Alatriste, el Plagio, los Blogs y la UNAM

Jenaro Villamil

Tras las acusaciones de plagio, Alatriste tuvo que renunciar a la UNAM. Foto: Archivo El Universal

Todo inició unos años atrás en la revista Letras Libres, dirigida por el historiador Enrique Krauze. El 25 de enero de este año, ante el anuncio de que se le entregaba el premio Xavier Viallaurrutia a Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Guillermo Sheridan publicó cuatro textos devastadores en su blog en el portal www.letraslibres.com, para acreditar que el funcionario de la más importante institución de educación superior pública del país había cometido plagios en sus textos en el periódico Reforma y en Revista UNAM.

El primero se tituló “Un Premio mal Habido”, del 25 de enero, el 1 de febrero “Plagiar no es Puma”, el 8 de febrero “Que me Equivoqué: que no son plagios” y el más reciente de Sheridan, del 10 de febrero de 2012: “El Plagiario, el Mezquino, la Leche”.

Sheridan argumentó que Alatriste plagió citas del escritor Javier Villán, de Oscar Wilde y de Wikipedia, sin aclarar la fuente ni entrecomillarla. En algunos casos, según se ve en el contenido del blog, la redacción cambia, pero se utilizan las mismas frases, imágenes y sentencias en los textos de Alatriste.

Sigue leyendo.

7 Respuestas a “Alatriste, el Plagio, los Blogs y la UNAM

  1. Sin duda, estamos ante las acusaciones, dimes y diretes entre dos grupos antagónicos de comadres -unas de izquierdas y otras de derechas-, y que al morir o desaparecer sus antiguos patrones, pelean por los espacios que antes ocupaban en prebenda, plácidamente, las unas o las otras. Pleito que se ha venido polarizando cada vez más frente a la mediocridad de los “intelectuales” contemporáneos, que en nada emulan el nivel de las generaciones anteriores, hoy ya extintas. Nexos y Letras Libres vs. La Jornada y Proceso, hablando grosso modo. Hoy que el poder está a la diestra, la cacería de brujas es en las siniestras.

  2. David Domínguez Herbón

    Tienen razón: es una pugna política. Pero, ¿qué no lo es en la UNAM? Pocas cosas, quizás demasiado pocas… Lo innegable es el plagio, reconocido por el acusado. Y como tal, y aunque él mismo no considere que un reconocimiento público -y económico- tenga que ver con dichos actos, sí reconoce que con estas acusaciones se le ha afectado en su “imagen pública”. Puede que yo no esté en lo cierto, pero si la afectación es en su imagen, el premio reconoce también esta parte: es un premio personal, y no a una obra concreta.
    Finalmente, creo que Cartago debe ser destruida…

  3. Híjole, perdón, pero además, ¿quiénes son Ernesto Lumbreras, Carla Faesler, Malú Huacuja del Toro o Jorge Javier Romero? Definitivamente, un puñado de nobodies, de wannabes literarios que ahora lanzan acusaciones al amparo de Sheridan, Zaid y Krauze, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo de la intelectualidad en México. Guácala de perro.

  4. Hola Jenaro, Yo no colgué la carta en el sitio web change.org. Firmé sí, pero no es mi iniciativa. Vivimos en un país en donde se pueden comprar títulos académicos y cédulas profesionales, por eso apoyé la moción que circuló en tuiter Muchos otros temas se desprenden de este caso, ya se han discutido y seguirán dando tema. Tal vez sacaste esta información de la nota de Yanet Aguilar en El Universal del jueves 16 de febrero. Lo que dice es falso. Saludos. Carla Faesler

  5. “Nothing is original. Steal from anywhere that resonates with inspiration or fuels your imagination. Devour old films, new films, music, books, paintings, photographs, poems, dreams, random conversations, architecture, bridges, street signs, trees, clouds, bodies of water, light and shadows. Select only things to steal from that speak directly to your soul. If you do this, your work (and theft) will be authentic. Authenticity is invaluable; originality is non-existent. And don’t bother concealing your thievery – celebrate it if you feel like it. In any case, always remember what Jean-Luc Godard said: “It’s not where you take things from – it’s where you take them to.”
    ― Jim Jarmusch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s