CEPET

Arturo Santamaría Gómez. Fuente: http://www.elbuenfutbol.com
México, 11 de enero 2012.- Desde hace poco más de un mes, el investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y articulista del periódico Noroeste de Sinaloa, Arturo Santamaría Gómez, es víctima de una campaña de intimidación y desprestigio a su labor periodística, cuya autoría es atribuida al exrector de la UAS y ahora alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
El doctor Arturo Santamaría Gómez es uno de los más reconocidos académicos de la UAS. Fue director de la Unidad de Ciencias Sociales de la UAS en Mazatlán (puerto en el litoral mexicano en el Pacífico), reconocido miembro del Sistema Nacional de Investigadores y autor de libros sobre el convulsionado estado de Sinaloa. El pasado 3 de diciembre publicó su crítica opinión sobre las recientes elecciones sindicales de los trabajadores administrativos de la universidad pública sinaloense.
En respuesta al artículo de Santamaría Gómez, en el periódico El Debate de Sinaloa se publicó el 9 de diciembre un desplegado anónimo en el que se le acusó de “atentar contra la vida de los miembros de la comunidad universitaria” y de ser “sicario del periodismo”.

El intento de desacreditar al articulista desató una serie de expresiones en apoyo a Santamaría Gómez, entre ellas la de cuatro exrectores de la UAS que lo respaldaron públicamente avalando su historial como académico de la institución y misivas de académicos de varios países de Latinoamérica.