Calderón-Cassez, Supremo ¡Corte!

Jenaro Villamil

La escalada de presiones políticas y mediáticas del gobierno de Felipe Calderón sobre la Suprema Corte de Justicia llegó a su máximo nivel, a unas horas de que los cinco ministros de la Primera Sala Penal determinen si aprueban o no el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, quien propuso la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez como resultado de las irregularidades procesales en su contra.

La presión ya no se circunscribió a la presunta candidata panista a jefa de Gobierno capitalino, Isabel Miranda de Wallace, quien se convirtió en vocera de las víctimas y defensora de Genaro García Luna. Miranda de Wallace, con apoyo de medios afines, organizó un road show para exigirles a los ministros que no liberen a Florence Cassez. En la segunda parte del reality judicial también participó el subprocurador Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la SIEDO. El funcionario tuvo la puntada de justificar las irregularidades de la detención de Florence Cassez por el tráfico de ese día: “hay que analizar el tránsito ese día, la disposición de vías, cuestiones que son tan particulares”.

Ahora la presión la encabeza el primer mandatario Felipe Calderón. Acompañado de su socio y funcionario estelar, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (director de la AFI durante la “recreación indebida” de la detención de Cassez e Israel Vallarta), Calderón se lanzó en un discurso agresivo, admonitorio para reclamarle al Poder Judicial que “nunca la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape, nuevamente, la impunidad”.

El discurso de Calderón no ha tenido buena recepción en las redes sociales y en varios medios impresos. “Intromisión indebida”, tituló el periódico La Jornada en su editorial de hoy. Varios usuarios de Twitter recordaron la protección de Calderón a García Luna y se extrañaron porque nunca actuó con la misma vehemencia en otros casos como el de la guardería ABC o el Casino Royale.

Sigue leyendo.

2 Respuestas a “Calderón-Cassez, Supremo ¡Corte!

  1. Mas que un comentario es una consulta.
    Hace un tiempo escuche que si un comunicador tenia planes de ser candidato por algún partido, tendría que dejar los micrófonos con cierta anticipación. Yo no soy un experto en leyes y francamente desconozco del tema pero vivo en Ciudad del Carmen Campeche y aquí hace apenas unos días me entere que una locutora sera candidata del PRI a diputada local, y me surgió la duda respecto a la legalidad de esto.
    Espero no ser una molestia, pero por mas intente investigar no encontré fuentes y creo que tu Jenaro eres de los pocos que dominan este tema a la perfeccion.
    Saludos y Gracias por tu tiempo.
    Nota. Perdon por no acentuar.. estoy empezando a usar ubuntu y por mas que busque no logre poner los acentos…

  2. No creo que haya montajes, el caso de Florence Cassez debe llevarse como cualquier otro y aplicarse todo el peso de la Ley, la señora Isabel Miranda de Wallace es una activista cuya reputacion es intachable para mi, como mujer la respeto y merece estar en el lugar que esta en este momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s