Aspe, Córdoba y Levy, los “Cerebros” de Peña Nieto (Segunda Parte)

Segunda parte del reportaje publicado en la edición No. 1851 de Proceso. Consulta la primera parte aquí.

La Huella de José Córdoba

El interés de José Córdoba Montoya no sólo es eliminar 100 diputados plurinominales sino que el próximo Ejecutivo federal sea un presidente fuerte, con dominio en el Congreso, para culminar las reformas económicas que iniciaron hace más de tres décadas.

La huella de Córdoba Montoya se dejó sentir desde el primer día de la campaña de Peña Nieto. Uno de sus tres primeros “compromisos ante notario” fue la eliminación de 100 diputados plurinominales, así como desaparecer lo que han rebautizado como “cláusula de ingobernabilidad” para que el partido que gane la mayoría de votos en el 2012 también tenga el control de la Cámara de Diputados.

La idea de eliminar el principio de representación proporcional fue expresado por José Córdoba en un extenso artículo en la revista Nexos y en el periódico Reforma, en abril de 2010, justo el año que se aprueba la “Ley Peña” en el Congreso mexiquense para bloquear las candidaturas comunes de los partidos opositores.

La tesis de Córdoba es muy simple: en regímenes presidencialistas como el mexicano, el principio de representación proporcional no ha permitido gobiernos eficaces, sino gobiernos divididos porque “fragmenta la representación partidaria y otorga a las minorías un poder excesivo”.

“El parlamentarismo puede convivir con el principio de mayoría, pero el presidencialismo no funciona eficazmente con el principio de representación proporcional. La razón es clara: el incentivo para construir una coalición partidista es muy superior en un régimen parlamentario –puesto que de esa coalición sale el Ejecutivo- que en uno presidencial. La historia de México en los últimos 13 años lo confirma”, sentenció Córdoba Montoya.

En el último párrafo, el asesor estelar del salinismo, el impulsor de las candidaturas de Luis Donaldo Colosio, primero, y luego de Ernesto Zedillo, lanzó este juicio polémico:

Sigue leyendo.

Una respuesta a “Aspe, Córdoba y Levy, los “Cerebros” de Peña Nieto (Segunda Parte)

  1. Jose Luis Espinosa Dosal

    Que hay de su participación directa en el asesinato de COLOSIO porque no lo publican, sean mas profesionales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s