Televisa y García Luna, Perversión Político-Televisiva (Segunda Parte)

Segunda parte del reportaje publicado originalmente en la edición No. 1847 del semanario Proceso. Consulta la Primera Parte aquí.

El Caso Romano,  Precedente de Cassez

Unas horas después de la muerte del Secretario de Seguridad Pública foxista, Ramón Martín Huerta, el 21 de septiembre de 2005, Televisa transmitió la liberación espectacular del Rubén Omar Romano, director técnico del Cruz Azul, secuestrado durante 65 días previos. Los funcionarios esperaron a que llegaran las cámaras de televisión para presentar al entrenador argentino.

El entonces director de la AFI, Genaro García Luna, le declaró a Proceso que “se llegó a la casa de seguridad casi un día antes del operativo y se detectó que había mucha movilidad del grupo delictivo, por lo que había la presunción de que querían mover a la víctima”.

García Luna negó que la liberación de Romano tuviera alguna vinculación mediática con el accidente en el que perdió la vida Ramón Martín Huerta, pero admitió que lo “prepararon” unos momentos antes para que compareciera ante las cámaras de televisión (ver Proceso, No. 1508).

El espectáculo montado en torno a la liberación de Romano precedió a lo que dos meses y medio después ocurrió con el montaje trasmitido el 9 de diciembre de 2005 con la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez, y la liberación de sus presuntas víctimas.

El Caso Jacinta

 

El 3 de agosto de 2006, en pleno conflicto poselectoral, Jacinta Francisco Marcial, una indígena otomí de Santiago Mexquititlán, fue llevada con engaños por agentes de la AFI a la ciudad de Querétaro. Le habían ofrecido el pago de unas mercancías robadas el 26 de marzo de 2006 por seis elementos de la misma agencia.

La sorpresa para Jacinta Francisco Marcial fue que la presentaron ante los medios de comunicación como la responsable, junto con otras dos mujeres, del secuestro de seis agentes de la AFI. El 19 de diciembre de 2008 fue condenada a 21 años de cárcel y dos mil días de multa. Sus presuntas cómplices, Alberta Alcántara y Teresa González, también fueron enjuiciadas y encarceladas.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh) asumió su defensa legal. Los abogados del centro demostraron que Jacinta había sido víctima de violaciones a sus derechos humanos debido a que los órganos encargados de impartir justicia habían vulnerado sus garantías procesales. La indígena otomí nunca tuvo acceso a un intérprete o traductor y se le negó el derecho de presunción de inocencia.

Gracias a la presión nacional e internacional, Jacinta fue liberada el 16 de septiembre de 2009, tras estar encarcelada injustamente durante 3 años.

Sigue leyendo.

5 Respuestas a “Televisa y García Luna, Perversión Político-Televisiva (Segunda Parte)

  1. amadore amigo de todos

    AMIGO TODOS LOS CASOS EN QUE ESTA METIDO GARCIA LUNA ESTALLENOS DE MEDIOCREZ Y DE ALTAL CORRUPCION DE SUS POLICIAS NI MAS NI MENOS SALU2 AFECTUOSOS

  2. El Arte de la Guerra para Ejecutivos
    Donald G. Krause

    “EL EMPLEO DE ESPIAS

    La causa por la que los monarcas ilustrados y los camandantes en jefe competentes ganan victorias, alcanzan exitos destacados y sobrepasan a la gente corriente es que conocen por adelantado informacion esencial. La informacion “SOLO” procede de personas que conocen al enemigo por el trato personal. Existen cinco tipos de actividades de informacion: la informacion local, la informacion interna, la desinformacion, la informacion engañosa y la informacion continuada.

    es decir, conocen los objetivos, los recursos y las actividades de su competidor…. Vencen ademas porque dan a la competencia una idea equivocada de sus propias intenciones y circunstancias.

    Se pueden usar 4 fuentes para recibir y transmitir la informacion: las fuentes locales, la informacion interna, la contrainformacion y los topos.

    Los agentes de desinformacion son agentes de la competencia o topos introducidos en nuestran propia empresa que han sido convertidos a nuestro servicio.

    Los topos son agentes a sueldo nuestro que desempeñan trabajos fijos con los electores o en la competencia.

    No importa que tipo de actos competitivos se planifiquen o que reputacion se desea atacar: es necesario conocer el nombre del ejecutivo afectado, los nombres de sus ayudantes, de sus asesores y hasta de su chofer. Los informantes y los agentes deben proporcionar este tipo de informaciones.

    La conversion de los agentes de la propia competencia nos otorga una ventaja critica. Por lo tanto debemos atraernoslos con promesas de beneficios, dirigirlos y protegerlos. De este modo, pasan a formar parte de nuestra red de desinformacion.

    Gracias a la red de desinformacion, podemos trazar estrategias adecuadas para reclutar topos y para protegerlos de que no sean descubiertos. Podemos descubrir si nuestra red de inteligencia corre peligro.”

  3. “SINDROME DE ESTOCOLMO

    El Síndrome de Estocolmo es una reacción psíquica en la cual la víctima de un secuestro, o persona retenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con quien la ha secuestrado. En ocasiones, dichas personas secuestradas pueden acabar ayudando a sus captores a alcanzar sus fines o a evadir a la policía.

    Debe su nombre a un hecho curioso sucedido en la ciudad de Estocolmo (Suecia). En 1973 se produjo un atraco en el banco Kreditbanken de la mencionada ciudad sueca. Los delincuentes debieron mantener como rehenes a los ocupantes de la institución durante 6 días. Cuatro personas —tres mujeres y un hombre— fueron tomadas como rehenes, pero una de las prisioneras se resistió al rescate y a testificar en contra de los captores. Otras versiones indican que esa mujer fue captada por un fotógrafo en el momento en que se besaba con uno de los delincuentes. Y se negaron a colaborar en el proceso legal posterior.”

    http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Estocolmo

    Algo similar ocurre en caso de espionaje laboral/domestico. Donde a la victima se le puede dar a conocer que es espiada. Lo que al principio puede provocar un shock de panico y con el tiempo de enojo. El espia puede mitigar ambas reacciones tranquilizando a la victima con cosas o acciones que el espia sabe le gustan a la victima, como por el ejemplo, utilizando interlocutoras hermosas, etc. Esto con el tiempo llega a inducir el famoso Sindrome de Estocolmo.

  4. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO I – EL ORIGEN DEL MAL ***

    TERRORISMO EN NAVES DE PASAJEROS

    La nave ya ha despegado y vamos volando hacia la base. Ha sido una semana normal de trabajo, pero la serie de acontecimientos que se han suscitado repentinamente me tienen un tanto nervioso. Este planeta desértico me tiene cansado. Las chicas son lindas pero el ambiente ya me resulta desagradable.

    El pasajero que viene al lado mio no es de la compañía para la que trabajo y desde que despegamos me golpea insistentemente con el codo. Al principio no hago caso pues puede ser por el movimiento de la nave, aunque no hemos pasado por turbulencias en lo que va del trayecto. Pero tanto golpeteo ya no es normal, así que lo miro pero el no me mira directamente. Con el pulgar señala vehementemente un texto en el periódico que sostiene y que aparentemente quiere que lea: “Estas muerto”. Inmediatamente siento un escalofrío. No puede ser. Debe ser un error. Luego da la vuelta a la pagina y señala el texto: “Familia completa perece en accidente”.

    NO! Quien es este tipo? Finalmente señala el texto: “Quedate callado”. Después de eso cierra el periódico y me mira duramente. Yo estoy paralizado sin creer lo que acaba de pasar. El tipo adopta una actitud tranquila, como si nada hubiera pasado y así se mantiene el resto del vuelo. Al llegar al puerto el tipo se levanta y camina hacia la puerta de atrás de la nave perdiéndose entre la gente. Aun no comprendo lo que sucedió, pero en las semanas posteriores la experiencia se repite una y otra vez, a veces con el mismo sujeto, a veces con otros. Cuando me resisto a leer las amenazas a la siguiente oportunidad se aparece un sujeto muy fornido que prácticamente me pone el periódico en la cara para que lea, arreglándoselas de cierta manera para que nadie se de cuenta de lo que sucede y que no existan testigos.

    Al ser tan peculiar su apariencia termino recordándolo como “El Gorila”.

  5. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO I – EL ORIGEN DEL MAL ***

    EL GANGOSO

    Trabajar para la compania era muy satisfactorio, aunque un tanto complicado, pues al tener que viajar tanto y visitar tantos clientes, dificilmente se pueden desarrollar relaciones amistosas o romanticas. Solo cuando se convive con los colegas durante los tiempos de entrega de la maquinaria es posible tener vida social. Uno de los amigos resultantes de esa convivencia era el Gangoso. Juntos ibamos a restaurantes, bares y hasta clubes para caballeros en los planetas que visitabamos.

    Cuando el Imperio empezo a atacarme y amenazarme, muchas veces le conte a mi amigo el Gangoso para que me ayudara pues me sentia aterrorizado. El al principio no me creia, pero con el tiempo empezo a escucharme con mas atencion y hasta trataba de sugerirme opciones. Sin embargo, un dia repentinamente su actitud cambio y nuevamente dejo de creerme y hasta me acuso de estar imaginando cosas.

    Una de las tantas veces que regresaba a casa en nave de pasajeros, donde el compañero de viaje en turno se dedicaba a amenazarme de muerte o con desaparecerme a mi o mi familia, ocurrio algo diferente. Tratando de quitarme de encima al acosador, recurri a mi amigo el Gangoso quien viajaba en la misma nave, solo que en otra fila mas cercano a la parte posterior de esta. Me levante de mi asiento queriendo llevar a mi amigo a mi lugar para mostrarle al compañero de viaje y me ayudara a identificarlo o sacarle informacion para saber porque estaba sucediendo esto, cuando vi a mi amigo sentado junto al Gorila y este se encontraba sosteniendo el periodico forzandolo a leer. Pero al acercarme a ellos, el Gangoso me miro e hizo como si nada estuviera pasando, tratando de disimular lo que acababa de ver.

    Posteriormente, al paso del tiempo, el Gangoso se convertiria en uno de mis peores enemigos, tendiendome trampas, engañandome, tratando de poner a los colegas en mi contra, boicoteando mis relaciones personales y hasta insistiendome que renunciara. El Gangoso se habia convertido en uno de los topos mas peligrosos dentro de la compañia. Algo similar empezo a suceder con otros colegas, solo que a ellos no pude verlos con el Gorila, lo que hacia dificil identificar si ya les habian aplicado el mismo tratamiento que a mi y al Gangoso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s