Obtiene Cristina Pacheco el premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer

por Óscar Ramírez Maldonado

El pasado 13 de febrero fue anunciada la ganadora del premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer. La ganadora de esta primera edición del premio fue la escritora y periodista Cristina Pacheco, quien con más de cinco décadas de carrera en los medios de comunicación se ha destacado a través del género de entrevista.

Nacida en 1941, Cristina Pacheco estudió la carrera de Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. La también ensayista y narradora ha tenido una larga y fructífera carrera en la televisión, sus dos programas que Canal Once transmite se han mantenido al aire por largo tiempo. El primero, Aquí nos toco vivir, con 34 años de existencia, ha dado voz a quienes con su trabajo dan forma a la fuerza vital de nuestro país, profundizando y reconociendo su experiencia diaria. Su serie Conversando, con ya quince años de historia, ha sido un foro para abordar la parte menos conocida de quienes desde lugares más visibles construyen el México actual, como lo son escritores, políticos, músicos, actores, etcétera. 

El jurado que le otorgó este reconocimiento a la periodista mexicana estuvo integrado por Gloria Dubner de Argentina, la chilena Diamela Eltit, Maria Novaro y Rosaura Ruiz de México, y Amelia Valcárcel de España. El premio fue otorgado para rendir homenaje a quien ha hecho visible lo invisible, señala el acta del jurado, “contribuyendo al avance de la democracia, la pluralidad y la equidad en México”.

Sigue leyendo.

3 Respuestas a “Obtiene Cristina Pacheco el premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer

  1. Esta pregunta no tiene nada que ver con la nota:

    Jénaro, el día de ayer vi en canal 11 la semblanza que le hicieron al Profesor Miguel Ángel Granados Chapa. Para mi desgracia la vi ya empezada pues no tengo mucha suerte para sentarme frente al televisor. ¿Sabes dónde puedo tener acceso a una copia? Gracias por tu atención, saludos.

  2. “Aquí nos toco vivir” ,34 años de un programa inteligente, sin estrellitas y sin mucho presupuesto . Y sin embargo la Tele se vanagloria , recicla y se vuelca ,por un “condecorado” programa, que ha hecho por generaciones “doctrina y culto” a la memez e idiotez ,me refiero ———-claro al “Chavo del 8” del petulante y chafón Gómez Bolaños. En el pecado llevamos la penitencia.
    ¡Vaya contraste!…..,enhorabuena Cristina.

  3. simplemente honor a quien a mostrado ser un excelente ser humano critico.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s