Holbox, el Despojo de Otro Paraíso (Segunda Parte)

Jenaro Villamil

Segunda parte del reportaje publicado en la edición 1841 del semanario Proceso. Consulta la primera parte aquí.

Isla Holbox. Fuente: holboxisland.com

Para lograr apropiarse de la isla, los empresarios encabezados por Ponce García “reprodujeron los métodos de los viejos hacendados de Yucatán que acaparan toda la tierra para volverse ellos los únicos propietarios”, advierte el abogado Carlos Odriozola Mariscal.

Odriozola asesora desde hace poco más de un año a la mayoría de los ejidatarios que demandaron a Ponce García y a su yerno Ermilo Castilla Roche por haberles despojado de su tierra con engaños,  comprándoles a un precio mucho menor los 116 lotes originales, formando un fideicomiso fraudulento que lo maneja el propio concesionario de Coca Cola en el sureste y quedándose también con una extensa parte de terreno que era área natural protegida y llega hasta Cabo Catoche, en la punta de la isla.

“Existen más de mil parcelas, propiedad de los Ponce en Holbox. El problema es que en el Registro Agrario Nacional desaparecieron todo el expediente anterior de la isla”, advierte el abogado Odriozola.

La documentación obtenida por Proceso indica que Ponce García les compró por 5 millones de pesos los títulos de propiedad a 65 de los 116 ejidatarios, pero también los derechos sobre tierras de uso común. Fueron 2.5 millones de pesos por las parcelas de 4.5 hectáreas, con 100 metros de playa y 400 metros de fondo, y 2.5 millones de pesos por la cesión de derechos ejidales en su totalidad.

De acuerdo con el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) el valor catastral de cada una de estos 116 lotes es de 99 millones de pesos y no de 5 millones de pesos. Es decir, Ponce García  les pagó el 5 por ciento del valor mínimo de estas tierras.

Sigue leyendo.

Una respuesta a “Holbox, el Despojo de Otro Paraíso (Segunda Parte)

  1. Y alguien podrá ayudarlos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s