Por un uso transparente y democrático de la Publicidad Oficial

Fundar

La controversia de la semana pasada entre los candidatos presidenciales sobre gasto en publicidad oficial es sintomático de una falla estructural de la democracia mexicana que vicia la relación entre medios de comunicación y poder. En efecto, la polémica refleja la falta de transparencia, control y regulación en este rubro. La publicidad oficial fortalece el debate democrático únicamente cuando se usa bajo reglas claras y con el objetivo de informar a los ciudadanos. Esto no sucede en México en la actualidad.

La ausencia de reglas en el uso de la publicidad oficial favorece intereses privados en lugar de informar a los mexicanos sobre sus deberes y derechos, así como las decisiones que atañen su vida. Sin un marco normativo adecuado en la materia, la publicidad oficial se utiliza para influir sobre los contenidos de los medios de comunicación: los gobiernos en turno asignan la pauta publicitaria en función de la línea editorial de estos medios para premiarlos o castigarlos, según sea el caso.

Las prácticas mencionadas son antidemocráticas, limitan la pluralidad informativa en el país y socavan la libertad de expresión. Urge romper con las inercias, y que los gobiernos, en sus tres niveles, establezcan reglas claras para que la publicidad oficial beneficie a las y los ciudadanos, en lugar de servir para legitimar gobiernos y construir imagen pública de los gobernantes.

Para acabar con el uso desproporcionado y discrecional de la publicidad oficial, los abajo firmantes, organizaciones de la sociedad civil, académicos, periodistas, expertos, y ciudadanos, exigimos que los candidatos a la presidencia de la república se comprometan a integrar en su programa de gobierno los siguientes puntos:

Sigue leyendo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s