El Tango Petrolero, Calderón y Peña Nieto

Jenaro Villamil

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kichner lanzó una carambola de varias bandas al presentar su iniciativa de decreto para expropiar el 51 por ciento de las acciones que posee la empresa española Repsol en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Foto: Ap. Fuente: jornada.unam.mx

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kichner lanzó una carambola de varias bandas al presentar su iniciativa de decreto para expropiar el 51 por ciento de las acciones que posee la empresa española Repsol en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Una carambola que llevó al primer mandatario mexicano Felipe Calderón y al aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto a bailar en el mismo tango: la defensa a ultranza de la apertura privada a las inversiones en un sector estratégico de la economía mexicana.

No terminaban de conocerse los detalles de la iniciativa de Fernández de Kichner y el primero en reaccionar fue Calderón. En el marco del Foro Económico Mundial para América Latina, realizado en Puerto Vallarta, Calderón lanzó el siguiente diagnóstico:

“Es una iniciativa que no lleva a nada. No conozco los detalles, pero leí la nota, pero creo que el argumento es que Repsol estaba produciendo menos petróleo. En un mundo con el precio del petróleo que tenemos, si tú obligas a una empresa a poner precios más bajos del mercado, pues estás  matando los incentivo para que una empresa produzca más”.

Calderón habló como si fuera un analista bursátil y no el jefe de Estado de una nación que debería respetar las decisiones soberanas de otro Estado, como es Argentina. Quizá si fuera el boletín de la consultora Merryl Linch, las palabras del mandatario mexicano no tendrían consecuencias.

Se olvidó el presidente panista que con los mismos argumentos de defensa de la soberanía de un sector estratégico, los españoles frustraron la operación para que Pemex incrementara de 10 a 15 por ciento sus acciones en Repsol, a través de una ingeniería financiera asociada al consorcio privado Sacyr.

Sigue leyendo.

3 Respuestas a “El Tango Petrolero, Calderón y Peña Nieto

  1. CALDERON NO PUEDE NI GOBERNAR MEXICO MENOS TENER INFLUENCIA EN EL EXTRANJERO UN TITERE DE LOS NORTEAMERICANOS UN SALVAJE GENOCIDAD

  2. LA VERDAD ESTIEMPO QUE LOS AMERICAS LUCHES SUS PROPIAS BATALLAS , POR QUE SIEMPRE MEXICO ESTA DANDO LA CARA POR SUS ERRORES SUS VICIOS PARA COMO NOS TRATAN, LA VERDAD NO VALEN LA PENA ESTIEMPO QUE MEXICO PIENSE EN SUS MEXICANOS Y

  3. Oscar de la Cruz

    En nuestro ensayo imperial (o de simples ciudadanos, aunque distinguidos, de la aldea global), a donde no conducía nuestra insigne derecha, nos pasó lo que al “perro de la tia Cleta”… que no ladabra… y cuando se animó .. le partieron el hocico… ¿QUÉ PASÓ MI CALDERAS? hay que invertir en negocios más seguros… en Armas, por ejemplo, … con los gringos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s