Colusión en Televisión Abierta, Principal Obstáculo para la Fusión Iusacell-Televisa

Jenaro Villamil

Por considerar que la adquisición de Grupo Televisa del 50 por ciento de las acciones de la telefónica Iusacell “induce casi forzosamente” a la colusión y coordinación entre las dos televisoras que dominan el mercado de publicidad en este medio y de contenidos, la Comisión Federal de Competencia decidió rechazar por 3 votos contra 2 la solicitud de concentración.

Al dar a conocer el resultado de la resolución adoptada el 24 de enero pasado, la CFC indicó que “una asociación de esta magnitud, con poder de veto de cualquiera de las partes sobre las decisiones corporativas de la empresa conjunta y con mecanismos formales para la comunicación entre Grupo Salinas y Grupo Televisa, crea nuevos y poderosos incentivos económicos para que las partes no sólo cooperen en la empresa conjunta, sino también se coludan en otros mercados. Así lo indica contundentemente tanto la teoría económica como la práctica internacional en materia de análisis de concentraciones”.

El comunicado emitido por la CFC desglosa los posibles “impactos” que tendría la fusión de ambas compañías. En el mercado de la telefonía móvil “no origina riesgos para la competencia”, pero aclara que la transacción planteada (1,600 millones de dólares para adquirir deuda convertible en 50 por ciento de las acciones de Grupo Iusacell) “no es la única manera de lograr estos beneficios”.

Recomiendan que puede materializarse “con la inyección de recursos a Iusacell de cualquiera de otra fuente distinta a su principal competidor en otros mercados”, en clara alusión a Grupo Televisa, “o a través de una estructura accionaria que no indujera a la cooperación entre competidores”. Proceso reveló que si Grupo Televisa adquiriera el 100 por ciento de Iusacell no tendría ningún problema para la competencia.

Sigue leyendo.

3 Respuestas a “Colusión en Televisión Abierta, Principal Obstáculo para la Fusión Iusacell-Televisa

  1. ¿Tendrá dedicatoria con sabor a venganza, contra Slim.Un producto milagro (no que se prohibirían) ,como el que, como otros tantos; Televisa estafa a su público. Con el cual prometen proteger contra el cáncer ,a los millones usuarios de telefonía celular?. El producto se denomina BÚNKER……. chéquenlo

  2. Televisa no solo es un lastre para el intelecto nacional, es un peligro constante para empresas, empresarios y sus empleados. Su costumbre de acosar empresas y vetar a cuando ciudadano se le da la gana (aunque no forme parte del organigrama de la televisora) establece un TERRORISMO LABORAL en el país. Esta accion demuestra que el Grupo de Presion aun es controlable por el Gobierno y que el Gobierno Panista finalmente asume la posicion que le corresponde. Sin embargo, a causa de esta resolucion, la empresa mas perjudicada es Iusacell.

    Hay varias companias interesadas en tener acceso a una tercera cadena de television. Hace algunos años Grupo Sada era una de ellas. Tal vez esta compania este interesada en invertir en Iusacell a cambio de tener participacion en TV Azteca. Y así la tercera cadena podría tenerla Slim. De esta manera Grupo Salinas tendria los recursos que necesita para copetir con TELCEL, Slim tendria su cadena de TV y Grupo Sada tendria entre sus inversiones a una televisora y a Iusacell. De igual manera las tarifas telefonicas serian mas competitivas, nosotros seriamos beneficiados tambien y por fin, todos contentos.

    Frenan nueva TV:
    http://mediosenmexico.blogspot.com/2012/01/frenan-nueva-tv.html

  3. EL CORRIDO DEL EMPRESARIO BLANCO

    Este es el corrido del Empresario Blanco,
    que entre celulares feliz negociaba.
    Quiso hacer su transa pero le cayeron,
    y ahora sus acciones ya van en picada.

    Su triste Gobierno le quito 3 votos,
    le quito una alianza y perdió 3 por ciento.
    Dicen que a Febrero ya sumaban 12,
    pero que en el Norte busca su revancha.

    A seso mas lento se fue a la Cofeco,
    y cuando vio el dictamen sintió que moría.
    Dicen que en la Bolsa ya se estaba cayendo,
    que llevaba todo el hoc… sangrando.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s