¿Por qué Televisa y TV Azteca no quieren apagón analógico y política de TDT?

Jorge Fernando Negrete P.

Director de Mediatelecom Policy & Law  

Antecedentes: las políticas de TDT y los conflictos

En México existe desde 2004 una misma política de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y tres documentos administrativos con actos de autoridad centrados, fundamentalmente, en definir la fecha del apagón analógico:

 

1. El 2 de  julio de 2004 el presidente Vicente Fox publicó un acuerdo en el cual establecía el año de 2021 como fecha del apagón analógico.

2. El 2 de septiembre de 2010 el presidente Felipe Calderón publicó un decreto que adelanta la fecha del apagón analógico a 2015.

3.Legisladores de ambas Cámaras del Congreso presentan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra del decreto del presidente Calderón. En un principio el máximo órgano judicial suspendió los efectos del decreto pero después resolvió su constitucional y el documento quedó en sus términos.

4. En septiembre de 2011 el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó un acuerdo que modifica la política de TDT de 2004 y define una nueva fecha: el 31 de octubre de 2016. Este acuerdo de la Cofetel fue sometido a perfeccionamiento regulatorio y a consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la cual emitió un dictamen total final y retomó la fecha del apagón de 2015 del decreto presidencial calderonista.

5. El 23 de marzo Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, publicó en The Wall Street Journal un artículo donde señala que no se opone a abrir la competencia en el mercado de la televisión abierta.

6. Ante la inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación del acuerdo de política de TDT, una filial de Televisa (Televisora Peninsular) logró una suspensión definitiva de dicha publicación y, por lo tanto, no podrá entrar en vigor el acuerdo de la Cofetel.

Sigue leyendo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s