Peña Nieto: la Imagen Comprada se Deteriora (Segunda Parte)

Segunda Parte del Reportaje Publicado Originalmente en la Edición No. 1854 de Proceso. Consulta la primera aquí.

La Crítica de FUNDAR

Factura que demuestra el pago de “apoyos informativos” a la empresa ASTRON Publicidad S.A., por “comentarios de Joaquín López Dóriga transmitidos dentro de su noticiero ‘López Dóriga’ y en el noticiero de Oscar Mario Beteta”. Haz clic en la imagen para ampliar.

En este posdebate sobre los gastos de comunicación social, tanto el equipo de Peña Nieto como el comentarista Héctor Aguilar Camín han citado las cifras que ha publicado el centro de análisis e investigación Fundar, especializado en asuntos de acceso a la información pública y transparencia en las cuentas públicas.

Desde marzo de 2011, Fundar publicó un diagnóstico sobre las cuentas de los gobiernos estatales en matera de comunicación social y advirtió que existen “cifras negras” a las cuales no se puede acceder ante “la falta de criterios claros y objetivos para la distribución de la pauta gubernamental” en los medios de comunicación.

“La posibilidad de ‘negociar’ la pauta publicitaria inhibe el rol social que los medios de comunicación social deberían cumplir con una sociedad democrática y promueven la autocensura”, sentencia el organismo dirigido por Miguel Pulido.

En las conclusiones del estudio realizado junto con Artículo 19, dirigido por Darío Ramírez, ambos organismos advierten:

Sigue leyendo.

2 Respuestas a “Peña Nieto: la Imagen Comprada se Deteriora (Segunda Parte)

  1. GRACIAS AL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN QUE HA DESARROLLADO JENARO VILLAMIL A LO LARGO DE SU CARRERA PROFESIONAL HE PODIDO COMPARTIR LOS DATOS CON LOS CIUDADANOS Y AHORA HAN TENIDO UNA OPINIÓN MÁS ANALÍTICA DE LO QUE REPRESENTA PEÑA NIETO: LA MUERTE Y POBREZA

  2. J. Alfredo Morales

    Pocos periodistas, más bien los únicos que pueden llamarse periodistas confrontan los verdaderos problemas de una sociedad. Sin duda Jenaro Villamil es uno de ellos, prueba de ello son los años que como informador a desenmascarado a los verdaderos titiriteros (poderes faticos) y títeres (políticos), bien por Jenaro. Ahora le toca al resto de la sociedad, mi propuesta es desconectar el televisor de casa e informarte por otros medios como este portal, o entretenerte con otras cosas. Comparte más tiempo con tu familia, pero no con el televisor en frente, invitar a más gente que lo haga. El APAGÓN TELEVISIVO es una respuesta a la manera tan grosera y prepotente de las televisoras por monopolizar la democracia; Por el derecho de estar bien informados; y la mala calidad de los programas televisivos. El APAGÓN TELEVISIVO, es para hacer conciencia de la influencia que tiene estos medios en las políticas públicas del País; En la manipulación de la información; En el bombardeo cotidiano de propagada política basura para dividir al País.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s