La ola de Descontento Interno en el PRI, PAN y PRD

Jenaro Villamil

Ni el duro discurso de Pedro Joaquín Coldwell en el aniversario 83 del PRI pudo evitar la referencia clara al descontento en el seno del tricolor por la marginación de numerosos cuadros, nuevos y viejos, en las listas del partido a la Cámara de DIputados y del Senado en el 2012.

“Los priistas recién superamos un intenso proceso para construir las candidaturas de nuestros legisladores federales, uninominales y por listas. No fue tarea sencilla”, admitió. Pero también señaló que “no hay espacio para todos” y lo importante es ganar primero la presidencia del 2012 para repartir luego el pastel del gobierno federal.

Para la tradición priista, más vale una curul en mano que una presidencia volando. Más cuando las encuestas recientes indican que su candidato Enrique Peña Nieto abandonó su condición de líder invulnerable en las mediciones demoscópicas.

El propio Peña Nieto, al término de la ceremonia del 83 aniversario, afirmó que “evidentemente hay algunas molestias naturales de quienes no resultaron ser abanderados del partido”. Por supuesto, no se refería a molestias como la influenza que ha impedido a Francisco Rojas, por ejemplo, estar en los últimos eventos de la cúpula priista. Rojas, coordiandor de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados quedó al margen de las listas al Senado. Y decenas de diputados federales más. Ni hablar de más de 20 senadores actuales que pretendieron un lugar seguro en el futuro Poder Legislativo, como la ex presidenta nacional del partido, María de los Angeles Moreno. La misma Beatriz Paredes, candidata a jefa de Gobierno del PRI, le dijo sin mucho ánimo que “lástima, no quedaste en las listas”.

Si en el PRI el descontento es soterrado, en el PAN hay revuelta interna. Especialmente en Nuevo León, en Chihuahua y en Veracruz. La elección de Fernando Larrazábal, el alcalde regiomontano que salió impune del Casino Royale, generó la renuncia de varios cuadros históricos del panismo neoleonés: Rogelio Sada Zambrano siguió el ejemplo de Alejandro Páez, Fernando Canales y Mauricio Sada.

Ni hablar del caso del diputado federal Javier Corral, quien denunció públicamente y documentó videográficamente el “cochinero” en Chihuahua para cerrarle el paso a esta figura política panista en su intento por llegar al Senado.

En Veracruz, la rebelión de los militantes panistas obligó a declarar inválida la designación de Fernando Yunes Márquez, hijo del mismo Yunes que fue priista y elbista, sobrino del director local del ISSSTE.

Al panismo le quedaron chicas las estructuras para las prácticas clientelares y de cooptación del voto que han aplicado en varias entidades los que ya no aceptan “bregar en la eternidad” sino defender el hueso.

La república amorosa de López Obrador no llegó al cónclave del Consejo Nacional del PRD para integrar las listas de candidatos uninominales y plurinominales al Congreso.

La ley de hierro de las oligarquías partidistas -esta teorización de Michels sobre las burocracias partidistas- se convirtió en guillotina de las tribus. Fuera quedaron personajes como el ex ministro Genaro Góngora Pimentel, la feminista Marta Lamas, el líder de los electricistas Martín Esparza y hasta el de los telefonistas Francisco Hernández Juárez.

Las expresiones de la sociedad civil o de movimientos que no fueran los Chuchos, los Amalios, los Bejaranos y todos los apellidos conocidos del “derecho de piso” en el PRD quedaron marginados.

Entre ellos, Eliana García Laguna, asesora y destacado cuadro en materia de derechos humanos, o Jaime López Vela, representante de la comunidad lésbico-gay, entre decenas de expresiones que no llegarán a la Cámara de Diputados.

Este es el verdadero rostro de los tres grandes partidos y de sus oligarquías internas. ¿Dónde está la renovación, el cambio o la “circulación democrática de las élites”? En ninguno de los tres.

Malas noticias para el 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s