Lanza Enrique Peña Nieto un Manifiesto Político Tras Marchas en su Contra

Jenaro Villamil

Tras la serie de manifestaciones en su contra convocadas en decenas de ciudades del país a través de las redes sociales, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto lanzó un manifiesto político de diez puntos en el que se compromete a “no restaurar el pasado que superamos”, expresa su compromiso a favor de las libertades de manifestación, de expresión y religiosa, así como crear una “instancia autónoma” para vigilar la contratación de publicidad política con los medios de comunicación.

En dos encuentros que sostuvo con integrantes de la Coalición por México y con rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el candidato del PRI y PVEM señaló que escucha “con entusiasmo” tanto las voces que lo apoyan como a quienes no están de acuerdo con su proyecto.

“No pretendo gobernar en la unanimidad: quiero que construyamos un México unido y fuerte a partir del reconocimiento y de la diversidad de nuestras convicciones e ideas”, expresó en la primera parte del manifiesto que leyó en sus dos eventos programados en la ciudad de México.

En respuesta indirecta a las manifestaciones en contra del retorno del PRI a la presidencia de la República, Peña Nieto afirmó que él pertenece “a una generación que ha crecido en una cultura democrática y quiere seguir viviendo en la democracia. Vamos a ganar el futuro que merecemos, no a reinstaurar pasados que superamos”.

Sus diez compromisos fueron leídos, en ambos eventos, sin posibilidad de réplica ni de pregunta. Son respeto a la libertad de manifestación, a la libertad de expresión, una nueva relación con los medios, respeto a los derechos humanos, libertad religiosa, no discriminación, división de poderes, elecciones libres, transparencia y rendición de cuentas, federalismo y transparencia.

Se comprometió, al menos, a impulsar tres reformas constitucionales: una para crear “una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación”; otra para “asegurar la vigencia de protocolos de respeto a los derechos humanos en la actuación de las fuerzas armadas y las policías de todo el país; y una tercera para dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de competencia en asuntos de los estados y municipios.

Peña Nieto afirmó que los compromisos de este manifiesto, que no fue firmado ante notario como acostumbra en otros casos, parten de su convicción de que “los próximos seis años serán determinantes para consolidar las libertades políticas de los mexicanos y dar vigor y contenido a nuestra democracia”.

El ex gobernador del Estado de México convocó a un “diálogo abierto y franco para la construcción de nuestra democracia”, y propuso a intelectuales, académicos, políticos de todas las militancias, así como a organizaciones no gubernamentales y jóvenes universitarios a dialogar sobre su manifiesto, a enriquecerlo y definir mecanismos que “aseguren su vigencia”.

El segundo punto, sobre la libertad de expresión, Peña Nieto habló como si ya fuera el primer mandatario. Se comprometió a que como presidente de la República “seré garante de la libertad de expresión”. “Las críticas al presidente de la República, en todos sus estilos y formatos, serán escuchadas, respetadas y tomadas en cuenta. En una presidencia democrática no caben ni la violencia en contra de periodistas, ni la censura”.

Otros Temas Espinosos

Durante la mañana, reunido ante un grupo de intelectuales y políticos como Jorge G. Castañeda, Juan Ramón de la Fuente, Marta Lamas, Federico Reyes Heroles, Alejandro Martí, entre otros, Peña Nieto abordó el tema del aborto. No se pronunció por la despenalización de la interrupción del embarazo y señaló que este asunto “lo deben resolver las legislaciones estatales”.

Tampoco fue claro y abierto a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. “Tengo pleno respeto a la diversidad sexual y respetaré las decisiones que sobre este tema establezcan las legislaciones estatales”, afirmó.

Peña Nieto también se expresó en contra de la despenalización de las drogas. No obstante, afirmó que “no estoy cerrado a un debate más amplio sobre el tema. Lo que debe de quedar claro es que una decisión sobre la despenalización de las drogas depende de un acuerdo multinacional de amplio consenso y no de una medida unilateral”.

En los temas políticos, Peña Nieto se expresó en contra de la reelección consecutiva de alcaldes y legisladores; a favor del referéndum y el plebiscito como mecanismos de consulta ciudadana y de la “regulación” de las candidaturas independientes.

Sobre la segunda vuelta presidencial, el priista expresó su desacuerdos y señaló tres mecanismos para “fomentar la formación de mayorías”: eliminar la “cláusula de ingobernabilidad”; disminuir el número de diputados de 500 a 400 y disminuir el número de senadores de la República.

Reunión con la ANUIES

Al mediodía, Peña Nieto sostuvo un encuentro con los rectores de las universidades integrantes de la ANUIES. Se comprometió a ampliar la cobertura media y superior para que en los próximos 6 años se cumpla la meta de 45 por ciento de cobertura, así como lograr la inversión del 1 por ciento del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología.

“No podemos formar y educar para la frustración de los jóvenes”, afirmó el político mexiquense y se comprometió a consolidar el vínculo entre universidades, empresas y sector gubernamental.

Presumió el sistema de becas que en el Estado de México se incrementaron en un 70 por ciento y que “más del 60 por ciento de los alumnos recibieron becas y apoyos para lograr sus objetivos”.

El rector de la UNAM, José Narro, quien condujo el evento insistió en su discurso que aún permanecen excluidos del sistema universitario 5 millones y medio de mexicanos que “todavía ahora permanecen excluidos”.

Consulta el Manifiesto original aquí.

Anuncios

11 Respuestas a “Lanza Enrique Peña Nieto un Manifiesto Político Tras Marchas en su Contra

  1. Peña, nieto de Diaz Ordaz, es esclavo de su historia.
    Como olvidar el 68?
    Como olvidar atenco?

  2. Héctor Astorga

    Hasta ahorita no he escuchado a nadie que esté contra el proyecto de EPN. Quizá sea bueno, pero ése no es el punto. El Punto es que la ciudadanía está repudiando su actuación como gobernador e igualmente aterrado ante la posibilidad de que el PRI regrese a la Presidencia de la República. Y lo más importante es que lo estén haciendo los estudiantes a quienes, error, considerábamos que andaban en otras hondas juveniles.

  3. Tomás Flores Rosales

    No es cuestiòn de que Enrique Peña se muestre como demòcrata mediante manifiestos, sino que millones de mexicanos no quieren que el PRI regrese a gobernar Mêxico.

  4. Que presente su Manifiesto como debe de ser a campo abierto como AMLO frente a una multitud de estudiantes. Además como reza el refrán “se predica con el ejemplo” no con palabras y promesas. Atenco no se olvida, Ibero tampoco…

  5. Ya te creímos Penca Nieto!!!! Somos tan idiotas como creen tus amos los dueños de Televisa y los periódicos oficialistas que insisten en tergiversar la realidad que ya te rebasó. El nuevo Benito Juárez del Siglo XXI demostró su madera de estadista y líder comprometido con las causas populares, por eso lo eligieron los jóvenes y nosotros lo seguimos respaldando como desde hace muchos años.

  6. Como decíamos en la manifestación del domingo:

    “OBRADOR A GOBERNAR Y PEÑA A ESTUDIAR”

  7. Yo no le creo dice que permitira la libre manifestacion y estamos viendo como sus golpeadores agreden a los manifestantes ( caso Colima ). Ya esta acabado, vamos con AMLO

  8. JA JA JA JE JE JE JI JI JI JO JO JO JU JU JUUUUUUUUUUUUU

  9. DEL MANIFIESTO DE ENRIQUE PEÑA NIETO, LA MAYORÍA DE ESTOS PUNTOS VIENEN EN LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES QUE RIGEN NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA MEXICANA, VEAMOS:

    1.- Libertad de Manifestación. Es el Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público
    2.- Libertad de Expresión. Corresponde al Artículo 7o. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia.
    3.- Relación con los medios. Articulo 6º.
    Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases:
    III. Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos.

    IV. Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos. Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos u organismos especializados e imparciales, y con autonomía operativa, de gestión y de decisión.
    4.- Derechos Humanos. Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
    5.- Libertad religiosa. Artículo 24. Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.
    6.- No discriminación. Articulo 1º. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

    7.- División de poderes. Es el Titulo Tercero. Capitulo I. De la División de Poderes.

    ESTO YA LO TENEMOS POR DEFECTO, ASI QUE NO LOS ENGAÑEN NI QUE VA A SER UN PARTEAGUAS EN NUESTRA DEMOCRACIA, SALUDOS. Y RECUERDEN QUE “PARA QUE TRIUNFE EL MAL, BASTA CON QUE LOS HOMBRES DE BIEN NO HAGAN NADA.”

  10. Pingback: Televisa ¿en crisis de credibilidad? | Homozapping

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s