Johan Falkman en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Fuente: Conaculta

Óscar Ramírez Maldonado

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presenta, por primera vez en nuestro país, una muestra del trabajo del pintor Johan Falkman, nacido en Suecia en 1947. La muestra, compuesta por 90 obras realizadas entre el año 2003 y el 2012, permanecerá abierta hasta el próximo 15 de julio.

Falkman ha rescatado el género del retrato dentro de las artes plásticas, reactualizándolo y cargándolo de fuertes influencias expresionistas. El estilo del pintor sueco, según los expertos en su obra, es un diálogo entre escuelas plásticas y autores; en sus trazos se destaca una fuerte identificación con el arte mexicano del siglo XX, especialmente con la escuela muralista.

Leticia López Orozco, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y curadora de la muestra, al respecto señala en un interesante artículo publicado en la revista del Conaculta Cultura y arte de México (abril 2012), que cuando llega a nuestro país, Falkman descubre aquí “lo que siempre había querido representar, lo que ya hacían los pintores mexicanos y que aún hoy muchos hacen. Entonces confirmó que su cercanía artística estaba fuertemente ligada a los pintores mexicanos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueriros, José Clemente Orozco, Pablo O’Higgins y Federico Cantú”, señala López Orozco. Durante la inauguración de la exposición, en la cual estuvo presente el pintor, él mismo se encarga de resaltar esta estrecha relación con el arte mexicano, pues consideró que exponer en San Ildefonso, junto a los murales de sus “héroes artísticos” era maravilloso.

Sigue leyendo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s