Peña Nieto: la Imagen Comprada se Deteriora (Primera Parte)

Jenaro Villamil

Primera Parte del Reportaje Publicado Originalmente en la Edición No. 1854 de Proceso.

Enrique Peña Nieto durante el debate del pasado 6 de mayo. Fuente: redpolitica.com.mx

En el primer debate televisivo entre los cuatro candidatos presidenciales, Enrique Peña Nieto, el aspirante del PRI-PVEM, lanzó una frase que abrió las compuertas de una nueva polémica sobre sus millonarios contratos para promover su figura y su candidatura en Televisa y TV Azteca, las dos principales empresas de televisión abierta:

“Yo le diría a Andrés Manuel (López Obrador): si la televisión hiciera presidentes, usted sería presidente Andrés Manuel, porque durante su gestión como Jefe de Gobierno destinó más de mil millones de pesos y tengo aquí los documentos de la cuenta pública que representan más del doble de lo que el Estado de México gastó en comunicación social”.

En su réplica, López Obrador le presentó el resumen de 8 cuartillas del Presupuesto 2005-2006, negociado por el gobierno de Peña Nieto y las empresas TV Promo y Radar Servicios Especializados, ambas intermediarias o brokers de Televisa.

Para el primer año de la administración del priista presupuestaron 691 millones 734 mil pesos en tiempos de televisión vía spots (327.4 millones de pesos) y 364.3 millones de pesos en compra de información, incluyendo 180 notas informativas en los noticieros de Televisa.

El proyecto original fue publicado por Proceso en su edición No. 1512, el 23 de octubre de 2005. El presupuesto total ascendía a 724.11 millones de pesos porque incluía 44.4 millones de pesos en “estrategia integral de comunicación” más 10.7 millones de pesos en inserción de 37 publirreportajes en 9 revistas de la empresa Televisa.

SIgue leyendo.

Anuncios

2 Respuestas a “Peña Nieto: la Imagen Comprada se Deteriora (Primera Parte)

  1. Se ve dificil que las televisoras quieran soltar el gran negocio que les significa la publicidad politica. Pero otra manera de hacer que pierdan el negocio es haciendo fracasar al producto de todo su poder mediatico, para que los siguientes politicos vean que el despilfarrar nuestro dinero en los medios, no les servira de mucho y que mejor piensen en otras alternativas.

  2. Por otro lado, me llama la atencion la frase “para proteger mi vida y la de mi familia” al referirse al anonimo que proporciono tan valiosa informacion. Sin duda que es totalmente comprensible el temor del anonimo, puesto que es conocido por muchas personas que al PRI se le atribuyen “desapariciones” de personas, lo que es considerado un crimen contra la humanidad.

    Sin embargo, los “empresarios” psicopatas organizacionales, que son descritos por diversos autores como corruptos y perversos, no son menos peligrosos. Entre las cosas que estos personajes pueden hacerle a sus victimas estan:

    – Allanamiento.
    – Espionaje (Delito de Cuello Blanco).
    – Sabotaje (cortes de energia, de comunicaciones, borrado de informacion, etc).
    – Psico-Terrorismo / Terrorismo Laboral (induccion al suicidio).
    – Intoxicaciones para provocar diarreas, vomito y hasta taquicardias (a.cardiaco).
    – Accidentes laborales mortales, en consecuencia de haber sido sometido a Mobbing.
    – Induccion a la comision de delitos.
    – Uso de Tecnicas de Guerra (Delito de Cuello Blanco).
    – Uso de Tecnicas de Manipulacion.
    – Esclavismo (Delito de Cuello Blanco).
    – Etc.

    El allanamiento si no es posible realizarlo de forma directa, se utiliza lo que se conoce como OPERATION TIPS (Terrorism Information and Prevention System), donde espias domesticos que tienen facil acceso a los domicilios, entran a estos para colocar artefactos de espionaje. Los espias domesticos pueden ser Tecnicos de Cable, cargadores del sistema de entrega de tiendas departamentales, vendedores de garrafones de agua, los del Gas, albañiles temporales, y todo aquel trabajador temporal de poca monta que tiene facil acceso a los hogares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s