Se sacrifica la libertad en aras de la lucha antipiratería, acusan gigantes de Internet

AFP y de la redacción
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 29

Alexis Ohanian, cofundador del sitio web Reddit, durante una protesta frente a oficinas de senadores en Nueva York. Algunos legisladores ya retiraron su apoyo a iniciativas para detener la piratería. Foto: Ap. Fuente: jornada.unam.mx

Washington, 18 de enero. Imagine un mundo sin libertad de conocimiento, es la frase que despliega la versión en inglés de la enciclopedia en línea Wikipedia, inaccesible este miércoles en protesta contra proyectos de ley antipiratería en Estados Unidos, mientras Google secundó la acción al censurar su propio logotipo.

Al intentar acceder a la versión en inglés de Wikipedia –de más de 20 millones de artículos publicados en 282 lenguas– se desplegaba la frase de protesta sobre una pantalla en negro, que no permitía ingresar en el sitio.

En tanto, la página principal en inglés del motor de búsqueda Google ocultó su logotipo multicolor con una placa negra. Al hacer clic sobre ella, se invita a los usuarios a firmar una petición que apremia al Congreso a votar en contra de las iniciativas legislativas, antes de que sea demasiado tarde.

Sigue leyendo.

Una respuesta a “Se sacrifica la libertad en aras de la lucha antipiratería, acusan gigantes de Internet

  1. FBI suspende Megaupload; Anonymous desata guerra

    http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2012/01/19/fbi-suspende-megaupload-anonymous-desata-batalla

    El titulo que muestra el Economista luce erroneo, dado que fue Hollywood, o las empresas que estan detras de este, quien inicio la guerra, de manera similar en que Televisa inicio la guerra contra TV Azteca argumentando violacion de los Derechos de Autor por Accion de Patricia Chapoy:

    http://www.jornada.unam.mx/1997/07/31/pati.html

    Nuevamente resulta evidente el nivel de influencia/control que tienen las empresas de medios sobre los gobiernos. Lo preocupante de esto es que ya se escuchan frases como “World War Web” o “Tercera Guerra Mundial”. Yo me pregunto que es lo que tanto temen o a lo que tanto se aferran las compañias de medios para ser capaces de intentar destruir Internet o desatar una Guerra Mundial entre Clases (Empresarios del Cartel y “Estrellas” vs ciudadanos comunes) poniendo en medio a los gobiernos. Quieren seguir espiando? Quieren seguir teniendo poder politico? Vetar y destruir a todo aquel que se les oponga?

    Lo que no debemos perder de vista es que los partidos politicos y gobiernos quieren el respaldo de los medios, con los que pueden negociar y obtener beneficios. Lo que luce preferible a tener que lidiar con la comunidad de Twiter, Facebook o de Internet en general. Pero deberian evaluar correctamente si es mejor adaptarse a los nuevos tiempos y cortar con practicas represoras y obsoletas o iniciar algo que dificilmente sera controlable por la naturaleza global del conflicto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s