La agencia privada Stratfor es una Enron de inteligencia: Julian Assange

Arturo Cano y Tania Molina
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 18

Wikileaks publicó 5 millones de correos de la agencia privada.

Los 5 millones de correos electrónicos de la empresa de inteligencia globalStratfor, filtrados por Wikileaks a cerca de 25 medios en el mundo –en México en exclusiva para La Jornada– han comenzado a ofrecer hallazgos sobre la manera como una agencia privada se hace de informes e informantes para sugerir a sus clientes –que van de dependencias del gobierno de Estados Unidos (EU) a una multitud de empresas privadas– cómo enfrentaramenazas o simplemente hacia dónde dirigir sus inversiones.

Los mensajes electrónicos son comunicaciones entre empleados de la firma y entre éstos, sus informantes y sus clientes (firmas como Lockheed Martin, Northrop Grumman, Raytheon, y entidades como el Departamento de Seguridad Nacional o el cuerpo deMarines de Estados Unidos).

Los correos filtrados por Wikileakscubren de julio de 2004 a diciembre de 2011, fecha en que fueron obtenidos por piratas informáticos, según reconoció la propia compañía de seguridad.

Entre las lecturas posibles de los correos de Stratfor Global Intelligence, una es la estrecha relación de sus analistas con los organismos de seguridad e inteligencia de los gobiernos de Estados Unidos y otros países, así como el compromiso de la compañía con los intereses de empresas trasnacionales.

En el enorme volumen de correos también destaca que las fuentes, en ocasiones, son agencias del gobierno de Estados Unidos que, a su vez, usan información de páginas web y de medios locales para elaborar reportes que clasifican como sólo para uso oficial.

Es el caso de un informe sobre las prisiones mexicanas, fechado el 21 de junio de 2011 por la Oficina de Estudios Militares Extranjeros (FMSO, por sus siglas en inglés), con sede en Fort Leavenworth, Kansas, que ofrece un detallado recuento de los asesinatos en las cárceles mexicanas, estado por estado. Según el reporte, de diciembre de 2006 a mayo de 2011 fueron asesinados 615 presos.

Sigue leyendo.

Anuncios

2 Respuestas a “La agencia privada Stratfor es una Enron de inteligencia: Julian Assange

  1. El Arte de la Guerra para Ejecutivos
    Donald G. Krause

    “EL EMPLEO DE ESPIAS

    La causa por la que los monarcas ilustrados y los camandantes en jefe competentes ganan victorias, alcanzan exitos destacados y sobrepasan a la gente corriente es que conocen por adelantado informacion esencial. La informacion “SOLO” procede de personas que conocen al enemigo por el trato personal. Existen cinco tipos de actividades de informacion: la informacion local, la informacion interna, la desinformacion, la informacion engañosa y la informacion continuada.

    es decir, conocen los objetivos, los recursos y las actividades de su competidor…. Vencen ademas porque dan a la competencia una idea equivocada de sus propias intenciones y circunstancias.

    Se pueden usar 4 fuentes para recibir y transmitir la informacion: las fuentes locales, la informacion interna, la contrainformacion y los topos.

    Los agentes de desinformacion son agentes de la competencia o topos introducidos en nuestran propia empresa que han sido convertidos a nuestro servicio.

    Los topos son agentes a sueldo nuestro que desempeñan trabajos fijos con los electores o en la competencia.

    No importa que tipo de actos competitivos se planifiquen o que reputacion se desea atacar: es necesario conocer el nombre del ejecutivo afectado, los nombres de sus ayudantes, de sus asesores y hasta de su chofer. Los informantes y los agentes deben proporcionar este tipo de informaciones.

    La conversion de los agentes de la propia competencia nos otorga una ventaja critica. Por lo tanto debemos atraernoslos con promesas de beneficios, dirigirlos y protegerlos. De este modo, pasan a formar parte de nuestra red de desinformacion.

    Gracias a la red de desinformacion, podemos trazar estrategias adecuadas para reclutar topos y para protegerlos de que no sean descubiertos. Podemos descubrir si nuestra red de inteligencia corre peligro.”

  2. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO I – EL ORIGEN DEL MAL ***

    TERRORISMO EN NAVES DE PASAJEROS

    La nave ya ha despegado y vamos volando hacia la base. Ha sido una semana normal de trabajo, pero la serie de acontecimientos que se han suscitado repentinamente me tienen un tanto nervioso. Este planeta
    desértico me tiene cansado. Las chicas son lindas pero el ambiente ya me
    resulta desagradable.

    El pasajero que viene al lado mio no es de la compañía para la que
    trabajo y desde que despegamos me golpea insistentemente con el codo.
    Al principio no hago caso pues puede ser por el movimiento de la nave,
    aunque no hemos pasado por turbulencias en lo que va del trayecto.
    Pero tanto golpeteo ya no es normal, así que lo miro pero el no me mira directamente. Con el pulgar señala vehementemente un texto en el periódico que sostiene y que aparentemente quiere que lea: “Estas muerto”. Inmediatamente siento un escalofrío. No puede ser. Debe ser un error. Luego da la vuelta a la pagina y señala el texto: “Familia completa perece en accidente”.

    NO! Quien es este tipo? Finalmente señala el texto: “Quedate callado”.
    Después de eso cierra el periódico y me mira duramente. Yo estoy
    paralizado sin creer lo que acaba de pasar. El tipo adopta una actitud
    tranquila, como si nada hubiera pasado y así se mantiene el resto del
    vuelo. Al llegar al puerto el tipo se levanta y camina hacia la puerta
    de atrás de la nave perdiéndose entre la gente. Aun no comprendo lo que
    sucedió, pero en las semanas posteriores la experiencia se repite una y
    otra vez, a veces con el mismo sujeto, a veces con otros. Cuando me
    resisto a leer las amenazas a la siguiente oportunidad se aparece un
    sujeto muy fornido que prácticamente me pone el periódico en la cara
    para que lea, arreglándoselas de cierta manera para que nadie se de
    cuenta de lo que sucede y que no existan testigos.

    Al ser tan peculiar su apariencia termino recordándolo como “El Gorila”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s