Václav Havel, Doblemente Disidente en el Teatro de la Política

Jenaro Villamil

Foto: Petr David Josek/Associated Press. Fuente: http://www.cbc.ca/

Como en La Metamorfosis de Franz KafkaVáclav Havel despertó veinte años después del aplastamiento soviético a la experiencia del “socialismo con rostro humano”, de 1968, no para convertirse en un insecto sino en el dirigente de la llamadaRevolución de Terciopelo que protagonizó el cambio más radical y pacífico de todos los ocurridos en Europa oriental tras el derrumbe del bloque comandado por Moscú.

Fue presidente de su nación por más de una década (1989-1992, por primera vez y luego 1993-2003). Muy a su pesar vio la fractura de Checoslovaquia, impuslada por los eslovacos, y el 26 de enero de 1993 encabezó la República Checa hasta 2003. Se opuso a la privatización acelerada que encabezaron sus ministros Václav Klaus y Milos Zerman y varias veces criticó desde su posición presidencial la corrupción gubernamental que trajo el neoliberalismo.

Havel, que falleció este domingo 18 de diciembre a los 75 años de edad, fue dos veces disidente: primero, frente a la cerrazón totalitaria de los soviéticos que lo llevaron a la cárcel durante cuatro años y medio tras la derrota del intento de apertura de Alexander Dubček en 1968; y después, con la caída de la cortina de hierro, en 1989, se transformó en un presidente-intelectual de la nación que se integró aceleradamente a la Unión Europea, pero también vivió los efectos del desempleo y la liberalización forozosa.

Autor de magníficas obras de teatro sobre el absurdo y la ironía neokafkiana del mundo contemporáneo como Memorándum, Fiesta al Aire Libre Audiencia, a Havel le tocó ser un personaje de sus propias fabulaciones. Se convirtió en un político-intelectual, pero eso no evitó que su humor corrosivo y sus críticas duras se dirigieran contra el propio sistema político.

Sigue leyendo.

Una respuesta a “Václav Havel, Doblemente Disidente en el Teatro de la Política

  1. Verdaderamente me dejó muy apesadumbrada la muerte de este notable hombre de letras y político honesto Václac Havel, siempre lo recordaré como un ejemplo a seguir. Qué lástima que no haya más como él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s