Caso Florence Cassez, la Suprema Corte y el Telemontaje

Jenaro Villamil

Si un caso demuestra hasta dónde puede escalar un montaje mediático para servirle de propaganda al actual secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (en ese entonces director de la Agencia Federal de Investigaciones) y encubrir relaciones poco claras entre este funcionario y las televisoras, éste es el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro y cuya petición de amparo fue rechazada este jueves por un tribunal.

El caso ya llegó a la Suprema Corte de Justicia. El proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar plantea la “inmediata y absoluta” liberación de la ciudadana francesa. Esto ha generado una airada reacción de la Procuradurías General de la República y de la CNDH que han insistido en que es más importante pensar en las víctimas del secuestro que en las irregularidades derivadas del montaje televisivo. En sentido contrario, juristas como Diego Valadés, la CDHDF y otros organismos han insistido que si no existe un “debido proceso” frente a este caso difícilmente se puede tener una sentencia justa. En este caso, en contra de la presunta cómplice de secuestro.

El proyecto de sentencia tendrá que ser discutido el 21 de marzo en la Primera Sala. La correlación de fuerzas no es clara. Cassez necesita de dos votos para ser liberada. De entrada, el ministro Zaldívar realiza un duro juicio a los términos del videomontaje y sus consecuencias para el caso y quizá para todos los demás similares:

“No se censura que la prensa informe sobre los acontecimientos que resultan de interés nacional, como la lucha contra la delincuencia. Se censura que las autoridades encargadas de una detención deformen conscientemente la realidad con el fin de crear un filtro para exponer a una persona frente a la sociedad, y principalmente, frente a las futuras partes del proceso”, advierte el ministro Zaldívar en una de las partes medulares del proyecto.

Esto es lo único claro y contundente en el caso Cassez: la difusión de su detención, la mañana del 9 de diciembre de 2005, se trató de un montaje televisivo, una “recreación” le dicen en Televisa, a costa de la integridad de las víctimas y de quienes fueron presentados en cadena nacional como presuntos responsables.

Sigue leyendo.

Anuncios

7 Respuestas a “Caso Florence Cassez, la Suprema Corte y el Telemontaje

  1. Si les parece abusivo la intervención de los medios en este caso, yo los invito a ver la serie “COPS” que actualmente se transmite en el canal trula hd 927 de cablevision, que como otros similares la gente ve con toda naturalidad. Asimismo lean el articulo “Simulacro, Subjetividad y Biopolítica; De Foucault a Baudrillard” en esla liga: http://www.observacionesfilosoficas.net/simulacrosubjetividad.html

  2. Por que creer en la Suprema Corta de Justicia,ante el rezago judicial que padecen muchos indiciados ;justos y pecadores. Por que creer en la SCJ cuando exonero a Mario Marín y a los verdaderos responsables de la muerte de los infantes de la Guarderia ABC. ¿Por que creer en la “justicia” que determino que Montiel y los Hijos de Martha Saghún eran inocentes?. ¿Que sucedería con la llamada Jurisprudencia ,si se le resuelve a Florence Cassez a su favor?.¿Que sucederá en un País predominantemente corrupto;si después se sembraran deliberadamente “artefactos” en los juicios para “favorecer” mediante sendas retribuciones económicas a verdaderos delincuentes, exonerándolos así de sus ilícitos. ¿Recuerdan a la Paca y el cadáver de la Finca del Encanto?. ¿Será esta una nueva justicia a la medida ,promovida ahora por Sarcosy, ante la Suprema Corta de Justicia?.

  3. jose guadalupe velazquez montaño

    Bueno tal parece que a este juez le VALE UN VERDADERO QUESO (soborno) LAS GARANTIAS DE LAS VICTIMAS, ¿acaso cuando se le contrato a este “escrupuloso de las leyes” no le hicieron un examen “psicologico”, porque tal parece que NO, sr. TARAS perdon “JUEZ” CUALQUIER CONSTITUCION DE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO HASTA LOS PAISES MAS “FANATICOS” DEFIENDEN PRIMERO LAS GARSNTIAS Y DERECHOS DE LA GENTE DE BIEN, y no la que causa daños a una sociedad, NO SEA UD. ESTUPIDO, esperemos que los demas juesez si sepan hacer lo que DEBEN hacer, y que ud. si tiene UN POCO DE VERGUENZA, LE PIDO QUE RENUNCIE, le queda mucho muy grande ese puesto, y se dedique a defender a los malos, al fin que hay muchos, esperamos su dimicion al cargo, GRANDISIMI BABOSO, aaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios.

    • Totalmente de acuerdo con tu comentario, quisiera ver si las personas a las que secuestraron, mutilaron o asesinaron hubieran sido la esposa o los hijos de este señor que se hace llamar juez, la seguiría defendiendo de la misma forma.

  4. No se si veremos pronto el fin de esta Telenovela Internacional, donde aun no esta claro si la señora debe ser liberada o no. Lo que se puede hacer notar desde ahora es la serie de conicidencias o puntos de interes mas alla del hecho que se marca en la nota:

    – La CNDH esta involucrada, donde el padre de Sharon Fastlicht esposa de Emilio Azcarraga Jean (Televisa), Marcos Fastlicht, es consejero.
    – Nadine Jean, madre de Emilio Azcarraga Jean, es ciudadana francesa.
    – El presidente francés Nicolás Sarkozy ha estado involucrado en el escandalo de suicidios en France-Telecom, causados por Mobbing Institucional (Acoso Laboral).
    – Jean Sarkozy, hijo del presidente Sarkozy habia sido “premiado” con un alto puesto a sus 23 años en el 2009.
    – Marie-France Irigoyen, psiquiatra especialista en Acoso Moral / Acoso Laboral (Mobbing) y autora del libro “El Acoso Moral”, es ciudadana francesa.

    Son demasiadas coincidencias?

    *** 15 SEP 2009 ***
    “Sarkozy interviene ante la ola de suicidios que sufre France Télécom.
    En el último año y medio, 23 empleados de la compañía se han quitado la vida”

    http://elpais.com/diario/2009/09/15/internacional/1252965603_850215.html

    *** 23/10/2009 ***
    “Hijos de los políticos Jean Sarkozy, ¿nepotismo?
    Jean Sarkozy, el hijo de 23 años del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha renunciado a dirigir el distrito financiero de París, después de las fuertes críticas por nepotismo que ha recibido su candidatura.”

    http://actualidad.orange.es/fotos/hijos-politicos/jean-sarkozy-nepotismo.html

    *** 2009-10-16 ***
    “Jean and Nicolas Sarkozy, France Telecom suicides, Bengali-British comedy
    by Tony Cross

    Is France a banana republic? Readers are perplexed by the French President’s son being tipped for a top job at just 23-years-old. ARE THE MEDIA ENCOURAGING COPYCAT SUICIDES AMONG FRENCH TELECOMS WORKERS? And a satisfied customer enjoys Bengali-British humour.”

    http://www.rfi.fr/actuen/articles/118/article_5515.asp

    *** 27 de abril de 2011 ***
    “Nuevo suicidio en France Télécom
    Antonio Jiménez Barca París

    Un empleado de France Télécom se quemó a lo bonzo ayer, a la salida de la empresa, en Mérignac, a las afueras de Burdeos, reabriendo de golpe la crisis de los suicidios que sacudió a esta compañía de telecomunicaciones y a toda Francia en otoño de 2009. Entonces, el Gobierno de Nicolas Sarkozy obligó a la dirección de France Télécom a reaccionar -lo que provocó varias dimisiones- ante una estadística espeluznante: 44 suicidios en año y medio, la mayoría en el lugar de trabajo.”

    http://elpais.com/diario/2011/04/27/sociedad/1303855205_850215.html

  5. se debe respetar la convención de Viena y la presunción de inocencia, ¿ no vieron presunto culpable?

  6. si la suprema corte que de justicia se hace llamar donde estan los derechos de las victimas de esta sra. francesa, pues creo se debe revisar todos los casos donde se hayan violado los derechos de los ciudadanos que hayan o no cometido un delito ,al que deberian castigar es a garcia luna y secuases por haber recreado el caso pues alli si se puede castigar a esta persona .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s