Los Candidatos Frente al Poder Televisivo (Segunda Parte)

Consulta la primera parte aquí.

La Propuesta de López Obrador

Fue hasta el 17 de abril de este año, en plena campaña, que López Obrador propuso en Jalapa, Veracruz, la democratización de los medios, aclarando que no va a expropiar a ninguna cadena de televisión, pero sí a combatir los monopolios.

“Quiero aclarar que cuando proponemos la democratización de los medios de comunicación, no hablamos de expropiar, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho a la información”, advirtió.

El aspirante presidencial de la izquierda ha sido el único que se metió al tema “vetado” por los dueños de las dos televisoras. Propuso eliminar el régimen de concesiones; crear un sistema para aprovechar mejor el espectro radioeléctrico y que no lo detenten dos grupos solamente, sobre todo, en materia de televisión abierta.

“Si Carlos Slim o los periódicos Reforma o El Universal, La Jornada o cualquier otra empresa editorial o cualquier ciudadano, quiere tener un canal de televisión abierta no tendrá problema”, afirmó López Obrador.

“Así como también, si Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas o cualquier otro empresario o ciudadano desean participar en el negocio de las telecomunicaciones, de la telefonía, podrán hacerlo, porque no debe haber, bajo ninguna consideración, repito, prácticas monopólicas”.

“Que haya todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles, con absoluta libertad, sólo evitando que se concentren en unas cuantas manos como sucede en la actualidad”, sintetizó.

Desgraciadamente, López Obrador no abundó sobre otros aspectos fundamentales de esta agenda que no se circunscriben sólo al reparto del pastel del espectro: qué política aplicará en materia de acceso universal a la banda ancha; qué política frente al proceso de digitalización de las señales de televisión que quedó trunco durante este sexenio; qué compromiso hace a favor del derecho de las audiencias y no sólo de los concesionarios.

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Una respuesta a “Los Candidatos Frente al Poder Televisivo (Segunda Parte)

  1. López Obrador si ha abundado en que una forma de romper los monopolios televisivos es abrir otros canales en TV analógica UHF canales 24,30,32,36,38,40,44,48,50,etc. que no requieren de adapataciones de ningun tipo para ser vistos igual que el 40, 34,28, 22 ( pueden ustedes verlos en su casa no ? ) El reparto del pastel a nuevos y comprometidos empresario, qué política aplicará en materia de acceso universal a la banda ancha cuando es tan facil conectarla; qué política frente al proceso de digitalización de las señales de televisión que quedó trunco durante este sexenio, se digitalizan señales que van a ser utilizadas por cable, si se abren 30 o 40 canales de UHF igual que lo hace USA es facil hacer nuevos compromisos del derecho de las audiencias, los concesionarios pagarán impuestos y generarán empleos, venderán publicidad y proyectarán Cultura, Turismo, Educativos, Recreativos de calidad y servicios comunitarios, respuesta a temas nacionales, salud etc.

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