Integra Peña Nieto su Red de Apoyo Empresarial

Jenaro Villamil

Idelfonso Guajardo, coordinador de vinculación empresarial en el equipo de campaña de Peña Nieto.

Un grupo de 24 empresarios y gerentes corporativos con intereses en la industria petroquímica, aeroportuaria, manufacturera, ganadera, acerera, textil, tecnología de la información, puertos, vivienda y calzado se integraron al Consejo Consultivo Empresarial para promover la candidatura del aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto.

Tras una reunión a puerta cerrada, realizada en la Torre Mayor de la Avenida Reforma, Peña Nieto presentó a los integrantes de este consejo, cuyo objetivo será “tomar el puso” a lo que esté sucediendo en los diferentes mercados locales e internacionales.

Acompañado de Beatriz Paredes, aspirante priista a la jefatura de Gobierno de Distrito Federal, Peña Nieto indicó que este consejo consultivo servirá para “abrir un espacio permanente de diálogo” durante la presente campaña, así como presentar propuestas específicas de acuerdo a las distintas ramas específicas.

Peña Nieto firmó su compromiso 35 frente a estos empresarios que será la formalización del Consejo Nacional para el Crecimiento y el Empleo en México, en los primeros 15 días de su gobierno, si gana las elecciones presidenciales del 1 de julio.

A pesar de que este consejo será el responsable de “definir políticas que impulsen permanentemente el crecimiento de México”, los únicos integrantes que se dieron a conocer fueron del sector empresarial.

Ildefonso Guajardo, coordinador de vinculación empresarial en el equipo de campaña de Peña Nieto, descartó que se tratara de un “pase de charola” para obtener fondos, pero admitió que el objetivo de esta agrupación es buscar “el respaldo ciudadano” para el ex gobernador mexiquense.

En la sesión tomaron la palabra el propio Guajardo, Eduardo Sánchez Navarrete, presidente del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), empresario del sector de la construcción  que habló a nombre del consejo Nacional Empresarial Turístico; Blanca Treviño de la Vega, empresaria regiomontana, presidenta y directora de Softek, dedicada a servicios de informática; Raúl Gutiérrez Muguerza, director general de la empresa acerera Grupo Deacero, con inversiones recientes por más de 500 millones de dólares en Ramos Arizpe, Coahuila; y José Carranza Beltrán, empresario del sector pesquero y acuícola.

La Red Empresarial

Entre estos 24 empresarios del grupo de promoción a Peña Nieto, destacan Ricardo Gutiérrez Muñoz, presidente del Comité Ejecutivo de Mexichem, una de las compañías de la industria química más poderosa del país, con ventas anuales por 4 mil millones de euros. En 2010, Mexichem firmó con Pemex Petroquímica un comodato en el Complejo Petroquímico Pajaritos, de Coatzacoalcos, para la explotación de la planta.

Gutiérrez Muñoz participó en los foros de la Fundación Colosio, a nombre de la Asociación Nacional de la Industria Química. Presentó un documento para garantizar insumos energéticos y de desarrollo en el sector, así como acelerar la inversión privada en esta rama.

Se integraron dirigentes y ex dirigentes de cámaras empresariales. Son los  casos de:

-Salomón Presburg Slovik, ex presidente de la Concamin (2009-2012), empresario del sector manufacturero en el Estado de México.

-Eduardo Ruiz Esparza Flores, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y director de Estrategia y Administración de la empresa telefónica Axtel, de Tomás Milmo.

-José E. Carranza Beltrán, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera. Preside el complejo de empresas que forman parte de Grupo Pinsa, Sardinas de Sonora y Maz Industrial, con sede en Sinaloa.

-José Abugaber Andonie, director de la empresa Comando, de calzado; ex presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanuajuato y vicepresidente de la Concamin.

-Rafael Zaga Kalach, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía, director de Grupo Zaga y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil. Desde 2008, Zaga Kalach ha documentado la pérdida de empleos en el sector. Se le vincula con grupos textileros también de Hidalgo y con los candidatos priistas a senadores por este estado, David Penchynna y Omar Fayad.

-Oswaldo Guillermo Cházaro Moreno, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. Empresario de Veracruz y militante del PRI.

Otros industriales que se sumaron a este equipo de campaña peñista son:

-Carmen Quintana Sámano, agroexportadora de hortalizas del Valle de Mexicali. Dirige la empresa hortícola Baja Mist, filial del grupo norteamericano Ocean Mist. Preside la Fundación Produce para la Investigación Agropecuaria y Forestal de Baja California.

-Enrique Gómez Junco Blancq Cazaux, fundador y director general de Optima Energía, en sector de energías alternativas y eficiencia energética. Es originario de Nuevo León.

-Flavio Antonio Díaz Mirón Alvarez, ex presidente de la compañía Bombardier y actual director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial. Ha sido asesor legal y responsable de relaciones gubernamentales de distintas empresas vinculadas al ramo energético, como Schlumberger o al automotriz como Ford Motor Company. Fue cónsul honorario de México en Dubai.

-Luis Orvañanos Lascurain, presidente y director general de Corporación GEO, dedicada a la construcción de vivienda de interés social, una de las grandes beneficiarias de los proyectos de “Ciudades Bicenentario” del gobierno de Peña Nieto. Orvañanos es miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

-José Alfredo Santos Asseo, presidente de Opticas Lux, del Grupo Hotelero Luna Azul y del Grupo Inmobiliario Promolux. Fue también presidente del Consejo Nacional de la Publicidad.

-Juan Cortina Gallardo, presidente y director general del Grupo Azucarero México, integrante del Grupo Embotelladoras Unidas, con presencia en Jalisco. Desde 2007 es presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera.

-María del Carmen García Noemí, empresaria yucateca del sector ganadero. Fue fundadora de la Asociación Nacional Civil Femenina y de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

-Oscar Eugenio Baeza Fares, presidente y director general de Grupo Bafar, de Chihuahua, del sector agroindustrial. Consejero en varias instituciones bancarias y miembro de Food Group.

-Pablo Hernández O’Hagan, fundador y director general de Ingenia Group, del Estado de México.

-Rodrigo Villar, director general de New Ventures México, dedicado a los negocios ambientales. Fue analista financiero en Grupo Desk, The Dow Chemical Company y Ernst & Young. Impulsor del EcoFest en la Ciudad de México, una exposición para el trueque de negocios ambientales.

-Vicente Gómez Cobo, empresario lechero de Querétaro y ex presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC), organismo que se enfrentó con Liconsa.

Anuncios

3 Respuestas a “Integra Peña Nieto su Red de Apoyo Empresarial

  1. EN LA TIERRA NADIE ES INVENCIBLE…NI PEÑA NIETO

  2. todos los presidentes llegan con su séquito de empresarios quienes son lo presta nombres quienes lo ayudaran a robar a la nación

  3. la crema y nata del conservadurismo, de los que piensan que el Estado no debe tocar las areas de la Economía, que solo a ellos les pertenece y que además de incompetentes se entregan a empresas transnacionales, a gobiernos extranjeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s