Caso Mexicana, Entretelones de una Crisis de Aviación

Jenaro Villamil

El pasado 24 de febrero el juez Felipe Consuelo dio “luz verde”, junto con las autoridades de la SCT y de la Secretaría del Trabajo a la oferta de Med Atlántica para que Mexicana de Aviación volviera a volar. La batalla por la reapertura de esta compañía aérea, la más antigua del país, apenas empieza. La disputa por los slots (horarios de despegue y aterrizaje), así como los entretelones del fraude financiero de Gastón Azcárraga y las demandas interpuestas por los sindicatos, son tan sólo algunos de los elementos que iniciarán.

Por ser de interés de nuestros lectores, compartimos este texto publicado originalmente en Proceso hace dos meses.

A 15 meses de que Mexicana de Aviación suspendiera sus vuelos el 28 de agosto de 2010, convirtiéndose en la quinta empresa aeronáutica que dejó de operar en este sexenio, tras el desfile de 29 posibles compradores y el intento frustrado de 3 grupos (PC Capital, Med Atlántica e Iván Barona) por adquirir la principal compañía nacional en este ramo, los grandes beneficiarios de esta crisis son los inversionistas extranjeros que están detrás de Aeroméxico, Volaris e Interjet, y pretenden quedarse con el 30 por ciento del mercado que tenía la empresa que el grupo de Gastón Azcárraga dejó en la insolvencia.

En contraste, los más afectados por la prolongada ausencia de Mexicana en el mercado son los propios consumidores que se han enfrentado a un incremento real del 40 por ciento de los precios del boletaje, de acuerdo a un estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y los trabajadores de los tres sindicatos que han buscado salvar sus fuentes de empleo, así como su participación accionaria del 5 por ciento en la compañía, ante el riesgo reiterado de que el 10 de febrero de 2012, la empresa se declare en quiebra y no pueda volver a volar.

Informes de la propia compañía revelan que Mexicana de Aviación está lista para volar desde noviembre de este año, ya que en este proceso de concurso mercantil y saneamiento ha disminuido de 17 mil millones a 4 mil millones de pesos sus pasivos: con sus acreedores ha renegociado deudas de 10 mil a 700 millones de pesos, el pasivo laboral ha bajado a 971 millones de pesos, con el gobierno federal ha disminuido a 1,200 millones de pesos y sus gastos operativos están en 829 millones de pesos.

“La empresa está lista para volar. Mexicana tiene mucho más valor ahora que antes. Hemos llegado a un acuerdo laboral con ASPA (el sindicato de pilotos) para disminuir en 65 por ciento el costo laboral, somos la tercera marca mexicana más conocida en el mundo, pero las autoridades han ido retrasando el proceso”, sintetiza Adolfo Crespo, director de Comunicación Corporativa de Mexicana.

Por su parte, el juez Felipe Consuelo Soto, responsable del juicio por concurso mercantil, ha insistido públicamente en la falta de voluntad política por parte del gobierno de Felipe Calderón para evitar que la línea se declare en quiebra y deje de operar definitivamente.

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2 Respuestas a “Caso Mexicana, Entretelones de una Crisis de Aviación

  1. Denunciarán trabajadores de Mexicana a funcionarios de SCT

    “Por esa razón hoy los trabajadores presentarán denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Felipe Duarte y Sánchez Henkel, impedirán el ingreso del personal de la SCT por los tres accesos del edificio y volverán a manifestarse, porque, dijeron, sus familias están sufriendo y viven de limosnas.”

    http://www.jornada.unam.mx/2012/02/21/economia/024n1eco

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  2. jose guadalupe velazquez montaño

    Hoy hacen todo un escandalo por una empresa que esta desde hace muchos años mal financieramente, y es privada, ¿porque no hicieron uds. los periodistas el mismo escandadlo con AEROMEXICO, donde quedamos mas de 15 000 empleados fuera, con un miserable finiquito, nada comparado con los huevones del sme, y esta empresa en ese momento era propiedad del estado, ¿por que?, acaso los periodistas estaban “pagados por el gobierno” o eran mas “MENSO” y ahora son mas “LISTOS”, ES UNA DESGRACIA QUE EN ESTE PAIS NO SE TENGA MEMORIA, Y EXISTEN TANTOS CASOS, PERO EL PASADO EN ESTE PAIS SOLO SIRVE COMO PAPEL DE BAÑO, por eso estamos condenados continuamente a COMETER LOS MISMOS ERRORES”,por lo tanto no nos quejemos, de aquello que no resolvemos en su momento, y todavia CREEN MUCHOS QUE LA SOLUCION ES EL PRI O EL “OLVIDADISO DE PEÑA NIETO, han de sufrir dela misma enfermedad, aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios

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