Candidatos a la Presidencia detrás de sus palabras

Claudia Solera

Fuente: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- Dentro de los discursos de los tres virtuales candidatos a la Presidencia: Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, se puede ver más allá de las propuestas, clichés y críticas que a diario emiten.

Excélsior, con la colaboración de dos especialistas en semiótica y una lingüista, descubrió la personalidad que se crearon los políticos para esta contienda y los beneficios que ofrecen. Lo que usted encontrará en la boleta electoral el próximo primero de julio será a un amante de la patria, a un abogado feliz y a una madre de la nación, asegura Emily Hind, mexicanista y profesora asociada de la Universidad de Wyoming (Estados Unidos).

Después de identificar las frases y las palabras que más repitieron los candidatos durante 43 días (del 5 de diciembre al 16 de enero) y tras revisar el primer discurso que dieron como precandidatos de sus partidos para estudiar los verbos que emplearon, tres expertos se dedicaron a descifrar a los políticos a través de sus palabras: Emily Hind; Alfredo Gabriel Páramo, director de Grupo Didza, especializado en análisis semiótico y profesor de periodismo político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la doctora Cecilia Porras, especialista en semiótica y profesora de Aliat Universidades.

Los expertos señalan que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, es el contendiente que más expresa acciones. Da prioridad a los verbos y sus discursos están menos cargados de retórica comparados con los de la panista, Josefina Vázquez Mota y el priista, Enrique Peña Nieto.

Sigue leyendo.

Una respuesta a “Candidatos a la Presidencia detrás de sus palabras

  1. NO CABE DUDA, QUE MÉXICO, TENDRÁ UN PRESIDENE EXCELENTE DE EXTRAORDINARIA SENCIBILIDAD,HONRADO, ATENTO A LAS NECESIDADES QUE EL PAIS REQUIERE, CON AMLO TODO EL PAIS SERIA FELIZ, TODOS COLABORARÍAMOS EN LO QUE EL NOS PIDA, EN TAL DE QUE TODOS TENGAMOS PAZ,TRANQUILIDAD,EMPLEO,GOBERNABILIDAD,DE NO SER ÉL EL PRESIDENTE, LOS MEXICANOS NOS UNDIREMOS MAS Y MAS ASTA LLEGAR AL CAOS, Y ESO NO LO DEBEMOS PERMITIR.YA BASTA DE CORRUPCION, DE INTRANQUILIDAD,DE VIOLENCIA, DE ASESINADOS POR TODOS LADOS, DE FABRICACION DE DELITOS COMO EL CASO FLORENCE CASSEZ Y MUCHOS MAS, YA NO QUEREMOS MAS DE LO MISMO, POR ESO ES NECESARIO UN CAMBIO VERDADERO, REFLEXIONEMOS TODOS Y SAQUEMOS ADELANTE A MÉXICO, SOLO EL PUEBLO UNIDO LO PUEDE LOGRAR TODOS JUNTOS POR UN PAIS MÁS PRÓSPERO, CON PAZ , JUSTICIA Y DIGNIDAD.LOS MEXICANOS NO SOMOS TONTOS, SABEMOS LO QUE QUEREMOS Y YA NO QUEREMOS MAS DE LO MISMO DESDE HACE MAS DE 70 AÑOS Y 12 DEL PAN QUE FUE MAS DE LO MISMO Y PEOR TODAVIA, NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS NI MEXICANO QUE LO AGUANTE.¡¡¡¡¡¡ ARRIBA EL CAMBIO VERDADERO.!!!!!!!!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s