planeación y Administración de su gobierno. Durante el final del gobierno de Arturo Montiel, Videgaray fue enviado por la consultoría Protego, dirigida por su mentor y jefe Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda durante el sexenio de salinas, para refinanciar la deuda pública del Estado de México.

En el análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera se relata lo siguiente:

“Luis Videgaray Caso fue reportado mediante el folio 000001 por Vector Casa de Bolsa S.A. de C.V, señaló que la transaccionalidad del cliente es incongruente con el conocimiento que se tiene del mismo, toda vez que realizó un depósito por 3 millones 400 mil esos con documentos o valores. La institución financiera lo reportó por ser una persona políticamente expuesta y por la operación de depósito que se sale de los parámetros establecidos por el comité de comunicación y control de dicha institución.

“Luis Videgaray Caso fue localizado en el Registro Federal de Contribuyentes con clave VICL680810SG1, fecha de inicio de operaciones 01 de enero 1993, actividad preponderante ‘Servicios Técnicos Especializados de Gobiernos Federal y Estatal’, localizándose declaraciones anuales con ingresos acumulables como a continuación se detalla:

“2002 – 1 millón 949, 035.
“2003 – 5 millones 439,621.
“2004- 5 millones 029, 485.
“2005- 13 millones 650, 288.
“2006- 1 millón 978, 699.
“2007 – 2 millones 105,365.

“Como resultado de la consulta sobre la información de contraprestaciones o donativos en efectivo superiores a 100 mil pesos, o su equivalente, se conoció que Luis Videgaray Caso realizó una operación en PF Tollocan S.A. de C.V., con actividad ‘Automóviles y camiones nuevos’, en el ejercicio 2006 por n importe de 1 millón 070 mil 786 pesos”.

El Ascenso de Videgaray

El ascenso de Videgaray, de 43 años, fue meteórico en la estructura del equipo peñista. En 2009 llegó a la diputación federal y presidió la poderosa Comisión de Presupuesto, convirtiéndose en uno de los legisladores más influyentes y enlace directo con Peña Nieto y los gobernadores priistas que apoyaron el proyecto presidencial del mexiquense.

En 2011 aspiró a ser el candidato priista a gobernador del Estado de México. Peña Nieto finalmente “destapó” al ex alcalde de Ecatepec, Eruviel Avila, y Videgaray se convirtió en el jefe de la campaña estatal.

Actualmente, como coordinador general de la campaña presidencial, Videgaray ha ido acumulando un poder inusual. Es el máximo responsable de la organización de los eventos de la agenda de Peña Nieto, participa en debates radiofónicos a nombre del PRI, se ha habilitado como vocero en los momentos más críticos de la contienda, como se observó en el “viernes negro” del candidato priista en la Universidad Iberoamericana, el 11 de mayo.

No sólo eso. Videgaray es el que maneja y redacta directamente los mensajes en Twitter que aparecen bajo el nombre de Enrique Peña Nieto, según han confirmado integrantes del equipo del candidato.

El reporte del total de ingresos acumulables de Videgaray, cuya copia obtuvo Proceso, sólo llega hasta 2007. En el expediente faltan los del 2008 y 2009. El análisis se hizo justo cuando Videgaray era candidato a diputado federal por el quinto distrito del Estado de México.

El reporte incluye una nota, publicada el 17 de junio de 20007 y tiene como “fuente” a Naim Libien Kaki y Karina Rocha. Cita una nota periodística sobre los presuntos abusos y actos de corrupción de Videgaray al frente de la Secretaría de Finanzas del Estado de México.

La nota reproduce una lista de “corruptos funcionarios” que trabajaron para la candidatura a diputado federal de Videgaray, “abusando tanto de recursos económicos como humanos”. Se mencionan a Felipe Carvajal, Alejandro Martínez, Gustavo Sepúlveda, Elsa Herrera, Patricia Zamora y Dionisio Velázquez. Se reproducen sus números telefónicos. Enlista una serie de vehículos utilizados a favor de Videgaray.

No es la primera vez que se ventilan expedientes o datos delicados en contra de Luis Videgaray, identificado por The Wall Street Journal como el futuro Secretario de Hacienda de su gobierno y responsable, entre otros proyectos, de la apertura a la inversión privada en el sector energético.

“Videgaray es considerado como alguien pragmático y ajeno a los círculos políticos tradicionales. Las críticas en su contra son escasas, incluso entre sus rivales políticos”, advirtió el periódico norteamericano especializado en finanzas.

En su perfil del 30 de abril, The Wall Street Journal citó a Guillermo Ortiz, ex secretario de Hacienda y ex gobernador del Banco de México, quien describió así a Videgaray:

“Combina la parte técnica con lo político y el sector público con el sector privado, que es inusual”.

El Expediente Osorio Chong

El segundo personaje más importante en la estructura del equipo de Enrique Peña Nieto es el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong. Todos los priistas consultados coinciden en señalar que el actual secretario de Organización del PRI es el “hombre fuerte” del candidato presidencial en la estructura formal del tricolor.

Osorio Chong aspiró a suceder al ex gobernador Humberto Moreira en la presidencia nacional del PRI, tras su abrupta salida, en medio del escándalo por la presunta falsificación de documentos en la deuda pública de Coahuila y el descontento interno por el convenio de alianza con el Partido Nueva Alianza (Panal) y el PVEM.

No fue necesario convertirse en el presidente del CEN del PRI. Desde su posición como secretario de Organización, Osorio Chong opera con los gobernadores priistas los apoyos a la campaña de Enrique Peña Nieto y la estrategia de promoción del voto para el 1 de julio de 2012.

Osorio Chong, junto con Luis Enrique Miranda Nava, el ex secretario general de Gobierno de Peña Nieto, es el responsable de la interlocución con los gobernadores y la recaudación de fondos públicos para la campaña. La operadora es la ex secretaria de Finanzas de Hidalgo, Nubia Mayorga, según corroboraron fuentes del PRI.

El nombre de Mayorga, de Osorio Chong y de sus hermanos Eduardo, Luis, y Edgar son mencionados en otro expediente, en poder del SAT, sobre presuntas transferencias millonarias a bancos extranjeros, a través del banco HSBC.
Proceso posee una copia también del expediente publicado por el periódico Reporte Indigo, el 11 de mayo, bajo el título “El Lanal de Panamá”.

Tanto Osorio Chong como el banco HSBC negaron el contenido de esta información que revelaba presuntas transferencias por cerca de 100 millones de pesos a un banco de HSBC en Panamá.

En su réplica, Osorio Chong afirmó:

“Niego categóricamente lo publicado por este medio. En consecuencia, le exijo que presente pruebas y documentos fehacientes sobre lo que hoy ha publicado, o haga una aclaración pertinente sobre las afirmaciones que no pueda sustentar con pruebas.

“Por mi parte, estoy solicitando, además, a la institución bancaria mencionada ene l reportaje (HSBC), así como a todas las instituciones bancarias, que den a conocer cuentas, montos, transacciones y transferencias que tuvieran registradas, tanto de mi persona como de mi familia”.

Reporte Indigo informó que interpondrá ante la Procuraduría General de la República una denuncia para exigir la investigación de las cuentas de la familia Osorio Chong, porque “los hechos narrados pueden ser constitutivos de alguna conducta descrita por la ley como delito”.

Uno de los voceros de HSBC ante Reporte Indigo es Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid. Enrique operó junto con Emilio Gamboa Patrón, la mañana del 13 de mayo de 2009, para desmentir las declaraciones que su padre realizó en una entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio. De la Madrid acusó a su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, de haber fomentado la corrupción y robar fondos de la partida secreta.

En medio de los reacomodos y los golpes bajos en el equipo de Peña Nieto, la cercanía entre Gamboa Patrón y Osorio Chong se ha ido fortaleciendo. En especial, después de que el periodista Raymundo Rivapalacio revelara que Gamboa le presentó un expediente donde la madre de Videgaray operó en un millonario refinanciamiento de la deuda del Estado de México, como funcionaria de Banco Santander.

El expediente de Osorio Chong no sólo incluye la fotocopia de los depósitos de sus hermanos a HSBC. Es una investigación también sobre la empresa Desarrolladora de Proyectos Inmobiliarios del Centro S.A. de C.V., que maneja el Real Sport Club, con registro de contribuyentes DPP090602M77.

Al parecer, existe un contrato de comodato por 10 años con uno de los accionistas del Real Sport Club, Héctor Troncoso, para que figure como dueño y gerente de esta empresa, junto con Manuel Sol, ex jugador del Encasa; Luis Manuel Alves, ex jugador del América, y los señores Ancira de la compañía Real del Monte y Pachuca.

El análisis realizado por expertos financieros, cuya copia obtuvo Proceso, advierte lo siguiente en relación con Desarrolladora de Proyectos Inmobiliarios del Centro:

“Acaban de cambiar de representante legal. Ahora es Gloria Patricia Calderón Reyes. Esta empresa es la que maneja el Real Sport Club, todos los depósitos sobre la compra de membresía, se realizaban a una cuenta en Bancomer número 0170906875. A partir del 1 de diciembre se cambió a Banamex, número de cuenta 70004422439, por así convenir a sus intereses, ya que todos los ingresos por este concepto salen exclusivamente por cheque para pagar proveedores del club, y así hacerlos deducible de impuestos. El dinero para pagar sueldos, caja chica y comisiones sobre las membresías es entregado en efectivo por la contadora Mayorga, hermana de la C.P. Nubia Mayorga, que es la persona que maneja sus finanzas a MVZ, Luis Osorio Chong”, hermano del ex gobernador de Hidalgo.

Anuncios

4 Respuestas a “Peñistas clave, sospechosos de malos manejos financieros

  1. La verdad estos cuates del pri son corrupcion pura.

  2. Debemos estar atentos a las demandas y ojala se le de seguimiento en mas medios de comunicacion para que esto no quede impune

  3. Horacio.
    No existen palabras para esas ratas inmundas. La verdad, no tienen madre. Sí, así son toda la bola de priístas encumbrados , empezando por el mayor de ellos; carlos salinas,mejor conocido como el Pelochas, o el chupacabras.

  4. Y que no se hagan chistosos los bancos, el artículo 140 de la LGIC, los obliga a ellos(los del banco) y a los empleados encargados de manejar estas operaciones, exigir a los clientes, entregar la documentación necesaria para confirmar la procedencia del dinero, caso contrario se tiene que declinar la operación. Lo que pasa es que son tan rateros los unos como los otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s