El Espía que Sabía Demasiado, la magia de Le Carré

Jenaro Villamil

Considerada una de sus obras cumbre, El Topo se convirtió en un clásico para los lectores del maestro John Le Carré. La historia de un espía soviético infiltrado en el Circus, la élite del servicio secreto británico, tuvo una adaptación televisiva en 1979, con el excelente actor Alec Guinesss como protagonista.

El desafío de adaptar para la pantalla cinematográfica El Topo fue asumido por los guionistas Bridget O’Connor y Peter Straughan, en colaboración con el propio Le Carré, que a sus más de 80 años revivió los pasajes de esta historia oscura, muy lejos de las historias recientes donde predominan los efectos especiales al estilo James Bond. El resultado es la coproducción de Gran Bretaña, Francia y Alemana titulada en español El Espía que Sabía Demasiado, dirigida por el sueco Tomas Alfredson.

El reto era mayúsculo para Gary Oldman, quien interpreta al taciturno, nostálgico y desconfiado agente George Smiley, quien debe desenmascarar quién al “topo” soviético infiltrado dentro del M16, el servicio secreto inglés. El protagonista de la polémica adaptación de Drácula y actor de culto en el circuito independiente de Hollywood, sale airoso del desafío al encarnar a un circunspecto Smiley que no comparte sus reflexiones en voz alta para explicarle al público infantilizado, al estilo de las series CSI Criminal Minds de AXN.

Sigue leyendo.

8 Respuestas a “El Espía que Sabía Demasiado, la magia de Le Carré

  1. El Arte de la Guerra para Ejecutivos
    Donald G. Krause

    “EL EMPLEO DE ESPIAS

    La causa por la que los monarcas ilustrados y los camandantes en jefe competentes ganan victorias, alcanzan exitos destacados y sobrepasan a la gente corriente es que conocen por adelantado informacion esencial. La informacion “SOLO” procede de personas que conocen al enemigo por el trato personal. Existen cinco tipos de actividades de informacion: la informacion local, la informacion interna, la desinformacion, la informacion engañosa y la informacion continuada.

    es decir, conocen los objetivos, los recursos y las actividades de su competidor…. Vencen ademas porque dan a la competencia una idea equivocada de sus propias intenciones y circunstancias.

    Se pueden usar 4 fuentes para recibir y transmitir la informacion: las fuentes locales, la informacion interna, la contrainformacion y los topos.

    Los agentes de desinformacion son agentes de la competencia o topos introducidos en nuestran propia empresa que han sido convertidos a nuestro servicio.

    Los topos son agentes a sueldo nuestro que desempeñan trabajos fijos con los electores o en la competencia.

    No importa que tipo de actos competitivos se planifiquen o que reputacion se desea atacar: es necesario conocer el nombre del ejecutivo afectado, los nombres de sus ayudantes, de sus asesores y hasta de su chofer. Los informantes y los agentes deben proporcionar este tipo de informaciones.

    La conversion de los agentes de la propia competencia nos otorga una ventaja critica. Por lo tanto debemos atraernoslos con promesas de beneficios, dirigirlos y protegerlos. De este modo, pasan a formar parte de nuestra red de desinformacion.

    Gracias a la red de desinformacion, podemos trazar estrategias adecuadas para reclutar topos y para protegerlos de que no sean descubiertos. Podemos descubrir si nuestra red de inteligencia corre peligro.”

  2. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO I – EL ORIGEN DEL MAL ***

    TERRORISMO EN NAVES DE PASAJEROS

    La nave ya ha despegado y vamos volando hacia la base. Ha sido una semana normal de trabajo, pero la serie de acontecimientos que se han suscitado repentinamente me tienen un tanto nervioso. Este planeta desértico me tiene cansado. Las chicas son lindas pero el ambiente ya me resulta desagradable.

    El pasajero que viene al lado mio no es de la compañía para la que
    trabajo y desde que despegamos me golpea insistentemente con el codo.
    Al principio no hago caso pues puede ser por el movimiento de la nave,
    aunque no hemos pasado por turbulencias en lo que va del trayecto.
    Pero tanto golpeteo ya no es normal, así que lo miro pero el no me mira directamente. Con el pulgar señala vehementemente un texto en el periódico que sostiene y que aparentemente quiere que lea: “Estas muerto”. Inmediatamente siento un escalofrío. No puede ser. Debe ser un error. Luego da la vuelta a la pagina y señala el texto: “Familia completa perece en accidente”.

    NO! Quien es este tipo? Finalmente señala el texto: “Quedate callado”.
    Después de eso cierra el periódico y me mira duramente. Yo estoy
    paralizado sin creer lo que acaba de pasar. El tipo adopta una actitud
    tranquila, como si nada hubiera pasado y así se mantiene el resto del
    vuelo. Al llegar al puerto el tipo se levanta y camina hacia la puerta
    de atrás de la nave perdiéndose entre la gente. Aun no comprendo lo que
    sucedió, pero en las semanas posteriores la experiencia se repite una y
    otra vez, a veces con el mismo sujeto, a veces con otros. Cuando me
    resisto a leer las amenazas a la siguiente oportunidad se aparece un
    sujeto muy fornido que prácticamente me pone el periódico en la cara
    para que lea, arreglándoselas de cierta manera para que nadie se de
    cuenta de lo que sucede y que no existan testigos.

    Al ser tan peculiar su apariencia termino recordándolo como “El Gorila”.

  3. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO I – EL ORIGEN DEL MAL ***

    BEISBOL EN EL LOBBY DEL HOTEL

    El calor es insoportable. El planeta de los Reyes del Desierto es de verdad arido. Pero la cantidad de compañias que existen aqui es de las mas grandes en el Sistema y varios de nuestros mejores clientes estan en este lugar. El conductor hace el cargo de creditos en mi tarjeta y desciendo del taxi para entrar al hotel. Me siento cansado y camino pesadamente por el lobby hacia los elevadores.

    Al caminar al lado de un grupo de sujetos que charla de pie al lado de un muro que cubre la vista de la recepcion, un tipo me sale al paso con un bat de beisbol. Lo empuña como si quisiera propinarme un golpe y me mira como si estuviera furioso conmigo. Lo miro con extrañeza y continuo mi camino sin prestarle mucha atencion. No creo que intente golpearme frente a tantos testigos y la situacion no me parece peligrosa, pero el incidente me resulta muy fuera de lo comun.

    Llego al elevador y subo hasta el piso donde se encuentra mi habitacion. Al entrar a ésta enciendo el aire acondicionado, sintonizo el noticiero de la noche y mientras me pongo ropa mas comoda escucho algo que llama mucho mi atencion.

    “Una banda de asaltantes fue capturada. Operaban en diferentes partes de la ciudad y se auxiliaban de bats de beisbol para atacar y someter a sus victimas. Con dichos objetos rompian las piernas y brazos de los asaltados cuando estos ofrecian resistencia.”

    Que gran coincidencia. Pero lo que acaba de suceder en el lobby no puede estar relacionado. Las personas que se encontraban ahi no parecian asaltantes, a excepcion del tipo del bat. Con esa idea continuo por el resto de la noche. Decido ir a uno de los gimnasios de la cadena a la que estoy suscrito, para hacer algo de ejercicio. Todo parece normal hasta que aparece una persona con la pierna enyesada y con muletas. Era la primera vez que veia a alguien asi en un gimnasio asi que me hizo recordar la noticia que habia escuchado hace algunos minutos.

    Hasta ahi hubiera quedado todo el tema de los asaltantes del bat, sino hubiera sido porque durante el resto de la semana una y otra vez personas enyesadas ya sea de los brazos o de las piernas caminaban cerca de mi en los diferentes gimnasios de la cadena a los que asistia. Tanta coincidencia me estaba poniendo mas y mas nervioso.

    Algun tiempo despues me enteraria que tanto el hotel donde me hospedaba, como la compañia de naves de pasajeros en la que nos transportaban al planeta desertico y el medio de noticieros, eran propiedad de la Familia Imperial.

  4. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO I – EL ORIGEN DEL MAL ***

    INICIATIVAS

    Las leyendas acerca del Imperio y sus actividades eran muchas y muy variadas. Verdad o mentira yo no estaba muy enterado y me parecian exageraciones. Nadie podia ser asi y no pagar por lo hecho. En primera instancia yo siempre solia en confiar en todo mundo, a menos que esa confianza fuera traicionada.

    Previo a mi actividad economica actual, yo trabajaba siendo diseñador y analista de procesos de negocio. Paralelo a esto, alguna vez ayude a unos amigos a diseñar un pequeño negocio que segun me entere habia funcionado bastante bien, y me parece que esto habia llegado a oidos del Imperio.

    Tratando de dar una apariencia altruista, el Imperio solia pedir aportaciones para la beneficencia publica, y aunque varios sospechaban que era en beneficio del Imperio mismo, todavia existia gente que creia era verdad.

    Mediante una campaña encabezada por una de sus princesas, el Imperio solicito donaciones utilizando la frase “¿Y tu que vas a regalarle a la Galaxia?”. Yo habia conocido a una de las princesas asi que decidi aportar con un diseño sencillo de como se podía mejorar la Educación y al mismo tiempo eliminar el Sindicato de Educadores que solo provocaba perdidas y destrucción, o al menos eso era lo que nos hacian creer a los ciudadanos. La idea consistia en transferir los recursos que eran asignados a la Educacion Publica hacia la Educacion Privada, haciendo que la segunda se abaratara de manera que mas ciudadanos tenian oportunidad de acceder a esta, que se suponia tenia una calidad mucho mejor. Al igual que los recursos, los Educadores tambien serian transferidos a las escuelas privadas que no contaban con Sindicato, pero proporcionaban mayores ingresos y la profesionalizacion del Educador.

    Todo indicaba que el diseño habia sido del agrado del Emperador, porque empece a recibir mensajes solicitandome mas diseños. Inspirado por el bien que podria lograrse en favor de la Galaxia, envie unos cuantos mas. Pero al Imperio nunca le era suficiente. Siempre queria mas y mas, y las solicitudes cada vez eran mas exigentes y hasta amenazantes, incluso tratando de intimidarme bajo el argumento de que era mi responsabilidad hacerlo gratuitamente dado que seria en beneficio de toda la Galaxia.

    Convencido de que ya el Imperio habia caido en el abuso, les hice saber que no les daria mas. Sin embargo, les sugeri que obtuvieran mas diseños e ideas convocando a todos los ciudadanos de la Galaxia, soliciando aportaran sus Iniciativas. Sugerencia que me parece siguieron, porque tiempo despues pude ver que el Imperio estaba realizando la convocatoria en un gran evento.

    Despues de terminar el trabajo en el Mercado Khirio, me entere que tambien habian utilizado el primer diseño, haciendole algunos ajuses, pero para transferir los recursos de una compañia de naves de pasajeros, hacia una compañia de comunicaciones sin transferir a los empleados, aparentemente utilizando como intermediaria a una de sus compañias hoteleras, eliminando al Sindicato y despidiendo a miles de empleados. Algo similar sucedio con otras compañias donde los Sindicatos tenian la apariencia de ser conflicivos.

    Para ese momento, la compañia para la que trabajaba y yo habiamos sido sometidos a un intenso tratamiento de acoso y terrorismo, con miras a eliminarnos. Durante el tiempo aquel nunca pude darme cuenta realmente cual era la razon de eso, hasta que vi todo lo que habia sucedido.

  5. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO II – EL ATAQUE DE LOS PSICOPATAS ***

    SEGUNDO VIAJE A LA CHE-GALAXIA

    Por fin sali del infierno que significo el Mercado Khirio. La experiencia fue devastadora. Amigos, colegas y algunos vecinos convertidos en topos acosadores y aun no tenia claro porque. Pero habia alcanzado a detectar una especie de metodo o procedimiento estructurado que me habian estado aplicando a mi y a los colegas de la compañia, muy parecido a Estrategias de Guerra. Pero todo estaba quedando atras. Algunos colegas aun continuaban en el Mercado Khirio pero confiaba en que tambien saldrian bien librados. El fin de semana viajaria a la Che-Galaxia y ahi todo quedaria borrado de la memoria. Habia superado todas las trampas, pruebas, traiciones y manipulaciones a mi alrededor. O al menos asi lo crei al principio.

    Por lo pronto era momento de celebrar antes del viaje. Realice unas compras en preparacion al viaje y tratando de consentirme un poco entre a un bar famoso por las chicas que asistian al lugar. Compre una botella en la barra y logre que una edecan y sus amigas me acompañaran a consumirla. Todo resulto muy bien esa noche, lo que tenia tiempo no sucedia. Parecia que finalmente mi vida regresaba a la normalidad.

    Llego el fin de semana y sali al puerto a tomar una nave que me llevaria al Planeta Capital. Programe este viaje un poco antes de mi salida para evitar complicaciones en medida de lo posible, aunque sospechaba que el Imperio seguiria atacando. Sus amenazas continuaban levemente, pero ya con muy poca fuerza.

    Aborde la nave junto con el resto de los pasajeros y despegamos en direccion al Planeta Capital del Sistema Central de la Che-Galaxia. Necesitaba darme un tiempo lejos de todo, lo mas lejos posible, para pensar y decidir que hacer. Al arribar consegui que un taxi me llevara a un hotel cercano a la zona donde me hospede la primera vez. Estaba de vacaciones y no atendiendo a un cliente, asi que para mi era un mundo nuevo abriendose ante mi. Una nueva vida. Un nuevo comienzo, y me sentia muy bien.

    Despues de desempacar decidi ir a cenar y durante los dias siguientes buscar los lugares que habia conocido brevemente la primera vez. Este planeta me encantaba y estaba deseoso de conocer lo mas posible. Sin embargo, durante mi estancia pude detectar que la sombra del Imperio llegaba hasta aqui tambien. De vez en cuando se hacia notar uno que otro esclavo acosador, lo que me hacia recordar lo recientemente vivido. No me dejarian olvidar. Y para culminar, pude percibir que me habian tendido varias trampas buscando infundirme temor. Esto no iba a acabar jamas. No sin que yo hiciera algo para terminarlo. No era suficiente superar trampas y pruebas. Soportar castigo tras castigo. Debia contraatacar.

  6. “SINDROME DE ESTOCOLMO

    El Síndrome de Estocolmo es una reacción psíquica en la cual la víctima de un secuestro, o persona retenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con quien la ha secuestrado. En ocasiones, dichas personas secuestradas pueden acabar ayudando a sus captores a alcanzar sus fines o a evadir a la policía.

    Debe su nombre a un hecho curioso sucedido en la ciudad de Estocolmo (Suecia). En 1973 se produjo un atraco en el banco Kreditbanken de la mencionada ciudad sueca. Los delincuentes debieron mantener como rehenes a los ocupantes de la institución durante 6 días. Cuatro personas —tres mujeres y un hombre— fueron tomadas como rehenes, pero una de las prisioneras se resistió al rescate y a testificar en contra de los captores. Otras versiones indican que esa mujer fue captada por un fotógrafo en el momento en que se besaba con uno de los delincuentes. Y se negaron a colaborar en el proceso legal posterior.”

    http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Estocolmo

    Algo similar ocurre en caso de espionaje laboral/domestico. Donde a la victima se le puede dar a conocer que es espiada. Lo que al principio puede provocar un shock de panico y con el tiempo de enojo. El espia puede mitigar ambas reacciones tranquilizando a la victima con cosas o acciones que el espia sabe le gustan a la victima, como por el ejemplo, utilizando interlocutoras hermosas, etc. Esto con el tiempo llega a inducir el famoso Sindrome de Estocolmo.

  7. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO I – EL ORIGEN DEL MAL ***

    EL GANGOSO

    Trabajar para la compania era muy satisfactorio, aunque un tanto complicado, pues al tener que viajar tanto y visitar tantos clientes, dificilmente se pueden desarrollar relaciones amistosas o romanticas. Solo cuando se convive con los colegas durante los tiempos de entrega de la maquinaria es posible tener vida social. Uno de los amigos resultantes de esa convivencia era el Gangoso. Juntos ibamos a restaurantes, bares y hasta clubes para caballeros en los planetas que visitabamos.

    Cuando el Imperio empezo a atacarme y amenazarme, muchas veces le conte a mi amigo el Gangoso para que me ayudara pues me sentia aterrorizado. El al principio no me creia, pero con el tiempo empezo a escucharme con mas atencion y hasta trataba de sugerirme opciones. Sin embargo, un dia repentinamente su actitud cambio y nuevamente dejo de creerme y hasta me acuso de estar imaginando cosas.

    Una de las tantas veces que regresaba a casa en nave de pasajeros, donde el compañero de viaje en turno se dedicaba a amenazarme de muerte o con desaparecerme a mi o mi familia, ocurrio algo diferente. Tratando de quitarme de encima al acosador, recurri a mi amigo el Gangoso quien viajaba en la misma nave, solo que en otra fila mas cercano a la parte posterior de esta. Me levante de mi asiento queriendo llevar a mi amigo a mi lugar para mostrarle al compañero de viaje y me ayudara a identificarlo o sacarle informacion para saber porque estaba sucediendo esto, cuando vi a mi amigo sentado junto al Gorila y este se encontraba sosteniendo el periodico forzandolo a leer. Pero al acercarme a ellos, el Gangoso me miro e hizo como si nada estuviera pasando, tratando de disimular lo que acababa de ver.

    Posteriormente, al paso del tiempo, el Gangoso se convertiria en uno de mis peores enemigos, tendiendome trampas, engañandome, tratando de poner a los colegas en mi contra, boicoteando mis relaciones personales y hasta insistiendome que renunciara. El Gangoso se habia convertido en uno de los topos mas peligrosos dentro de la compañia. Algo similar empezo a suceder con otros colegas, solo que a ellos no pude verlos con el Gorila, lo que hacia dificil identificar si ya les habian aplicado el mismo tratamiento que a mi y al Gangoso.

  8. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO I – EL ORIGEN DEL MAL ***

    CHAMACOS GORRONES

    El problema de compartir la custodia de los hijos con una mujer que gusta de viajar y hospedarse con familias amigas, es que a los niños les parece normal esa practica y miran de lo mas normal no tener que pagar por nada de lo que consumen o usan. Eso es otra de las muchas cosas con las que no estoy de acuerdo con ella y al igual que en otras ocaciones, terminamos discutiendo airadamente. Sin embargo, no puedo permitir que esa costumbre se haga permanente en los menores y debo reprenderlos por ello, aunque se que no es su culpa. Al llegar a mi vivienda llevo a cabo realizo el regaño correspondiente y entre las frases que les repito reiteradamente es que no sean unos chamacos gorrones. Al final parece que, aunque tristes, han comprendido los motivos que existen para que no continuen de manera inconciente con esta costumbre. A pesar de la hora, pero con la intencion de eliminar la tension del momento, termino por encender el televisor que durante unos instantes muestra la imagen de un payaso de cabello verde que repentinamente grita una frase que me hiela la sangre inmediatamente:

    “Chamaaaaaacos Gorroneeeeeees !!!”

Responder

