Caso Cassez: intromisión indebida

Editorial

La Jornada

Ayer, al supervisar la construcción de un nuevo penal de supermáxima seguridad que se edifica en Papantla, Veracruz, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado del secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, lanzó un mensaje dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), referido a la situación de Florence Cassez –juzgada y sentenciada por secuestro, tras una captura en las que la autoridad cometió flagrantes irregularidades–, e inequívocamente crítico hacia el proyecto de resolución elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en el que se propone poner de inmediato en libertad a la ciudadana francesa en vista de las graves infracciones de procedimiento cometidas por la Agencia Federal de Investigación (AFI) y por los ministerios públicos que se hicieron cargo del caso.

En una larga alocución sobre el significado de la justicia, Calderón se unió a las presiones ejercidas sobre la SCJN para que ésta rechace la propuesta de Zaldívar y rehúse excarcelar a Cassez.

Con independencia del fondo de lo que se juzga, los señalamientos del político michoacano resultan contrarios al espíritu republicano y a la observancia del principio de la división de poderes. Con todo y lo mal cumplida que fue en este caso, la obligación del Ejecutivo de procurar justicia terminó en el momento en que la ahora sentenciada fue puesta a disposición de un juez y se aportaron las pruebas de su culpabilidad. En lo sucesivo, la impartición de justicia recae en el ámbito de atribuciones del Poder Judicial, y es por medio de sus instancias formales que el Ejecutivo debe actuar. De otra manera se contamina el funcionamiento institucional del máximo tribunal y se da pie a la sospecha de que se busca encubrir un desempeño policial deficiente e impresentable.

El discurso de Calderón resulta doblemente improcedente si se considera que los recursos de apelación de la sentenciada se han basado en el desaseo en el desempeño de la Procuraduría General de la República (PGR) y, particularmente, en las escandalosas violaciones a los derechos de los acusados cometidas por la AFI, entonces dirigida por García Luna.

Sigue leyendo.

Anuncios

3 Respuestas a “Caso Cassez: intromisión indebida

  1. amadore amigo de todos

    amigo el fecal es un gran metiche da pena decir que quiere hacer todo y la verdad no hace nada salu2 cordiales,..

  2. El amparo directo se sustenta; en que el telemontaje ha producido un “Efecto Corruptor” en la totalidad del proceso seguido en contra de Florence Cassez. Es decir la “sociedad lincho a la francesa” a partir del circo de la AFI ,Televisa-Loret ,y TV Azteca. Se endilgan entonces los errores a la estúpida y voluble teleaudiencia. Los jueces que la juzgaron y sentenciaron ,las que le negaron el amparo ,Loret ,Televisa, Tv AztecA,la AFI y García Luna ,son “ajenos de cualquier responsabilidad”. Y la pregunta surge ¿Hubo cabildeo del gobierno francés ante la SCJN?……-¿no hubo “Efecto Corruptor”en el incendio de la Guarderia ABC? ,-¡No ,más Divina Comedia Nopalera¡.

  3. Pro Defensa del Ciudadano A.C.

    EL COMENTARIO ES EN ÁMBITO DEL DEBR SER, PERO NI EL EJECUTIVO TIENE LEGITIMIDAD NI HONRADEZ NI LOS MINISTROS DE LA CORTE PROBIDAD SINO QUE AMBOS SON UNOS INTERESADOS SIN ESCRÚPULOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s