Peña Nieto: Encuestas, Spots y Redes Sociales

Jenaro Villamil

Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a principios de diciembre pasado, lugar donde iniciaron sus "errores de diciembre".

La primera encuesta pública que midió el impacto de los “errores de diciembre” de Enrique Peña Nieto se dio a conocer este 10 de enero. Se trata de Consulta Mitosfky, la empresa dirigida por Roy Campos, que tiene una alta exposición mediática gracias a su acuerdo con Grupo Televisa, la misma empresa que desde hace años ha firmado convenios anuales con el ex gobernador mexiquense para asesorarlo, producirle spots, y generarle una popularidad innegable para un político desconocido hasta hace seis años.

Como era de esperarse, Consulta Mitosfky señaló que Peña Nieto sólo disminuyó 3 puntos, en relación con las mediciones de octubre de 2011, mes cuando el ex gobernador aún no era ungido como precandidato único del PRI ni había firmado el convenio de alianza con el Panal y con el PVEM.

Según Mitosfky, Peña Nieto pasó de 45 a 42 por ciento de preferencia electoral. Su índice de popularidad es muy alto aún, sobre todo, si se le compara con el segundo lugar en esta medición que lo ocupa Josefina Vázquez Mota, la precandidata panista más adelantada en términos demoscópicos que registró 21 por ciento (el mismo porcentaje anterior) y Andrés Manuel López Obrador que incrementó un punto porcentual para ubicarse en 17 por ciento.

Mitofsky no es la única empresa que está midiendo el desempeño de los precandidatos. Su reporte del 10 de enero tiene como objetivo generar una “vacuna informativa” para aminorar las especulaciones sobre la “caída” de Peña Nieto en las encuestas. Otras mediciones internas del PRI indican que la disminución del precandidato único es de 8 puntos porcentuales. Algunos hablan de 6 puntos. En ninguno de los dos casos se han hecho públicos.

El problema no es que la disminución sea menor a lo esperado por los antipeñistas más activos en las redes sociales (especialmente Twitter y Facebook).

Sigue leyendo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s