Televisa-TV Azteca, el Plan Chantaje: de Rivales a Cómplices

Jenaro Villamil

Texto original publicado en la revista Proceso, No. 1838.

Eduardo Pérez Motta. Fuente: http://revistafortuna.com.mx/

La mañana del lunes 16 de enero llegaron hasta las oficinas de la Comisión Federal de Competencia (CFC), el vicepresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia, responsable de la estrategia de telecomunicaciones del emporio televisivo, y Pedro Padilla Longoria, presidente suplente y director general de Grupo Salinas, considerado el “brazo derecho” de Ricardo Salinas Pliego.

Ambos fueron a presionar a Eduardo Pérez Motta, presidente del órgano regulador, para saber cuál era su posición frente a la solicitud de concentración entre Grupo Iusacell, propiedad de Salinas Pliego, y Grupo Televisa, anunciada desde abril de 2011.

Ambas empresas se volverían propietarias del 50 por ciento de la empresa telefónica, a cambio de que se autorice la compra de deuda convertible en acciones por un monto de 1,600 millones de dólares por parte del corporativo televisivo de Emilio Azcárraga Jean.

La operación, considerada la más ambiciosa y peligrosa al convertir a las dos grandes cadenas de televisión abierta en socios y no en competidores, ha generado una intensa presión en el seno del pleno de la CFC, integrado por cinco comisionados.

Pérez Motta les respondió que aún estaba analizando su voto y que la decisión no dependía sólo de él sino de los otros cuatro comisionados: Luis Alberto Ibarra, Rodrigo Morales, Miguel Flores Bernés y Cristina Massa Sánchez, ésta última designada por Felipe Calderón como integrante de la CFC apenas el 15 de septiembre de 2011.

Padilla y De Angoitia, los ejecutivos más altos de ambas televisoras, salieron descontentos de las oficinas de la CFC en Santa Fe. Versiones extraoficiales señalaban que no tenían 3 de los 5 votos necesarios para autorizar la concentración.

Otras versiones investigadas por Proceso y ventiladas en algunos medios especializados indicaban que la próxima semana el pleno de la CFC podría autorizar la fusión, siempre y cuando se tomaran una serie de medidas para regular el mercado de la televisión restringida, dominada por Televisa, y se autorice también la licitación de una tercera cadena de televisión abierta, en señal digital, de acuerdo al proyecto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Desde ese momento, las presiones dejaron de ser tras bambalinas y se ventilaron en la pantalla de los noticiarios de Televisa y de TV Azteca, como una demostración del “músculo” que poseen ambas empresas, que controlan el 93 por ciento de las señales en televisión abierta.

En los noticiarios más importantes de Canal 2 y de Canal 13, las señales de alcance nacional de Televisa y TV Azteca, se difundieron noticias en contra de Eduardo Pérez Motta y del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan. El pretexto fue lo de menos.

Sigue leyendo.

Anuncios

6 Respuestas a “Televisa-TV Azteca, el Plan Chantaje: de Rivales a Cómplices

  1. Es Enero y en una cena de gala se encuentra reunido un grupo nutrido de politicos y empresarios de cuello blanco. En eso, llegan Obama y Calderon a dar una noticia alarmante:

    – Se han robado el presupuesto de todo el año !!!

    De inmediato se escucha la voz de Salinas de Gortari al tiempo que da un manotazo en la mesa:

    – No, no, no, no. Ya les dije que el Error de Diciembre fue culpa de Zedillo – y al tiempo que dice esto se levanta de la mesa y se va.

    Despues Bush da un manotazo en la mesa y dice:

    – No, no, no, no. Yo estaba buscando Armas de Destruccion Masiva – y despues de dicir esto se levanta y se va.

    Luego Montiel exclama enfurecido:

    – Ya les dije que las propiedades en Francia son de mi mujer !!! – se levanta y se va.

    Y asi uno a uno, los invitados a la cena van dejando el lugar entre gritos y reclamos, hasta que solo quedan Azcarraga Jean y Moreira. Entonces ambos se quedan mirando mutuamente durante 10 minutos sin atinar a decir nada hasta que Azcarraga se aburre y dice …

    – Para que nos hacemos weyes? Juntemos todo y lo dividimos por partes iguales.

  2. Un mexicano arto

    MEXICANOS, YA NO ES TIEMPO DE SOLO MIRAR Y SEGUIR MIRANDO LO QUE HACEN LOS RICOS CON NUESTRO PAIS. SEGUIMOS SIENDO ESCLAVOS DE LOS RICOS, SOLO SOMOS SUS SIERVOS QUE LES PAGAMOS ABSOLUTAMENTE TODO…. YO, ESTOY HARTO… YA NO VEO TELEVISA, TAMPOCO TV AZTECA. DEJARE DE USAR EL CELULAR Y SI SE PUEDE, ME UNIRE A OTROS EN UNA REVOLUCION PARA QUE TODOS TENGAMOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES, BASTA DE TANTO CINISMO. DE TANTA CORRUPCION. NO ES BROMA…. ES PREFERIBLE MORIR EN EL INTENTO QUE SEGUIR COMO ESTAMOS.

  3. Dicen que la Historia es ciclica. Se repite una y otra vez …

    “DESPOTISMO ILUSTRADO

    El despotismo ilustrado es un concepto político que surge en el siglo XVIII, que se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo, pero incluyendo las ideas filosóficas de la ilustración, según las cuales, las decisiones del hombre son guiadas por la razón. Los monarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus países y adoptaron un discurso paternalista. También se le suele llamar despotismo benevolente o absolutismo ilustrado; y a quienes lo ejercen, dictador benevolente.

    En la segunda mitad del siglo XVIII, en países como Rusia, Francia, Austria y España surge el Despotismo Ilustrado de la unión del absolutismo como forma de gobierno y las ideas de la ilustración francesa. Su lema fue: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Donde el rey tenía poder casi ilimitado y a su vez sería mecenas de las artes y las ciencias.

    Aunque a lo largo del siglo XVIII el Estado absolutista conoció cambios en su funcionamiento, éstos no afectaron a la estructura fundamental del poder absoluto. Con el sistema político instaurado por las monarquías reformistas se observa que el monarca sigue siendo el centro de poder y no tiene obligación de justificar sus acciones, las ideas de la Ilustración empiezan a hacerse ver entre las técnicas políticas. El absolutismo ilustrado seguía un principio básico, aumentando el bienestar del pueblo y dándole una educación básica, pero no excesiva, se conseguía que el nivel cultural del pueblo aumentase, aumentaban las posibilidades económicas de los más desfavorecidos.

    A pesar de que los filósofos ilustrados criticaron la política y la sociedad de su época, no pretendieron que los cambios se dieran por la vía revolucionaria; confiaban más bien en un cambio pacífico orientado desde arriba para educar a las masas no ilustradas. Varios monarcas aceptaron las ideas propuestas por la ilustración y dieron origen al absolutismo ilustrado.”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Despotismo_ilustrado

  4. “ILUSTRACION / SIGLO DE LAS LUCES

    El siglo XVIII constituye, en general, una época de progreso de los conocimientos racionales y de perfeccionamiento de las técnicas de la ciencia. Fue un período de enriquecimiento que potenció a la nueva burguesía, si bien se mantuvieron los derechos tradicionales de los órdenes privilegiados dentro del sistema monárquico absolutista. Sin embargo, la historia del siglo XVIII consta de dos etapas diferenciadas: la primera supone una continuidad del Antiguo Régimen (hasta la década de 1770), y la segunda, de cambios profundos, culmina con la Revolución Estadounidense, la Revolución francesa y Revolución industrial en Inglaterra.

    Esta corriente abogaba por la razón como la forma de establecer un sistema autoritario ético. Entre 1751 y 1765 se publica en Francia la primera Enciclopedia, de Denis Diderot y Jean Le Rond D’Alembert, que pretendía recoger el pensamiento ilustrado. Querían educar a la sociedad, porque una sociedad culta que piensa por sí misma era la mejor manera de asegurar el fin del Antiguo Régimen (el absolutismo y las dictaduras se basan en la ignorancia del pueblo para dominarlo). En su redacción colaboraron otros pensadores ilustrados como Montesquieu, Rousseau y Voltaire.”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n

  5. Lo que es de llamar la atencion es lo que se dice del Absolutismo y la Dictadura, que se basa en la ignorancia del pueblo para dominarlo. Si combinamos esto con lo que dice Ignacio Ramonet en su análisis del “Desastre Mediático”, donde indica que los medios simplifican demasiado la comunicacion, infantilizando al ciudadano, es como si con estas practicas se estuviera tratando de volver ignorante a la sociedad civil para su dominacion mental.

    http://rebelion.org/noticia.php?id=65853

    Es un hecho que una lucha armada no conviene a ningun pais que pretenda crecer hacia primer mundo. Hoy en dia se cuentan con otros medios para resolver este tipo de problemas. Ya pudo verse que la sociedad civil unida es muy dificil de detener, como cuando la PROLE de Twiter atacó sin misericordia Peña Nieto. Y todo sin derramar una gota de sangre. Si tenemos la mala fortuna de ser gobernados nuevamente por el PRI y durante su mandato hay intentos de repetir lo ocurrido en el 1968 o 1971, esta vez existen instancias como la Corte Penal Internacional que protege a las sociedades civiles del mundo de los “Crimenes contra la Humanidad”. No creo que el PRI (completo) sobreviva si se enfrenta a la OTAN.

  6. Denunciarán trabajadores de Mexicana a funcionarios de SCT

    “Por esa razón hoy los trabajadores presentarán denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Felipe Duarte y Sánchez Henkel, impedirán el ingreso del personal de la SCT por los tres accesos del edificio y volverán a manifestarse, porque, dijeron, sus familias están sufriendo y viven de limosnas.”

    http://www.jornada.unam.mx/2012/02/21/economia/024n1eco

    “The Shining” style:
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.
    BACK MARCH IS COMMING.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s