Las “Instrucciones” de los Golden Boys de Peña Nieto

Jenaro Villamil

Angélica Rivera, Elecciones 2012, Enrique Peña Nieto, Golden Boys, Javier Duarte, Luis Videgaray, PRI, Veracruz

“Esta es la instrucción que nos ha dado el primer priista de la entidad, el señor gobernador Javier Duarte: ¡hacerlo ganar en estas elecciones!”, exclamó el dirigente estatal del PRI veracruzano, Erick Lagos, en un discurso tropical a la usanza de los jilguerillos de antaño.

Fueron las palabras para iniciar la comida de los militantes y funcionarios priistas de Veracruz con el candidato Enrique Peña Nieto, con su esposa Angélica Rivera, la atracción principal de la gira, y con su equipo de campaña, encabezado por Luis Videgaray y un fuerte aparato de seguridad y asistencia transportado en 12 camionetas suburban.

La retórica del viejo “PRI-gobierno” se recicló con naturalidad en el histórico puerto. Erick Lagos, al igual que el gobernador Javier Duarte y el coordinador estatal de la campaña presidencial priista en Veracruz, Jorge Carballo Delfín, son conocidos en la entidad también como los Golden Boys, encumbrados por el ex mandatario Fidel Herrera, ahora “innombrable” entre la clase política local.

Como ellos, en la mayoría de las 32 entidades una nueva generación de priistas formados en los últimos diez años, “clonados” al estilo Peña Nieto están al frente de una estructura paralela que trabaja “sin descanso ni simulaciones” para llevar al ex gobernador mexiquense a la presidencia de la República.

Algunos han “clonado” la imagen y hasta el emblemático copete del peñismo, como el candidato priista a gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a quien el aspirante presidencial del PRI eligió como su compañero en el arranque formal de su campaña en Guadalajara, territorio que el PRI busca recuperar después de 18 años de gobiernos panistas.

En el Café La Parroquia, unos jóvenes brigadistas del grupo de @ectivistas –cibernautas priistas- se colocaron unas pelucas de plástico con el “copete” simulado del mexiquense. Esperaron desde las 8 de la mañana la llegada de Peña Nieto. No hicieron propuestas ni firmaron compromisos. Eran parte de la escenografía para la foto en medios locales y nacionales.

En Veracruz  los jóvenes gobernantes y funcionarios no se sintieron incómodos con el desdoblamiento que representó el evento proselitista. La maquinaria de gobierno transformada en apoyo electoral se observó durante toda la fugaz gira del 4 de abril, un día antes de que se suspendieran las actividades por Semana Santa.

Ni siquiera el secretario de Gobierno estatal, el ex panista Gerardo Buganza, se incomodó con la “instrucción” de hacer ganar a Peña Nieto. Menos los alcaldes priistas de Jalapa, Boca del Río, Coatzacoalcos y Córdoba presentes en la comida organizada en el local de un sindicato de trabajadores de comercio.

Entre tacos de barbacoa y mixiotes al estilo veracruzano, sólo el gobernador Javier Duarte aclaró que los funcionarios públicos pidieron un día de licencia, “sin goce de sueldo”, para apoyar a Peña Nieto y manifestar “el binomio indestructible” que existe entre Veracruz y el Estado de México.

Peña Nieto devolvió los halagos y recordó a dos expresidentes originarios de ambas entidades: Adolfo Ruiz Cortines, “quien apoyara a un gran mexiquense y mexicano que fue Adolfo López Mateos” para llegar a Los Pinos.

“Desde entonces, data esta estrecha e íntima relación de las dos entidades. Ya se te iluminaron los ojos, ¿verdad Javier?”, bromeó Peña Nieto.

La vieja clase política veracruzana, sentados en mesas distantes al equipo de Peña Nieto y del gobernador Duarte, sonreía sin mucho entusiasmo.

Sigue leyendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s