El mejor cine no está en Hollywood, sino en las series de tv: Terence Winter

Afp
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. a10

The Wire es un ejemplo de cómo aprovechar lo mejor del lenguaje cinematográfico, dice el escritor. Foto: Cortesía HBO. Fuente: jornada.unam.mx

París, 18 de abril. No es en Hollywood, sino en las series televisivas donde se está haciendo hoy en día el mejor cine, asegura Terence Winter, galardonado guionista de Los Soprano, la mítica serie sobre la mafia, y creador deBoardwalk Empire, sobre la época de la ley seca.

Invitado de honor del Festival Seriesmania, que atrae estos días en París a cientos de fans de las teleseries, Winter hace una clara distinción entre las series de los canales por cable, como HBO, y las llenas de clichés, que se conciben sobre todo para vender productos.

Antes de la llegada de la televisión por cable, las series estadunidenses estaban orientadas a las necesidades de la publicidad, subrayó Winter en entrevista con Afp, en un lujoso hotel parisino. “Se resumían a ‘agarramos al culpable, solucionamos el crimen, y ahora compren este jabón’”, dijo.

En cambio, series impecablemente bien hechas, como The Wire (HBO), la premiada Mad Men y Breaking Bad(canal AMC) se han saltado las reglas y se han apropiado de lo mejor del lenguaje cinematográfico para tratar temas que Hollywood no se atreve a explorar.

Esas series tienen en común la honestidad, y la sorpresa, afirmó el ganador de un premio Emmy, el Óscar de la televisión.

A veces estoy viendo una (de esas series) y no veo venir (el desenlace). Y casi me caigo de la silla de la sorpresa, dijo el escritor y productor de 51 años, quien hace 20 abandonó su carrera de abogado en Nueva York y se trasladó a Los Ángeles con la aspiración de dedicarse a guionista.

Todos pensaron que estaba loco, señaló Winter, quien compartió su disfrute por ser parte de lo que califican de la edad de oro de las series, sobre todo en los años llenos de magia en que escribió o coescribió 25 episodios de Los Soprano.

Sigue leyendo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s