El Wal-Mart Gate

El presidente Felipe Calderón y el directivo internacional de Wal Mart, Mike Duke. Fuente: http://www.presidencia.gob.mx

Jenaro Villamil

Pedro Aspe, artífice de la neoliberalización económica en el salinismo, compartió ante la Academia Mexicana de Auditoría Integral su optimismo sobre el futuro económico del país: “vamos a ver una explosión de consumo en los próximos diez años”. En su conferencia del 18 de abril puso como ejemplo los planes de expansión de la multinacional Wal Mart para abrir más supermercados en todo el territorio nacional. Tan sólo entre 2000 y 2011 esta empresa creció 474, con presencia en 384 ciudades y 2 mil 277 establecimientos.

Wal Mart es el modelo ideal de inversión extranjera no sólo para Aspe sino para Calderón. Precariza el trabajo de miles de jóvenes desempleados.  Paga bajos salarios por hora. Se da el lujo de discriminar por razones de embarazo u orientación sexual. Tiene sindicatos blancos que firman los llamados contratos colectivos de “protección” que no le rinden cuentas a nadie, como señala la reportera Patricia Muñoz en La Jornada. Promueve no sólo el consumo sino la falsa idea de que formamos parte del primer mundo.

Cuatro días después del pronóstico optimista de Aspe y una semana después que Felipe Calderón se tomó la foto con el directivo internacional de Wal Mart, Mike Duke, en la Cumbre de las Américas,  el periódico The New York Times publicó una serie de testimonios sobre los métodos de soborno de esta multinacional para expandirse en México y Centroamérica. Habría pagado hasta 24 millones de dólares. Los hechos se basaban en sucesos del 2006.

Desde el 21 de abril el escándalo ha crecido como bola de nieve, a pesar de la indolencia de las autoridades ministeriales y bursátiles mexicanas. El mismo día que las acciones de Wal Mart se derrumbaban 16 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, el inefable Luis Téllez, presidente de la institución bursátil, se deshizo en elogios:

Sigue leyendo.

7 Respuestas a “El Wal-Mart Gate

  1. Humberto quintana

    Hay demasiados cínicos en este país que se esta desintegrando

  2. Que bien, que bien, las transnacionales aquí haciendo lo que se les pega en gana, previa mutilación con los tres niveles de gobierno. Despues nos sorprenden con notas ventiladas en el extranjero -New York Time y otros-; y de verdad provoca risa la cara de asombro que muestran nuestros funcionarios- resultan muy buenos en las artes histrionicas- pues no recuerdan ni saben de esos casos, pero además no mueven un solo dedo para sancionar a los responsables porque aquí no ha pasado nada, no hay delito que perseguir. que importa una mancha más, de cualquier forma mantenemos un alto nivel de corrupcion.

  3. Los ser-viles de nuestros gobernantes ,por una riqueza personal ,nos condenan a una pobreza nacional. ……”Wal-Mart ,precios por debajo todos los dias”. Y pensar que a la nacional Comercial Mexicana ,estuvo a punto de cargarsela ………Sigan depredando y entregando el País ,gobernantes estúpidos ,las ganancias de estas trasnacionales son golondrinos.La competencia es sana ,pero en igualdad de condiciones.

  4. Otra empresa a la que valdria la pena poner atencion es IHG (Intercontinental Hotels Group) que tienen a los hoteles Intercontinental, Holiday Inn, Crown Plaza, etc. Que al igual que Wal Mart, parece realizar 2 tipos de actividades, o le hace favores a los Azcarraga o tiene topos de ellos metidos dentro de la compañia. No hay que olvidar que Marisol Gonzalez de Televisa era la imagen publicitaria de Wal Mart y que ahora se encuentran envueltos en un escandalo de corrupción, y que Gaston Azcarraga es dueño de Grupo Posadas (Hoteles Fiesta Americana y Fiesta Inn). Si fuera esta la situacion, IHG aun esta a tiempo de corregir sus fallas antes de correr la misma suerte que Wal Mart, o en su defecto, puede recurrir al Departamento de Justicia de su gobierno para iniciar una investigacion por espionaje con apoyo del FBI o de la INTERPOL.

  5. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO I – EL ORIGEN DEL MAL ***

    CHAMACOS GORRONES

    El problema de compartir la custodia de los hijos con una mujer que
    gusta de viajar y hospedarse con familias amigas, es que a los niños
    les parece normal esa practica y miran de lo mas normal no tener que
    pagar por nada de lo que consumen o usan. Eso es otra de las muchas
    cosas con las que no estoy de acuerdo con ella y al igual que en
    otras ocaciones, terminamos discutiendo airadamente. Sin embargo, no
    puedo permitir que esa costumbre se haga permanente en los menores y
    debo reprenderlos por ello, aunque se que no es su culpa. Al llegar a
    mi vivienda llevo a cabo realizo el regaño correspondiente y entre
    las frases que les repito reiteradamente es que no sean unos chamacos
    gorrones. Al final parece que, aunque tristes, han comprendido los
    motivos que existen para que no continuen de manera inconciente con
    esta costumbre. A pesar de la hora, pero con la intencion de eliminar
    la tension del momento, termino por encender el televisor que durante
    unos instantes muestra la imagen de un payaso de cabello verde que
    repentinamente grita una frase que me hiela la sangre inmediatamente:

    “Chamaaaaaacos Gorroneeeeeees !!!”

  6. Hewlett-Packard, otra empresa proveniente de Estados Unidos, tambien podria estar entre las compañias que colaboran a intereses turbios en Mexico, o que esta siendo infiltrada por topos. De nuevo, si esto fuera verdad, HP aun esta a tiempo de corregir sus fallas antes de correr la misma suerte que Wal Mart, o en su defecto, puede recurrir al Departamento de Justicia de su gobierno para iniciar una investigacion por espionaje con apoyo del FBI o de la INTERPOL.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Hewlett-Packard

  7. todos los supermercados asi sean mexicanos son igual q walmart y son los q hacen q desaparescan muchos negocios que dan mejores salarios y trato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s