Óscar Ramírez Maldonado
En una plaza llena de historia inició este lunes el Festival Internacional de Poesía y Prosa. La plaza de la Ciudadela: ciudad de los libros y la imagen abrió sus puertas a invitados de varios países, entre los cuales están España, Australia, Siria y Holanda. El festival durará hasta el próximo viernes 27 de abril e incluirá una sesión diaria de lectura a las 19:00 horas, para cerrar el viernes con una reunión final con la participación de todos los invitados a este evento. Estas sesiones estarán abiertas al público y la entrada es libre.
El 13 de abril, cuando fue anuciada esta primera edición del Festival, la actriz Angélica Aragón -encargada de conducir y moderar las mesas de este evento-, informó que en las galas de lectura públicas participarían DBC Pierre, de Australia; el español Luis Garacía Montero; Cees Noteboom de Holanda; el poeta sirio Adonis; y el argentino radicado en México Juan Gelman. Por parte de nuestro país participan Luis Miguel Aguilar, Eduardo Lizalde, José Javier Villareal, Héctor Manjarrez, Eraclio Zepeda, Enrique Serna y Ana Clavel.
Al inaugurar el encuentro, Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, lo calificó como un “mosaico literario” y señaló que los escritores son el alma de un pueblo. Consideró que cuando los escritores se reúnen a dialogar y a buscar ideas, transforman a los festivales de literatura en la mejor manera de trazar un “mapa de conocimiento y felicidad”. El encargado de dar inicio a las lecturas de la jornada inaugural fue el poeta sirio Adonis, nacido en 1930 en Qasabín.