Jenaro Villamil
En vísperas de que este martes 24 de enero la Comisión Federal de Competencia defina la fusión de Grupo Iusacell y Grupo Televisa, empresas competidoras como Grupo Dish, de MVS en sociedad con Telmex, periodistas, académicos, activistas, cineastas, ex funcionarios federales y especialistas en medios y telecomunicaciones arreciaron sus pronunciamientos en contra de esta posibilidad porque “cancelará la posibilidad de tener medios plurales y diversos” y consolidará “un monopolio” en materia de televisión abierta y restringida.
En sendos desplegados, difundidos en periódicos nacionales, Grupo Dish argumenta siete puntos para establecer que Televisa y TV Azteca pasarán de ser un duopolio a un monopolio porque Grupo Iusacell “se convertirá en la única empresa autorizada por el gobierno para ofrecer cuádruple play (voz, video, datos y telefonía fija y móvil), con lo que sería imposible una competencia justa”.
Grupo Dish también argumenta que Televisa y TV Azteca han impedido a esta empresa “anunciarse en sus canales de televisión abierta y en los demás medios de comunicación que ellos controlan”.
Advierte que Televisa “condiciona la retransmisión de sus canales abiertos a la compra obligatoria de 14 canales a precio fuera de mercado, mientras que TV Azteca nos ha negado sus señales”.
“Televisa y TV Azteca eliminaron los 5 canales que produce Dish México de todos los sistemas de la televisión de paga que controlan, dejando a millones de telehogares sin esta alternativa y suprimiendo señales que les representan competencia”, ejemplifica en el punto 7 de su desplegado.
Es Enero y en una cena de gala se encuentra reunido un grupo nutrido de politicos y empresarios de cuello blanco. En eso, llegan Obama y Calderon a dar una noticia alarmante:
– Se han robado el presupuesto de todo el año !!!
De inmediato se escucha la voz de Salinas de Gortari al tiempo que da un manotazo en la mesa:
– No, no, no, no. Ya les dije que el Error de Diciembre fue culpa de Zedillo – y al tiempo que dice esto se levanta de la mesa y se va.
Despues Bush da un manotazo en la mesa y dice:
– No, no, no, no. Yo estaba buscando Armas de Destruccion Masiva – y despues de decir esto se levanta y se va.
Luego Montiel exclama enfurecido:
– Ya les dije que las propiedades en Francia son de mi mujer !!! – se levanta y se va.
Y asi uno a uno, los invitados a la cena van dejando el lugar entre gritos y reclamos, hasta que solo quedan Azcarraga Jean y Moreira. Entonces ambos se quedan mirando mutuamente durante 10 minutos sin atinar a decir nada hasta que Azcarraga se aburre y dice …
– Para que nos hacemos weyes? Juntemos todo y lo dividimos por partes iguales.