Baltasar Garzón y la Anatomía de un Instante

Jenaro Villamil

En 2009, el escritor español Javier Cercas recuperó uno de los episodios más trágicos de la transición en su país, el frustrado golpe militar del 23 de febrero de 1981, y escribió un brillante reportaje-novelado Anatomía de un Instante.

A partir de la famosa imagen televisada a todo el mundo del teniente coronel de la guardia civil Antonio Tejero, quien irrumpe en el Congreso español, pistola en mano, y amenaza con un golpe de Estado, Cercas reconstruye los sucesos anteriores que involucran a cada uno de los protagonistas de este instante: el entonces presidente Adolfo Suárez, considerado el “padre de la transición española”, dirigente de la UCD, de pasado franquista; el histórico dirigente del comunismo español, Santiago Ramírez; el rey Juan Carlos; el general Gutiérrez Mellado; el gran conspirador del PP, Manuel Fraga; y el entonces “joven brillante” del PSOE, Felipe González.

Con la salvedad del rey y de Felipe González, la mayoría de los protagonistas de este instante ya no están vivos. Pero su impronta está presente como nunca. Cercas logra hacer en este largo ensayo-crónica-reportaje una tesis fundamental sobre la inacabada transición a la democracia española:

Sigue leyendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s