La Ola Mediática y la Ola Legislativa Para Recibir al Papa

Jenaro Villamil

Un cartel de bienvenida al Papa Benedicto XVI cuelga de una reja de la Basílica de Guanajuato, estado homónimo, en México. Foto: AFP, Omar Torres)

En vísperas de la visita del papa Benedicto XVI, la ola mediática está a todo lo que da. No hay día en que las televisoras no nos apabullen con los detalles más insustanciales de la llegada del obispo de Roma. No hay programa radiofónico que evada la referencia al viaje breve y singularmente político de Ratzinger.

La principal oleada es legislativa y política. Las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Senado aceleraron la aprobación del dictamen de reformas a los artículos 40 y 24 de la Constitución, ésta última aprobada el 13 de diciembre de 2011 en la Cámara de Diputados, en medio de una clara división en el seno de las dos bancadas mayoritarias, el PRI y el PAN, y la franca oposición de la mayoría de los legisladores del PRD y PT.

La Junta de Coordinación Política decidió no subir al pleno del Senado el dictamen aprobado en comisiones. Es muy probable, advirtieron Pablo Gómez y María de los Angeles Moreno, que se apruebe después de la visita papal. El coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que llevar la reforma al pleno “amerita un acuerdo político” entre todas las fracciones parlamentarias y respetar “a cada uno de los senadores y senadoras que en este tema tienen posiciones distintas”.

Desde la reunión plenaria de la bancada de los senadores del PRI, el martes 13 de marzo, se observó una clara división, encabezada por la senadora María de los Angeles Moreno. Durante más de 40 minutos, la ex presidenta nacional del PRI argumentó que la reforma al artículo era innecesaria porque “un poder fáctico” estaba presionando para que saliera adelante.

Moreno, quien participó en distintos foros de organizaciones defensoras del principio de laicidad, insistió ante sus correligionarios del PRI que debía mantenerse el texto actual del artículo 24 constitucional. Argumentó que incorporar la objeción de conciencia por razones de credo religioso podría provocar que un médico católico niegue a practicar abortos legalizados o que un maestro de educación pública enseñe doctrina en las aulas.

Durante el debate interno en la fracción del PRI, el coordinador Manlio Fabio Beltrones argumentó que primero se modificaría el artículo 40 constitucional, para incorporarle la palabra “laico” a la definición del Estado mexicano. La reforma a este artículo estaba en la “congeladora” del Senado desde que la Cámara de Diputados la aprobó en febrero de 2010. “Lo que es primero en tiempo, es primero en derecho”, insistió el ex gobernador de Sonora.

Sigue leyendo.

2 Respuestas a “La Ola Mediática y la Ola Legislativa Para Recibir al Papa

  1. jose guadalupe velazquez montaño

    Mira Jenaro, hasta TU participas en esta ola mediatica, dicta un viejo provervio “MIENTRAS HABLEN DE MI, NO IMPORTA QUE SEA MAL, ¡PERO QUE HABLEN!”, y en eso caen todos, hasta TU, lo que deveriamos de analizar es si esta visita traera algo “BUENO” o que tanto de MALO”, La sociedad mexicana esta en busca de politicos y politica y RELIGION PREFECTA, que no tengamos “CRISIS”, que todos sean “RICOS O MILLONARIOS”, NO TENER PEDOFILOS, RELIGIOSOS O DE CUALQUIER INDOLE buscan PERFECCION, disculpenme no la encontraran, buscan ser ricos o millonarios, disculpen no lo lograran, se deberia de entender primero que es SER UN PAIS DE PRIMER MUNDO, (con todo y religion) este es por su ¿economia? o por su ¿sociedad? o por su ¿relogion? aceptamoos si los BURROCRATAS para ser maestro deban de tener un promedio de 6, no nos quejemos del nivel escolar de nuestros niños y jovenes, que los maestros no quieren ser evaluados, no nos quejemos del nivel escolar de nuestros niños y jovenes, que nuestros politicos se sientan los MESIAS,Y SE ROBEN EL PRESUPUESTO Y SEAN DISPENDIOSO (como lo fue el PRI o no sr. PORTILLO) no nos quejemos, que si el PRI es el unico que sabe gobernar, no nos quejemos, y podria enumerar muchos casos mas,¿cuantos hombre del CLERO SON RICOS O MILLONARIOS? pero eso si lo que nunca falta en la vida del mexicano es la FE, y no es tan mala desde ese punto de vista, solo que su GRAN ERROR ES CREER EN LOS HUMANOS (SACERDOTES, OBISPOS, ARSOBISPOS, PAPAS), y es un problema serio, porque entra el FANATISMO, como los PRIISTAS, PERREDISTAS, PANISTAS, ETC. exactamente el mismo error, y “LUEGO QUIEN NOS SALVARA” YOOOOOOOOOOO EL ………….. aaaaaaaaaaaaadios.

  2. Pingback: Mexico: Protests and Celebrations Mark Pope Benedict’s Visit · Global Voices

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s