Una SOPA muy mexicana

Paris Cervantes

Federico Döring. Fuente: http://noiselab.com/

Durante las últimas semanas uno de los temas más comentados por la opinión pública, principalmente en las redes sociales,  fue la posible aprobación en la cámara de representantes de Estados Unidos de la Ley SOPA y otra que había sido presentado en el Senado conocida como PIPA.

Ambas legislaciones buscan regular los contenidos en la red con el fin de proteger los derechos de autor. Afortunadamente, en Estados Unidos la presión de los ciudadanos y algunas empresas funcionó retrasando su discusión y evitando –desde mi punto de vista—despojar de la libertad que le da sentido a Internet.

Sin embargo, en México no podíamos quedarnos atrás e incluso hasta las malas ideas del primer mundo las copiamos o las adaptamos a nuestra conveniencia. El pasado 15 de diciembre el senador del PAN Federico Döring Casar presentó una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor y la incorporación de algunos artículos a la Ley de Propiedad Industrial.

Mejor conocida como  “Ley Döring”, esta iniciativa según los dichos del senador busca:  “inhibir las conductas de puesta a disposición de obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor, mismas que por su cantidad y volumen, aún sin contar con un ánimo de lucro directo o indirecto, o una ganancia a escala comercial, afectan la normal explotación de la obra en el entorno digital”. Es decir, evitar que los inconscientes cibernautas mexicanos que intenten compartir y descargar cualquier tipo de archivos (música, películas, libros digitales) en la red de manera ilegal y que sean sancionados por esta grave falta.

Mi pregunta es: ¿Por qué así como protegen los intereses de las empresas propietarias de las obras, no cuidan los de los usuarios de internet en México que pagan por un servicio caro y deficiente en muchos casos?

Sigue leyendo.

About these ads

2 Respuestas a “Una SOPA muy mexicana

  1. Felicidades por tu artículo. Tu pregunta, Paris, es fundamental. Pero hay otra consideración importante: Leyes y lobbystas de ese tipo, no buscan proteger realmente a los autores y compositores (basta ver la forma en que se manejan las sociedades autorales), lo que buscan es agrandar aun más la ya grandísima rebanada de su pastel. Olvidan que, hasta en la Historia del Arte y de las Comunicaciones:… hay momentos de difusión, y momentos de cosechar sobre lo difundido.
    Un saludo.

  2. Es de sabios cambiar de opinion. Y mas cuando de por medio hay medidas que podrían considerarse represivas. Ojala el FBI (el Departamento de Justicia), los gobiernos y los medios en general analicen bien las repercuciones de iniciar una guerra entre medios y gobiernos contra ciudadania. Podria salirse de control.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s