#CasoCassez y #JuicioaGarcíaLuna, Condena al Montaje Mediático

Jenaro Villamil

El padre de Florence Cassez, Bernard, a la salida de la Suprema Corte. Foto: AFP/Antonio Nava

Los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación coincidieron en el punto fundamental del proyecto de sentencia elaborado por el ministro Arturo Zaldívar: hubo una “recreación ajena a la realidad” –un reality judicial en términos mediáticos- en la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez.

Incluso, el ministro Jorge Pardo Rebolledo admitió que “el simple hecho de haber accedido a la realización de este montaje ¿o simulación?, me parece que es un acto reprobable, que debe ser sancionado en los términos de la ley”.

A su vez, el ministro José Ramón Cossío condenó el mismo hecho. “La transmisión por parte de los medios, posterior al rescate de las víctimas resulta una demora injustificada en la puesta a disposición de la quejosa”, es decir, Florence Cassez. “Si bien dicha demora puede considerarse justificada para llevar a cabo el rescate, no ocurre lo mismo tratándose de la transmisión en los medios de una supuesta detención”, abundó el ministro Cossío.

Ni hablar de la posición de la ministra Olga Sánchez Cordero que apoyó en los términos fundamentales el proyecto de Zaldívar. Fueron los dos únicos ministros que consideraron que la serie de irregularidades en torno al proceso de Cassez eran lo suficientemente graves para aprobar el amparo.

Los otros tres ministros, aún asumiendo la existencia y la irregularidad del montaje, no se pronunciaron a favor del amparo solicitado por Cassez. Cossío propuso que el asunto fuera turnado al tribunal colegiado que la sentenció en 2009 a 60 años de prisión, pero que no se tomaran en cuenta la ampliación de declaraciones de dos de las víctimas del supuesto secuestro. Este criterio particular puede convertirse en la llave para abrir la cárcel a la ciudadana francesa.

Paradójicamente, la ministra Olga Sánchez Cordero será la responsable de elaborar otro proyecto de resolución en el caso Cassez. En otras palabras, el balón sigue en la cancha de la otra ministra que sí está a favor de otorgarle el amparo.

Sigue leyendo.

Anuncios

Una respuesta a “#CasoCassez y #JuicioaGarcíaLuna, Condena al Montaje Mediático

  1. Aún falta el epilogo de esta cooproducción García Luna-Televisa llamada ;”EL ÚLTIMO TANGO CON LA DE PARÍS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s