Holbox, el Despojo de Otro Paraíso (Primera Parte)

Primera parte del reportaje publicado en la edición 1841 del semanario Proceso.

Jenaro Villamil

Isla Holbox. Fuente: http://www.holboxisland.com

ISLA HOLBOX, Quintana Roo.-A pesar del litigio en tribunales agrarios y de amparos que deberá resolver la Suprema Corte de Justicia por los delitos de despojo y fraude contra más de 65 ejidatarios, propietarios originales de las tierras de isla Holbox, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semernat) la autorización de un ambicioso proyecto para invertir 850 millones de dólares en los próximos 7 años y convertir a este santuario del tiburón ballena en propiedad de un consorcio encabezado por empresarios yucatecos, prestanombres del ex gobernador de Quintana Roo y consorcios inmobiliarios.

Por órdenes del primer mandatario Felipe Calderón, en una reunión privada con las autoridades de Semernat se presentó en privado, el 9 de agosto de 2011, el proyecto denominado Península Maya Developments cuyos accionistas principales son los empresarios Fernando Ponce García, embotellador de Coca Cola en la península de Yucatán, y Germán Ahumada Russek, presidente del Consejo de Administración y director general del grupo desarrollador Casas ARA.

El director general del consorcio es Jean Luouis Guinchard, CEO de Real Development Partners, especialista en la operación de grandes desarrollos turísticos, vinculado a la consultora Ernst & Young; el director ambiental es Patricio Martín Sánchez, quien fue antes el abogado en Quintana Roo del Centro Mexicano de Desarrollo Ambiental (CEMDA), cooptado por los empresarios después de una larga batalla de críticas por el riesgo de devastación ecológica; el director legal y de Relaciones Institucionales es José Menéndez Medina. También se incorporó como director general a José Antonio Ortega de la consultora Especialistas Ambientales S.A. de C.V.

En la trama de inversiones y despojo de las tierras está involucrado también Jaime Manuel Zetina González, primo del ex gobernador priista de Quintana Roo, Félix González Canto, ex empleado de Fernando Ponce García y ex secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial de la gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco.

Zetina González, identificado en la isla como prestanombres de su primo González Canto, de la noche a la mañana se convirtió en propietario de 12 lotes en Isla Holbox, tal como consta en los folios 185115, 185101 del Registro Púbico de la Propiedad y del Comercio del Estado de Quintana Roo, y en la escritura pública número 498 del notario 33, José Francisco Peniche Segura, del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Sigue leyendo.

3 Respuestas a “Holbox, el Despojo de Otro Paraíso (Primera Parte)

  1. Nopodemos permitirnque sucedan este tipomdemdespojos, el. Lic. Odriozola, defiende la causa de los verdaderos propetarios, no puede ser.

  2. Pésima redacción

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s