Renuncia senadora María Elena Orantes al PRI en protesta por acuerdos de Peña Nieto con PVEM en Chiapas

Jenaro Villamil

María Elena Orantes. Fuente: http://impacto.mx

“Hay un compromiso con el Partido Verde, María Elena. Será Manuel Velasco (del PVEM) el candidato. Tú no puedes ser la candidata a gobernadora porque eres mujer. Eso te vuelve vulnerable”, afirmó Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial priista, en el último encuentro que sostuvieron el ex gobernador mexiquense y la senadora por Chiapas, antes de que terminara el 2011 y de que la legisladora formalizara su renuncia al PRI.

Tras varias negociaciones infructuosas con Pedro Joaquín Coldwell, actual presidente nacional del PRI, María Elena Orantes anunció su renuncia este 16 de enero al tricolor. En su portal oficial www.mariaelenaorantes.org, se informa:

“A partir de hoy, María Elena Orantes se declara senadora independiente por Chiapas. Deja el PRI por decisión cupular de entregarlo a partidos minoritarios”.

En su cuenta de Twitter, la joven senadora, identificada antes como una de las más cercanas al ex gobernador mexiquense, escribió:

“Congruente con mis ideales renuncié al PRI siendo desde hoy senadora independiente. Soy con muchísimo orgullo 100 por ciento chiapaneca”.

También señaló:

“La vida es de decisiones y de temple. Mis valores son los mismos. A seguir trabajando por Chiapas, mi único compromiso”.

La ruptura entre Orantes y el equipo peñista se agudizó a mediados de noviembre de 2011, cuando el ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira negoció sin consultar a distintos actores políticos el convenio de coalición con el Partido Verde y con el Partido Nueva Alianza (Panal) para el 2012.

Ese convenio incluyó “candidaturas de unidad” entre los tres partidos para los 6 comicios a gobernador, concurrentes con las elecciones presidenciales de julio de 2012. La nominación de Chiapas se negoció a favor del senador del Partido Verde, Manuel Velasco, quien se ostenta como amigo personal de Peña Nieto y presuntamente cuenta con el apoyo también del actual gobernador Juan Sabines Guerrero.

Una de las primeras en rebelarse fue la senadora Orantes, al tiempo que otro precandidato priista José Antonio Aguilar Bodegas denunció persecución política y judicial por parte de Sabines Guerrero.

Aguilar Bodegas publicó este lunes un desplegado denunciando las maniobras del mandatario estatal:

“La justicia de Sabines es de caprichos y locuras, ya en menos de 24 horas leyeron 12 tomos de mi expediente y 80 de anexos para dictar una orden de aprehensión en i contra sin sustento ni pruebas que validaran sus mentiras”, advierte Aguilar Bodegas.

Por su parte, Orantes mantiene negociaciones con el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard y con el aspirante presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador para concretar la posibilidad de ser postulada por la coalición del PRD-PT-Convergencia para la gubernatura de Chiapas.

Orantes se convierte en la primera legisladora federal priista, precandidata a una gubernatura, que renuncia al PRI tras las negociaciones de Peña Nieto con el Panal y el Partido Verde.

También se ha mencionado al ex gobernador, ex senador y ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, como otro destacado priista que se saldrá del Revolucionario Institucional para ser postulado como candidato a senador por Puebla por parte de la coalición de izquierda.

9 Respuestas a “Renuncia senadora María Elena Orantes al PRI en protesta por acuerdos de Peña Nieto con PVEM en Chiapas

  1. RAUL SUAREZ MARTINEZ

    Otra vez Peña Nieto deja entrever su concepto de mujer…” Tú no puedes ser la candidata a gobernadora porque eres mujer. Eso te vuelve vulnerable”, afirmó Enrique Peña Nieto,…. Mujeres por dignidad ustedes deciden si quieren votar por alguien que las menosprecia

  2. Y así como algunos empresarios regiomontanos se han pasado al proyecto de AMLO, también lo harán aquellos políticos honorables.

  3. Me dá gusto que ya empiecen a darse cuenta que no + PRI,el puro nombre dá asco por tanta maldad que han hecho,y no generalizo porque estoy seguro que hay buenos elementos,pero con el riesgo de caer en la trampa de la corrupción,que fue lo que hizo Salinas de Gortari,corromper a cuanto pudo para ahora tenerlos con él,porque ya no pueden safarse.

  4. entonces donde quedan las mujeres del OMPRI, bueno ya entiendo solo sirven para votar, y despues ser votadas pero a la cocina que es donde deben de estar, es lo que refleja el copetudo en argumento de negarle la candidatura a la senadora orantes, MUJERES QUE NO LAS ENGAÑE TELEVISA, ESTO NO ES UNA NOVELA DONDE USTEDES DECIDIRAN EL FINAL, ESTA EN MANOS DE TODAS USTEDES MUJERES BENDITAS E INTELIGENTES VOTAR POR UNA VERDADERA OPCION POLITICA, Y NO VOY A CAER EN EL ERROR DE SEÑOR CARLOS FUENTES DONDE SATANIZA A TODOS LOS CANDIDATOS Y QUE NO HAY OPCIONES, YO DIRIA QUE HAY DE POLITICOS A POLITICOS QUE SI BIEN NO SON PERFECTOS PERO SI HAY MEJORES QUE EL COPETUDO. HOY VEO UNA CAMPAÑA DE ALTURA DE AMLO, PERO COMO DEBE SER CON LAS BASES Y DESDE A BAJO, Y NO EVENTOS DE DONDE LOS GOBERNADORES LE ACARREAN GENTE AL COPETUDO Y SE NOTE QUE ESTA LEVANTANDO. PERO EN FIN AHI SE LOS DEJO PARA UNA BUENA Y SANA REFLEXION.

  5. MIS SINCERAS FELICITACIONES Y SALUDOS A LA SEÑORONA SENADORA MARAIA ELENA ORANTES LOPEZ, HACIA FALTA QUE UNA DE LA MUJERES CHIAPANECAS PUSIERA EL NOMBRE DE NUESTRO ESTADO EN ALTO AL “RETAR” AL MISOGINO IGNORANTE PEÑA NIETO, OJALA QUE LOS QUE SE DICEN VARONES CHIAPANECOS EMULEN A ESTE MUJERON Y NO QUEDEN COMO LACAYOS COBARDE Y LEVANTADEDOS COM SIEMPRE, SIGUIENDO SUS INTERESES PERSONALES, OJALA SRA. ORANTES SEA USGTED NUESTRA GOBERNADORA Y NOS LIBERE DE LOS MALDITOS PARASIOS DEL CENGTRO QUE CADA AÑO VIENE A SAQUEAR A NUESTRO ESTADO, CON GUSTO NOS SUMAMOS HOMBRES Y MUJERES QUE SI SABEMOS LEER Y LOS QUE NO TAMBIEN, SALUDOS Y OOOOORALEEEEEE, CUIDESE MUCHO SRA. SENADORA

  6. que la chupe pena nieto y sus lacayos le van a hacer los mandados a Orantes si la postula morena ya perdieron pri y pena nieto

  7. maria guadalupe gonzalez

    peña nieto no sabes que de una mujer naciste y menospreciar alas mujeres estas menospreciando atu misma madre vamos marielena orantes tu puedes y nosotras las mujeres de chiapas te apoyamos no nos defraudes vas a ganar nosotras te queremos

  8. “Tú no puedes ser la candidata a gobernadora porque eres mujer. Eso te vuelve vulnerable” Peña Nieto. Esa declaración es una ALERTA a todas las mujeres de la clase de ficha de este individuo

  9. nuestro pais y nuesto estado chiapas, esta listo para ser gobernado por mujeres, y sobre todo por mujeres tan valiosas y preparadas como maria elena orantes y josefina vazquez mota. arriba las mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s