De Roger Waters, Patti Smith, McCartney y los Muros por Derrumbar

Integrantes del Movimiento por la Paz y Roger Waters posaron con carteles con la leyenda “Sí a la ley general de víctimas”. Fuente: http://www.adnpolitico.com y http://movimientoporlapaz.mx

Jenaro Villamil

“Aquí estamos los que creímos alguna vez en la música como resistencia”, pero también estamos los que vienen por moda o simples ganas de conocer y disfrutar a tres luminarias de la música roquera que llegaron a la Ciudad de México con muchas décadas encima y también algunos dolores acumulados.

Una temporada de música para derribar los muros circundantes de este país atenazado por la amenaza del ascenso de un facismo a la mexicana. No lo saben Roger Waters, ni la indómita Patti Smith, mucho menos el aristócrata Paul McCartney que ofrecerá este 10 de mayo un concierto en el Zócalo capitalino.

Lo sabemos quienes exorcizamos con su música los desconciertos. Lo sospechan quienes, radical chics, creen que la protesta es una simple pose. Lo ignoran, paradójicamente, los mismos que acuden a los conciertos como una extensión de la cantina.

Roger Waters apareció la noche del sábado 28 de abril en el escenario del Foro Sol justo en el momento que me avisaron que una colega periodista, Regina Martínez, había sido asesinada en Veracruz.

Entonces el hipertexto del concierto se transformó en un viaje interno, con miedo e identificación frente al orwelliano espíritu que clama: “siempre aplastemos a los cerdos”.

Waters no podía saber que después de sus conciertos, vendría una nueva ola de matanzas a periodistas y masacres con el sello de miseria humana de este muro narcotizado.

Por eso, la transformación más impresionante del concierto es cómo la sucesión de Muros, la intensa pared que nos define desde nuestra infancia (la madre), la escuela (los maestros), la religión (la Iglesia), el poder político se transforma en el Muro liberador de los héroes y los artistas.

Nuestra luna es la infancia detrás del Muro, pienso mientras se escucha sobrevolar un helicóptero en el Foro Sol. Waters no concede. Mientras nos sugiere liberar al niño que siempre somos, denuncia, proclama, cimbra.

“Quiero agradecer a todos los niños que hoy están con nosotros. A los que han desaparecido por esta guerra del narco. A los niños y mujeres de Juárez. Nos enseñan con su ausencia”, proclama Waters en español, durante la primera parte del concierto.

El concierto en el Foro Sol alcanza su clímax en la segunda parte. No hay muro que se pueda derribar si no derrumbamos las paredes construídas a lo largo de nuestra propia historia e intimidad. El mejor Waters. Intenso, psicodélico, explosivo, tierno, provocador, con una metralleta lanzará al aire los disparos para que el enorme globo con forma de Cerdo estalle en medio de los asistentes.

“Todo está bien. Sólo sigue consumiendo”, dice el Cerdo.

Patti Smith, con sus 66 años encima, es menos espectacular. Ofrece un concierto en el museo Diego Rivera-Anahuacalli, el templo del muralismo mexicano que tan anquilosado estuvo en la época de los rebeldes de la generación de los setenta. Justo cuando ella grabó Horses.

El día de su concierto, hubo una manifestación con veladoras en la Glorieta del Angel por los más de 80 periodistas asesinados. Patti Smith los recordó. Y algunos de los asistentes, con lágrimas de cocodrilo no entendieron por qué pagaron un boleto para recordarnos la tentación censuradora al infinito e impune.

Ahora, Paul McCartney, el sobreviviente más célebre de la banda de Liverpool, dará un concierto gratuito en el Zócalo capitalino. Se esperan más de 200 mil personas. Con sus 69 años encima, el ex Beatle tal vez cierre con lluvia reparadora esta temporada de desconciertos.

Anuncios

Una respuesta a “De Roger Waters, Patti Smith, McCartney y los Muros por Derrumbar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s