Guerra de Encuestas para el 2012

Jenaro Villamil

Oráculos modernos, propaganda disfrazada de estudio de opinión, fórmula para presionar a los partidos y mecanismos para inducir una percepción o autopercepción, las encuestas electorales en 2012 volverán a ser las protagonistas de una contienda que cada vez más tiene tres características: a) será una contienda entre tres candidatos fuertes; b) existe entre un 15 y 20 por ciento de voto indeciso que puede definir el resultado; c) cada casa encuestadora está vinculada a un grupo mediático fuerte que creará una percepción clara.

El dominio de las dos grandes televisoras mexicanas (Televisa y TV Azteca) sobre las encuestas electorales, especialmente, los exit poll o sondeos de salida es una tendencia que se ha incrementado en los últimos dos años. Tan sólo en el 2010, de las 12 elecciones estatales, el 55.6 por ciento de las encuestas fueron realizadas por dos empresas vinculadas a Televisa: Consulta Mitofsky y el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), mientras que el 3 de julio de  2011, la empresa Mendoza Blanco y Asociados, cercana a TV Azteca, se presentó como la gran competidora en las encuestas de salida del Estado de México, Coahuila y Nayarit.

En el caso de GCE el último error de medición le costó casi el rompimiento entre el gobierno de Felipe Calderón y Televisa. En vísperas de las elecciones de Michoacán, le dio 10 puntos de ventaja a Luisa María Calderón Hinojosa, La Cocoa, candidata del PAN-Panal, hermana del primer mandatario y ahora en el ojo del huracán por la disputa entre el PAN y el PRI. Según GCE, la intención del voto hacia La Cocoa era de 40.9 por ciento frente al 30.5 por ciento del aspirante priista Fausto Vallejo. La realidad fue exactamente al revés.

Sigue leyendo.

3 Respuestas a “Guerra de Encuestas para el 2012

  1. amadore amigo de todos

    es una lastima que por unos pesos ,( que son millones ) nos veamos inundados de datos erroneos y solo simulen lo que uno quiisiera creer pero ahi eta el porblema la ciudadania esta cansada de tener a estas empresas patito y con colores , son basura informativa, salu2 cordiales,..

  2. Mientras las casas encuestadoras no implementen una metodología adecuada, los resultados serán sesgados al no tomar una muestra poblacional representativa y, por lo tanto, son susceptibles de mamipulación. Para ésos señores, es un negocio redondo al no invertir mucho dinero preguntando a 1000 o 2000 personas y vender los datos a un alto costo con información que quiere ver el que contrata. Lo peor es que cuando la difunden en los medios, engañan y ésto no es castigado.

  3. Para mi en lo particular no creo en las encuestas sobre todo por lo que dice el artículo, son tendenciosas debido a que se atienen a quien las contrata, así como no son creibles debido a la población utilizada que en la mayoria de los casos no pasa del 1%, de la población real de votantes o personas en posibilidad de ejercer voto, ahora, también existe la zonificación utilizada por lo regular estas encuestas no se hacen en poblados o en zonas indistintas sino en zonas bajo control, por lo tanto. no es comprobable o no son comprobables los datos vertidos, ya que no reflejan la verdadera realidad de la gente. La falta de credibilidad en los datos que generan estas encuestadoras, es y serán solo datos estadísticos con mas de un 80 % de error por lo tanto no hay veracidad en dichos datos, como se dice sólo sirvene como propaganda mal pagada para atraer a quienes están indecisos o a quienes se van por el conformismo, de “el que quede da igual al final nos va a robar igual que el otro”, es a lo que le apuestan estos delincuentes, a la propaganda llamada encuesta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s