México: ¿Un Estado Confesional? La libertad de convicciones éticas en el artículo 24 constitucional

Compartimos a continuación esta carta pública en defensa del Estado Laico escrita por el Foro Cívico México Laico.

H. CÁMARA DE SENADORES

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante la proximidad del análisis y votación de la iniciativa de reforma del artículo 24 constitucional que el Senado de la República en pleno realizará, los firmantes del presente escrito hacemos un atento exhorto a las Senadoras y Senadores para que, con integridad republicana y altura de miras, examinen las graves consecuencias que producirá tal modificación. Al margen de preferencias religiosas, posiciones ideológicas o filiaciones políticas, en este momento lo que está en manos de la Cámara de Senadores son nuestros derechos fundamentales, así como el contexto de garantía de éstos: el Estado laico.

¿Puede acaso estar en riesgo el «Estado laico», cuando es inminente la aprobación por parte del Senado de la reforma del artículo 40 de la Carta Magna que constitucionalizará, precisamente, la «laicidad»? La respuesta es afirmativa: cada vez cobra mayor fuerza el riesgo de que en México se produzca una paradoja legislativa, consistente en que a la vez que se constitucionaliza el «Estado laico» en el artículo 40, se colocan también las bases mediante la reforma del artículo 24 para que nuestro país se convierta en un «Estado confesional». Tal situación se producirá mediante la «libertad de convicciones éticas», que forma parte del texto del artículo 24 que discutirá el Senado.

¿Cuáles serán las consecuencias jurídicas de la «libertad de convicciones éticas»?

Hay dos problemas centrales: primero, que la «libertad de convicciones éticas» no protege a todas las convicciones, sino que excluye a las convicciones que se consideren «no éticas»; segundo, que toda vez que las convicciones y la ética son asuntos personalísimos y, en consecuencia, diversos entre sí, ¿quién cómo decidirá qué convicciones son éticas y cuáles no?

Sigue leyendo.

Anuncios

4 Respuestas a “México: ¿Un Estado Confesional? La libertad de convicciones éticas en el artículo 24 constitucional

  1. Pro Defensa del Ciudadano A.C.

    TIRANOS LOS SENADORES Y DIPUTADOS QUE AVALEN ESTA TRAICIÓN A LA PATRIA. NO TIENEN MADRE

  2. SENADOR MANLIO FAVIO ERES UN TRAIDOR A LA PATRIA

  3. los senadores y diputados que voten y votaron a favor de esta ley estan vendidos, no nos queda otra que salir a las calles y que todos conozcan a esos vende patrias traidores

  4. LA MESA SERVIDA AL PAPADO,¿ O ACASO CREEN USTEDES QUE SU VISITA FUE EN VANO? Acaso no vieron a los políticos postrándose ante el, “el que tiene entendimiento entienda” LA PROFECIA SE CUMPLE PASO POR PASO…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s