Francisco Toledo denuncia ante la PGR amenazas de muerte

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 9

El pintor juchiteco recibió la amenaza en un correo electrónico que le enviaron personas que se dijeron integrantes del grupo criminal Los Zetas. El artista expuso que en el mensaje se dice que fueron contratados para asesinarlo, sin explicar razones. Informó que puso una denuncia ante la Procuraduría General de la República. Miembros del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca enviaron un escrito al presidente Felipe Calderón para exigir que se garantice la integridad física del también escultor. Foto: Jorge A. Pérez Alfonso. Fuente: jornada.unam.mx

Oaxaca, Oax., 23 de abril. El pintor Francisco Toledo afirmó que fue amenazado de muerte en un correo electrónico que le enviaron personas, quienes se identificaron como miembros del grupo delictivo Los Zetas.

En conferencia de prensa, el también escultor expuso este lunes que la advertencia fue recibida recientemente en la dirección electrónica del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Explicó que en el mensaje los presuntos zetas le indican que fueron contratados por alguien para asesinarlo, pero sin ofrecer alguna razón o motivo. “Trae una firma y la señal de Los Zetas, se puede pensar que no son o sí son, pero no se puede saber realmente”, señaló el artista.

Destacó que en respuesta presentó una denuncia penal en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR). Ya está en manos de la PGR, supongo que estudiarán de dónde viene y si la manera de redactar corresponde a otras amenazas hechas a otros ciudadanos, afirmó. Precisó que interpuso la querella penal para hacer saber de las amenazas de muerte en su contra, no necesariamente para obtener protección policiaca personal.

Toledo descartó que las amenazas de muerte tengan un móvil político ante las próximas elecciones federales. “Yo no voto ni tengo candidato favorito para que alguien pudiera decir ‘a ver, vamos a castigarlo o echarle miedo por ser partidario de tal’. Yo reniego de todo el sistema político, esta posición no es nueva, ya es sabida, incluso no tengo credencial de elector”, indicó.

Sin embargo, Toledo dijo que está preocupado ante la amenaza, por estar firmada aparentemente por Los Zetas, pero también por las amenazas de muerte en contra de defensores de derechos humanos, como los sacerdotes Alejandro Solalinde Guerra y Wilfrido Mayrén Peláez, coordinadores del albergue Hermanos en el Camino, y de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, respectivamente; así como de Alba Cruz Ramos, una de las fundadoras del Comité de Liberación 25 de Noviembre, creado a instancia suya en 2006, para liberar a los presos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Sigue leyendo.

Una respuesta a “Francisco Toledo denuncia ante la PGR amenazas de muerte

  1. Inés Sánchez Sandoval

    Maestro se que no sirve de mucho pero todo mi apoyo y solidaridad ante esta nueva adversidad,gente tan valiosa y nacionalista como ud.resultan una amenaza para el sistema que nos dice no piensen,no recuerden la historia,solo sean sociedades líquidas de consumo,tengan miedo por que; si México es una país lleno de gente trabajadora honesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s