Vázquez Mota y Peña Nieto, Arranques Mediáticos

Jenaro Villamil

Desde las oficinas de la Colonia del Valle, una, y el otro desde Guadalajara, dos de los tres principales candidatos presidenciales del 2012 (Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto) iniciaron compitiendo no con propuestas dirigidas al ciudadano sino con escenografías programáticas montadas para la cobertura televisiva o para golpes de eficacia.

Peña Nieto copió el modelo de su campaña en el 2005 y planteó “tres propuestas” que firmará ante notario: crear una Comisión Ciudadana Anticorrupción; dar a conocer su declaración de bienes (una página de 9 bienes inmuebles subidos a su página) y eliminar 100 diputados federales en el Congreso de la Unión.

No mencionó nada sobre lo que preocupa más al electorado mexicano: cómo mejorar el ingreso, cómo crear nuevos empleos, cómo eliminar el subempleo.

En el caso de sus tres propuestas iniciales, Peña Nieto no matizó ni explicó cómo piensa “eliminar” 100 diputados federales si ésta no es una función del presidente de la República sino de un proceso legislativo. ¿O piensa hacerlo por decreto ante notario? La fiscalía anticorrupción incluye, por primera vez, este tema que tanto le achacan a los priistas: la red de impunidades. Ojalá y hubiera hecho eso mismo con el gobierno de su antecesor Arturo Montiel, quien retornó por sus propios fueros a dominar el Estado de México.

Más desangelada, Josefina Vázquez Mota ensayó un discurso con retórica al estilo de manual de autoayuda. Planteó cuatro ejes de su campaña, pero ninguna medida concreta, a diferencia de Peña Nieto.

Vázquez Mota repartió sonrisas, presumió sus orígenes humildes (ayudada por una semblanza a modo en el programa Primer Plano de Televisa), pero no logró plantear un eje discursivo que constituya una razón suficiente para distinguirla de su adversario y de su propio antecesor.

5 Respuestas a “Vázquez Mota y Peña Nieto, Arranques Mediáticos

  1. EPN es como buen priista un GRAN MENTIROSO y tramposo copia propuestas de AMLO que no puede ni quiere cumplir, lo busca es $$$, el poder lo van ejercer otros más astutos que el. JVM no la va hacer, nada más oir cómo reacciona Javier Lozano, por supuesto FCH, y no se diga la sra. Wallace, el PAN ya no tiene con qué salir adelante; son más racistas, clasistas y para colmo MOCHOS (o persignados). En mi opinion ambos partidos SÍ son un peligro para MÉXICO. !NO MÁS PRIAN!

  2. No se puede esperar más de estos dos candidatos, de hecho, los dos son iguales así como son también sus partidos. La diferencia es que el azul es más persignado que el tricolor….Es urgente un cambio y éste sólo lo puede dar AMLO

  3. NOTA PERIODISTICA.
    CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.- El mismo día que autoridades mexiquenses detuvieron a uno de los mayores asesinos y violadores seriales de mujeres en la historia de México, César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, a sólo 15 kilómetros de su celda, en Cuautitlán Izcalli, aparecía muerta y ultrajada –a plena luz del día– una niña de segundo grado de secundaria.
    Elena “N” tenía 13 años y estaba en el grupo C de la secundaria técnica 73 Octavio Paz. El viernes 24 de febrero (de este año), dos horas y media después de salir de la escuela, un grupo de policías la encontró abandonada a las 4:30 de la tarde en el Parque de la Familia, aproximadamente a 800 metros del plantel, y la identificó por su credencial escolar guardada en la mochila.
    Esta alumna se desplazaba a diario a Jardines de la Hacienda, colonia donde residía también la sexta víctima de violación y homicidio de El Coqueto, acusado hoy de presuntamente abusar sexualmente de ocho mujeres y matar a siete de éstas, una en el Distrito Federal.
    Antes de subir por el puente peatonal conocido como el de la Nissan –ubicado en la parte posterior de la secundaria y que cruza la autopista México-Querétaro–, Elena se acercó a un grupo de compañeros para despedirse y confirmarles que asistiría a la tardeada en el Hydra, el antro de moda entre los estudiantes.
    Elena entonces subió las escaleras del puente. Caminó rumbo a la ruta del camión en sentido norte, hacia Tepozotlán, cuando un hombre de mediana estatura, de cerca de 25 años y vestido de jeans, la detuvo a mitad de su destino. Con sus dos manos la arrinconó hacia los barrotes amarillos del barandal, según contó un día después a las maestras una de las compañeras de la víctima.La testigo huyó y se quedó callada por miedo, a pesar de que Elena imploró por auxilio.
    Conectados al dolor
    El puente de la Nissan y los dos contiguos desde hace meses ya se habían vuelto el terror del vecindario. La asociación civil Casitas Azules tiene registrados tres casos de violaciones en un corto periodo. En octubre de 2011, una mujer de 30 años fue víctima de ultraje. En enero, una niña de 14 años, a las siete de la noche, sufrió la misma desgracia, y el último caso, el de Elena, a quien además asesinaron de una manera despiadada. Su cara quedó sumamente hinchada.
    Sólo dos meses antes de que la comunidad estudiantil (alrededor de 700 alumnos) de la técnica 73 fuera sacudida por la noticia del asesinato de Elena, la colonia ya había sufrido otro duro golpe. Diana “N” (a quien también se le cambia el nombre) fue la sexta víctima de El Coqueto. A ella la hallaron muerta sobre la autopista México-Quéretaro. Dejó huérfanos a tres bebés: uno de tres meses, otro de un año y el más grande de tres años.
    Un papá que quedó acabado
    Los feminicidios y violaciones azotaron como una plaga a Jardines de la Hacienda, colonia Cuautitlán Izcalli, del Estado de México. Es la entidad del país en la que más denuncias existen ante el Ministerio Público por delitos sexuales, con 2 mil 895 en 2011, es decir, una quinta parte de todas las actas que se levantaron a escala nacional.
    El papá de Diana es muy conocido y querido en la colonia por ser comerciante y repartidor casa por casa. En los tacos de guisado de doña Güera, los comensales platicaron sobre cómo “se acabó el señor”. También hablaron del escalofrío que les recorrió cuando vieron el video por la televisión, donde El Coqueto confiesa el crimen de Diana y dice el nombre de su víctima.
    La familia ya se careó con este asesino serial, quien reconoció la ropa y el celular de Diana, además la ubicó por ser la víctima que estaba en lactancia.
    Amenaza en Facebook
    Algunos jóvenes de la secundaria técnica 23 usan Facebook para lanzar amenazas de muerte contra el agresor –que no es El Coqueto– de Elena. Las señoras del vecindario han mandado a oficiar misas para las dos víctimas debido a las pesadillas que les causan estos crímenes.
    Los profesores han tenido que hacer brigadas en la escuela para acompañar a los alumnos a cruzar el puente de la Nissan. Otros jóvenes de plano prefieren caminar un kilómetro más y cruzar la México-Querétaro hasta el centro comercial San Marcos, donde dicen está más seguro y poblado.
    “Desafortunadamente estamos muy a mano de la delincuencia por estar al lado de la autopista”, dice doña Güera.
    La asociación de padres de familia de la secundaria, luego de la muerte de Elena, mandó a colocar diez cámaras alrededor del plantel escolar, lo que les costó 98 mil pesos, de acuerdo con profesores consultados por Excélsior. La asociación Casitas Azules organizó una marcha de 40 colonos (el 7 de marzo) hacia el palacio municipal de
    Cuautitlán Izcalli para exigir seguridad.
    El miedo late en Jardines de la Hacienda. En cualquier negocio y entre vecinos. En las escuelas se habla de los crímenes a sus mujeres, víctimas que hoy dejan un gran vacío en su comunidad

    RESPUESTA
    YO OPINO Q DBMOS ORGANIZARNOS Y SI VEMOS Q UN MALANDRO ESTA AFECTANDO A UNA PERSONA ENTRE VARIOS QUE ESTEMOS ESPERANDO EL KMION, O SPERANDO ALGO, MUY BIEN PODEMOS AGARRAR PIEDRAS, PALOS, E IR A DEFENDER A ESA PERSONA, YA QUE EL DIA DE MAÑANA ESOS MALDITOS, MAL NACIDOS, PUEDEN AFECTAR A NUESTRA MADRE, HERMANA, ESPOSA O PEOR AUN A NUESTRA HIJA MENOR DE EDAD.
    P I E N S A L O B I E N.
    ENTRE TODOS PODEMOS HACER ALGO, SEA LA CIUDAD, MUNICIPIO O LOCALIDAD QUE SEA.
    AMIGOS HAGAMOSLO JUNTOS POR NUESTRO BIEN.

  4. jose guadalupe velazquez montaño

    ¡¡Por fin, alguien no se dejo llevar por palabrerías!!, de este personaje y me refiero al sr. E.P N., efectivamente quizás en el Edo. de Mex. existe gente que le crea pero a nivel nacional espero que no, sus tres propuestas, le esta pasando lo que los autores de sus libros, o lo del salario mínimo, puras ¡¡BURRADAS!!, ahora si creo que esta mal de su cabecita, eliminar diputados o senadores no ES DE SU ¡¡COMPETENCIA IDIOTA!!, el declarar su relación patrimonial ¡¡ES TU OBLIGACIÓN COMO SERVIDOR PUBLICO IDIOTA!!, y deberías de entregar la de toda tu parentela baboso, y la creación de una comicion anticorrupcion ¡¡PERO QUE NO LA INTEGREN TUS CUATES NI TU FAMILIA IDIOTA!!, ¿porque me dirijo con esos insultos a este personaje? porque estos “ENTES PRIISTAS” CREARON Y DEJARON A UN PAÍS PRÁCTICAMENTE EN LA RUINA, una sarta de asesinos 1968, 1970, GENARO VÁZQUEZ, LUCIO CABAÑAS, LA FAMOSA BANDA 23 DE SEPTIEMBRE, RIO TULA, AGUAS BLANCAS, E.Z.L.N.ETC. ETC. ETC. sobre todo a los jóvenes a aquellos que solo tienen no mas de tres sexenios de lo que es hablar de política, o sea no mayores de 30 años, que en su vida, NO saben lo que es vivir bajo un sistema autoritario, paternal, corrupto, anarquista, soberbio, ratero, ¿acaso les falto algo que robar? o ¿a alguien a quien corromper?, que difícil es decidir porquien votar, y mas siendo apartidistas, creo en la capacidad de la mujer, pero ¿acaso estas no saldrán igual?, como puedo creer en un EX_PRIISTA, que cuando no le dieron su HUESO, emigro y hoy se la pasa hablando “primero los pobres” PERO SE HA DE REFERIR A LOS DE SU CASA, PORQUE EN SU RANCHO SU FAMILIA SON CACIQUES, otro mentiroso, todos tienen una NEGRA HISTORIA, pero los PRIISTAS, no solo es negra es INFAME, y nos debería de dar TEMOR, MIEDO, y ASCO que estos regresaran, y creerle a una persona con OCURRENCIAS POPULACHERAS, bueno seguiré pensando, y escuchando la sarta de BABOSADAS, que tendremos que soportar, pero por alguien tendremos que votar,, uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuffffffffffffff. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios.

  5. Inquietante oír las propuestas de los políticos, llenas de tópicos y de palabras impostoras. Y también lo es leer los comentarios de las personas en el borde de la deseperación.
    Las personas que nos “representan” pierden nuestra confian-
    za pero seguimos los pasos que nos marcan desde su traba-
    jo de gobierno. Siento dos fuerzas tironeándome en diferen-
    tes sentidos: y siento que me partiré…así describo retórica-
    mente mi estado, y no veo que la tirantez ceda.
    No espero nada de las propuestas de los candidatos, pero no soy indiferente: la curiosidad me mantiene alerta y el morbo. Pero un persistente e irritante desencanto es el que me domina.
    Sé que algo pasará pero me aterra esta incertidumbre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s