AMLO, Tlatelolco y el Nuevo Movimiento Estudiantil

Jenaro Villamil

nte miles de alumnos de cerca de 200 universidades del país, públicas y privadas, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la hazaña de transformar a la nación por la vía pacífica se concretará gracias a la participación de la juventud. Se decía que los jóvenes son apáticos, que no les importaba la política. Cómo no les va a importar si esta generación es la de la crisis, expresó. Subrayó la capacidad crítica de estudiantes para no ser engañados por la propaganda electoral. Foto: Carlos Ramos Mamahua. Fuente: jornada.unam.mx

Llenaron de nuevo la plaza de las Tres Culturas. Miles de estudiantes gritando vivas al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador y un abucheo masivo e inesperado a Elba Esther Gordillo, al igual que a Televisa y a la manipulación informativa. De la tragedia del 68 a la fiesta del 2012 de quienes se saben vencedores desde las redes sociales y las aulas universitarias.

López Obrador articula uno de sus discursos más extensos y emotivos. Y les anuncia a los más de 15 mil jóvenes presentes que ellos serán “la generación de la transformación”. “Ustedes serán la generación del agravio y del desagravio, de la tristeza y de la felicidad, de la manipulación informativa y del derecho a la información”, advierte en la parte central de su discurso.

“Sigan informando y orientado con toda la creatividad que han desplegado en las redes sociales”, los convoca López Obrador y les advierte que la campaña electoral de este 2012 ha cambiado a partir del protagonismo de los estudiantes y los jóvenes usuarios de las redes sociales.

“Fueron los jóvenes los que dijeron basta de engaño y de manipulación”, subrayó en medio de los aplausos. Convencidos los veinteañeros, algunos treinteañeros y muchos padres nostálgicos de las victorias culturales ganadas tras la matanza estudiantil ocurrida hace casi 43 años de que en Tlatelolco se marca un nuevo símbolo.

Sigue leyendo.

4 Respuestas a “AMLO, Tlatelolco y el Nuevo Movimiento Estudiantil

  1. AHÍ ESTUVIMOS PRESENTES, TAMBIÉN SE LE PIDIÓ A AMLO, QUE DE LLEGAR A LA PRESIDENCIA, NO NOS FUERA A FALLAR, GRITO AL UNÍSONO DE TODOS LOS CONCURRENTES. EL FUTURO DE MÉXICO SE DIO CITA EN LA EXPLANADA DONDE HACE 44 AÑOS MURIERON MAS DE 400 ESTUDIANTES Y PERSONAS QUE LUCHARON POR ÉSTO, UN CAMBIO, UN VERDADERO CAMBIO EN MÉXICO, QUE SAQUE DE LA CRISIS TOTAL, CRISIS DE EDUCACIÓN, DE TRABAJO, DE LA REPARTICIÓN EQUITATIVA DE LA RIQUEZA, Y DE OTRAS MUCHAS CUESTIONES SOCIALES, QUE SABEMOS QUE NO SERÁN DE TAJO PERO QUE A MEDIANO O LARGO PLAZO SEAN PALPABLES, LO IMPORTANTE DE ÉSTE MOVIMIENTO ES EL INICIO, Y SI SE TIENE UN BUEN INICIO SE PODRÁ CONTINUAR Y SALIR DEL HOYO NEGRO EN EL QUE ESTAMOS INMERSOS.
    COMO DIJE ANTES UN BUEN INICIO ES FUNDAMENTAL PARA TODOS.

  2. El regreso triunfal de los estudiantes a la Plaza de las 3 culturas es simplemente poético. Armados con Internet (el Quinto Poder), educación, información, los Ojos del Mundo, las Instancias Internacionales y el resto de los mexicanos, es señal inequívoca de que México ya cambió, bajo las miradas obsoletas de los políticos y empresarios de siempre.

    Pero el cambio verdadero no radica en un candidato o en un partido político, sino en la actual y futura Clase Media Ilustrada, que le prestara las riendas de la conducción a quien la Nación decida. Porque el Gobierno no es de los Empresarios o de alguna Casta Política, es de los Ciudadanos para los Ciudadanos y sus familias.

    Aun es muy prematuro cantar Victoria, pero me atrevo a celebrar este Gran Triunfo de México sobre la Represión y Corrupción de unos cuantos, en manos y voces de los futuros ingenieros, licenciados, doctores y demás profesionistas, que hoy representan a los que fueron aniquilados en el 68, con el consecuente retraso educativo, ideológico y tecnológico de México.

    GOING UP !!! ….

  3. Pingback: Encuestas, candidaturas a la baja y el estratégico segundo lugar

  4. LA OLA DESATADA POR LOS JÓVENES TAMBIÉN DE CORAZÓN ES MAYOR QUE CUALQUIER CRISIS, MÉXICO SE PERFILA CON ÁNIMO INSOSPECHADO, HACIA LAS PREDICCIONES DE INICIO DE UNA NUEVA ERA DE JUSTICIA, BIENESTAR, FELICIDAD, SALTO CUÁNTICO EN EL PROGRESO NACIONAL, ACORDE A UN MUNDO TAN NECESITADO DE HUMANIDAD. POCOS DIRIGENTES EN LA HISTORIA HAN LOGRADO CAMBIOS TAN GRANDES BAJO LA MEJOR BANDERA, LA BANDERA DE LA PAZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s