Peña Nieto y Roberto Madrazo, Compañías Non Gratas

Jenaro Villamil

Roberto Madrazo recibe a Enrique Peña en Tabasco. Foto: Miguel Dimayuga. Fuente: proceso.com.mx

Villahermosa, TABASCO.-En su primera visita a Tabasco como candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, promete que culminará el Plan Hidrológico Nacional para que estas tierras no se vuelvan a inundar, anuncia que ya tomó “pozol” para que lo adopten los tabasqueños y, animado, hasta advierte que asistirá al próximo debate presidencial el 4 de mayo “sin acordeón”.

Lo único que no puede evitar Peña Nieto es que en esta tierra de humedales y resentimientos entre priistas, las heridas de la contienda interna para elegir candidato a gobernador no salgan a relucir.

Maestro del doble juego y el engaño, el ex candidato presidencial y ex gobernador tabasqueño, Roberto Madrazo, hace acto de presencia en la comida que Peña Nieto tuvo con “empresarios y sociedad civil” en el salón Gran Villahermosa del Parque Tomás Garrido Canabal.

Peña Nieto trató de evitar a toda costa una foto con Madrazo. Pasó de largo entre las mesas dispuestas en el salón, mientras se tomaba fotos con decenas de presentes que, como es costumbre, prefieren un recuerdo de la actriz Angélica Rivera, La Gaviota, que del aspirante presidencial priista.

Fue inevitable el encuentro. La mesa principal del evento estaba exactamente en frente de la mesa donde Madrazo y su sucesor, Manuel Andrade departían con fingida indiferencia hacia el sitio presidido por Peña Nieto, por el candidato priista a gobernador Jesús Alí de la torre, y por Miguel Angel Osorio Chong, el “número dos” de la estructura del CEN del PRI que se vuelve acompañante frecuente de Peña Nieto, sobre todo, cuando está ausente Luis Videgaray, su coordinador general de campaña.

En el momento de la comida, Manuel Andrade se paró a saludar a Peña Nieto. Le pasó su teléfono móvil. Le pidió que le mandara un mensaje a su nieta. Contento, con su redonda humanidad, Andrade había roto el hielo. A instancias de Rafael Oceguera Ramos, delegado del CEN del PRI en Tabasco,  Peña Nieto aceptó saludar, abrazar y fotografiarse con cara de pocos amigos con Madrazo Pintado.

Peña Nieto, al hablar en el micrófono, dijo que “saluda con afecto” a Roberto Madrazo y a Manuel Andrade, los dos ex gobernadores priistas. Y nadie aplaude.

“¡Cómo les van a aplaudir si ellos han bloqueado al químico Granier!”, reflexiona uno de los empresarios ganaderos, presentes en la comilona. El “químico”, como le dicen todos al gobernador actual de  la entidad, no estuvo presente en la comilona. Le cedió el paso a los candidatos y a sus antecesores.

No son pocas las diferencias entre Peña Nieto y Madrazo. El ex gobernador de Tabasco es señalado como el artífice del “golpe mediático” contra Arturo Montiel, padrino y protector de Peña Nieto, para que se retirara en 2006 de la contienda interna priista.

Además, Madrazo quiso impulsar en este 2012 a su hijo, Federico Madrazo, Pico, como candidato a diputado federal. Y desde Toluca, la sede del poder peñista, le dijeron que no. El heredero de la dinastía Madrazo se tuvo que conformar con ser candidato a diputado local por Tabasco.

Justo el mismo día que Peña Nieto inició su gira de multitudes automáticas en Villahermosa, renunció al PRI el ex secretario de Salud, Jaime Mier y Terán. Se sumó a la campaña del perredista Arturo Núñez, señalado como el favorito para ganar la elección a gobernador.

Mier y Terán no era un priista cualquiera. Presidía la fundación “Isabel de la Parra”, nombre de la esposa de Roberto Madrazo. Es decir, vinculado al ex candidato presidencial priista y ex gobernador de Tabasco.

Mier y Terán es el noveno priista que renuncia para sumarse a la casa de campaña de los adversarios perredistas. Se han ido Humberto de los Santos Bertry, José Cruz Castellanos, Fernando Valenzuela, Manuel Rodríguez, Angel Solís, Melvín Izquierdo y Alcides Mena.

Una respuesta a “Peña Nieto y Roberto Madrazo, Compañías Non Gratas

  1. herminio segura

    Sigue prometiendo pero se les aseguro que CHALCO Y ECATEPEC en tiempo de lluvias DE ESTE AÑO repitIan las inundaciones . Y Yo tambien te Lo firmo ante NOTARIO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s