“Estudiantes Informados, Jamás Manipulados”: Crónica de la #MarchaSoy132

Jenaro Villamil/Arturo Loría

Foto: Gisela Pérez de Acha

Concentrados alrededor del Monumento de la Estela de Luz –inaugurado como nuevo centro de reunión de protestas estudiantiles-, miles de estudiantes convocados por la marcha #YoSoy132 llegaron a la Glorieta del Ángel de la Independencia y se dirigieron hacia el Televisa Chapultepec con consignas por la libertad de información, contra la manipulación de Televisa, contra Enrique Peña Nieto y la dirigente sindical del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Enormes pancartas, banderas de México y de la UNAM, globos negros con el rostro de Peña Nieto y de Salinas lanzados al aire primaveral de esta tarde capitalina enmarcaron la cuarta marcha consecutiva desde que un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana decidieron protestar el viernes 18 de mayo a las puertas de Televisa San Angel, pidiendo una cobertura informativa más equilibrada.

“¡Estudiantes informados, jamás manipulados!” coreaban los contingentes de la Ibero, el Tec de Monterrey, la Universidad Lasallle, la UNAM, Unitec, UAM, el Instituto Politécnico Nacional, el CIDE, el ITAM, la UDLA, la Fes Acatlán, la Fes Aragón y decenas de colegios de bachillerato y educación superior, cuyos jóvenes le han arrebatado la iniciativa a los partidos políticos.

Un coro simpático puso a miles a brincar, mientras recorrían la Avenida Reforma: “¡Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie como Peña va a acabar!” y cuando cruzaban la glorieta de la Diana Cazadora, el estruendo de una consigna erizó a los presentes: “¡Elba Esther, Elba Esther tú también vas a caer!”.

Desde las movilizaciones del sábado 19 y, en especial, el lunes 21 de mayo, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el nombre de la dirigente sindical del SNTE, vinculada a la corrupción, la falta de progreso educativo y la utilización de los maestros para el acarreo de votos, se ha convertido en una segunda bandera importante para los estudiantes de la marcha #YoSoy132.

Sigue leyendo.

2 Respuestas a ““Estudiantes Informados, Jamás Manipulados”: Crónica de la #MarchaSoy132

  1. Ayer por criticar la participación de EPN en 3ergrado me suspendieron la cuenta en twitter, nunca coloque insultos, censura twittera… ahora los seguir por este blog y homozaping, @ra_al79

  2. En 1968, televisa manejo a traves de Jacobo Zabludoski, tan bien la situacion que hizo ver a los estudiantes como delincuentes. que buena esta reaccion estudiantil, espero que termine en favor de los Mexicanos. cuentes con mi apoyo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s