¡Que paaaaaaase el gabineete! o del cerco informativo contra AMLO

por Jonathan Vázquez Betancourt

Texto original publicado en La Jornada de Oriente.

Andrés Manuel López Obrador en entrevista con Carlos Puig.

¿Quiénes podrían ser los mexicanos y mexicanas del equipo de Los Pinos si personajes como Enrique Peña Nieto o Josefina Vázquez Mota fueran presidentes? ¿Quién sería secretario de Gobernación de EPN?, ¿Manlio Fabio Beltrones? ¿Quién sería su secretario de Educación?, ¿Algún primo de Jorge Hank Rhon, cuyo “animal favorito es la mujer”? ¿Algún distinguido miembro de la familia Del Mazo? ¿Quién acompañaría en la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Josefina Vázquez? ¿Otro hombre concesionario del magisterio como Alonso Lujambio? ¿Otra secretaria denigrada como ella misma en ese cargo?

¿Por qué los medios de comunicación no informan más sobre el adelanto que Andrés Manuel López Obrador ha hecho al presentar a su potencial gabinete?

A unas cuadras del balcón de mi oficina, en la famosa Plaza del Centro de Coyoacán, todo estaba listo para que el lunes 19 de diciembre de 2011 a las 19 horas el  entonces virtual precandidato de algunas de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se reuniera con sus fieles. Fue entonces que AMLO “cimbró” con las “invitaciones” que hizo a unirse a su equipo de trabajo a Marcelo Ebrard, como secretario de Gobernación, Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, y al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente como el responsable la Secretaría de Educación Pública.

Aquella noche escuché la nota por decir lo menos, harto insípida, que presentó Joaquín López Dóriga en su programa de noticias de “El Canal de las Estrellas”. Ni un minuto completo. Ciro Gómez Leyva a las 22 horas en su programa en Milenio Televisión, no le dedicó espacio en la sección de inicio, donde presenta los encabezados más importantes del día.

Busco al siguiente día. La información la llevan en primera plana El Universal y La Jornada. El primero titula: “AMLO da a conocer posible gabinete” el balazo destaca que los nombramientos seguirán. El periódico que fundó Payán Velver cabeceó: “López Obrador destapa nombres de quienes integrarían su gabinete”.

¿Por qué los medios no hablan más del tema? Me enrollo en la agenda mediática y aunque es un tema que tengo presente no lo comento con nadie hasta que el martes 7 de febrero el artículo de Javier Flores en La Jornada titulado “Sobre el futuro gabinete de AMLO” me pone el tema de nuevo como uno que parece fuera del panorama del grueso de la opinión pública.

Sigue leyendo.

4 Respuestas a “¡Que paaaaaaase el gabineete! o del cerco informativo contra AMLO

  1. jose guadalupe velazquez

    En lugar de estar haciendo sarcasmo de los pretendientes a la presidencia, deberiamos de estar haciendo un poco de conciencia politica, para cuando menos saber por quien votar en su momento, y a que me refiero, durante los ultimos 70 años de presidencias priistas sus administraciones como las calificamos? ¿deberas a las generaciones que nacimos en esas diferentes decadas nos cuidaron, se preocuparon?¿evitaron a toda costa la corrupcion? ya que es la que mas le pega a la poblacion de bajos recursos, pero tambien en algunos estados que estos si llegaron casi al centenario en ser gobernados por priistas (o al dia de hoy perredistas), como sociedad conciente e inteligente deberiamos de tomar un respiro y poner en balanza las administraciones, cuando menos tendriamos argumentos mas solidos al momento de decidir, y con respecto a los gabinetes, solo les digo gane quien gane, solo ganaran ellos, aun “perdiendo” sigen ganando, pero NOSOTROS ¿CUANDO? , VERGUENZA NOS DEBERIA DE DAR A TODOS VER CUANTO “BORREGO Y APLAUDIDORES EXISTEN HOY EN DIA” lastima, no nos quejemos, aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios.

  2. Prodefensa (@pro_defensa)

    ASI CUANDO: LA PELOTA ES DEL USURPADOR; EL ARBITRO VENDIDO (IFE Y TE); LOS JUGADORES Y LA CANCHA LOS PATROCINAN LOS NORTEAMERICANOS = OTRA SUCIA ELECCIÓN. A PROTESTAR ESTE 2 DE JULIO -RESISTENCIA CIVIL PACIFICA-

  3. La verdad es que AMLO ha dejado de tener credibilidad para mucha gente lgbti y feministas. Su conservadurismo no cede, ni por demagogia. Eso es bueno, pero la verdad es que el señor es re mocho. Lo interesante es que, de llegar a ocupar la silla d¡presindencial, tendrá gente abierta y liberal a su lado. Y solo por eso, pero solo por ese motivo, yo sí votaré por él. Quizá le suceda lo que a Fox, que en su gobierno conservador, uno que otro funcionario medio hizo cosas buenas, además que Don Gilberto Rincón Gallardo, perneó su gabinete con el tema de la no discriminación y eso generó cosas buenas. Posiblemente por ignorancia del Fox, o que no sabía lo que hacía, pero permitió cosas buenas en temas de derechos sexuales y reproductivos, y en cuestión de homofobia, se hicieron muchas cosas, pequeñas, pero se hicieron. Ojalá con el peje y con el gabinete que anuncia, sigamos avanzando, aunque él, no quiere dar su brazo a torcer y prefiere seguir diciendo que esos temas (matrimonio lgbttti, aborto, adopción lgbtti) los manda a referendum, lavándose las manos y no asumiendo una postura abierta y verdaderamente liberal. Prefiere estar bien con los curas y empresarios conservadores, que con las grandes masas discriminadas. AM

  4. La estupidez y la mediocridad son dos cualidades fundamentales en los empleados serviles de las televisoras, lo que más siento es que un mediocre como lopéz dóriga pertenezca a nuestra máxima casa de estudios, pero bueno, lo importante es que las muestras de corrupción de estos seudocomunicadores, vierten una gran cantidad de mentiras para beneficio de sus empleadores, que a la forma de ver de miles de personas son empresarios, si es que podemos llamarlos así, que han invadido la política mediante la corrupción de conciencias de políticos corruptos y mercenarios, parásitos sociales que sólo buscan beneficios propios sin importarles quienes los mantienen ahi, porque no vamos a decir que el voto del imbecil de salinas pliego o del azcarragita, son fundamentales para las aspiraciones de estos esbirros de empresarios, es el pueblo, y también este es el que les paga, el que les da de tragar a sus hijos y familia, y que al final vemos con mucha tristesa que es a quien atacan más con leyes acordes a gusto de los empresarios más no del mismo pueblo, y fijando en la atención en Lopéz Obrador, pues tratan de acallar la única oportunidad que tiene el pueblo de poder salir del anonimato, esperando que cuando haya llegado al poder, no le pase igual que a todo político, que se olvide de quíen lo puso en ese lugar, el pueblo esta harto de tanta mentira de escuchar falacias a diestra y siniestra, se espera un cambio pero no uno sobreexpuesto si no uno real, completamente real, y no uno ficticio como el que proponen los candidatos del pan con lo mismo y los dinos, tenemos que reaccionar y buscar un cambio real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s