La Ley Benedicto, como la Ley Televisa

Jenaro Villamil

Hace seis años, el 1 de diciembre de 2005, en la Cámara de Diputados se dio un albazo legislativo que prácticamente pasó desapercibido. En menos de cinco minutos, las fracciones legislativas aprobaron una serie de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones que fueron bautizadas por Proceso como la Ley Televisa.

Claramente, este conjunto de reformas beneficiaba al poder fáctico de Televisa (y, por extensión de TV Azteca) para que se quedaran con el espectro sobrante de la transición analógica a la digital y pudieran comercializar servicios sin necesidad de que se licitaran. Sólo la firme oposición en el Senado, de un grupo de 11 legisladores de todos los partidos, le dio batalla a la Ley Televisa.

Aquella iniciativa tenía el sello de los tiempos preelectorales. Fue una negociación entre los altos ejecutivos de Televisa y Roberto Madrazo, entonces candidato presidencal priista. Se sumaron vergonzosamente los representantes de Felipe Calderón, del PAN, y algunos sectores del PRD para beneficiar a la gran televisora.

Seis años después, algo similar acaba de ocurrir con la Iglesia católica, otro poder fáctico de enorme influencia. Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, pactó con la jerarquía católica esta reforma al artículo 24 constitucional como un “regalo” a las demandas del papa Benedicto XVI en vísperas de su próxima visita a México para el 2012, en plena campaña electoral.

El desaseo legislativo provocó que el propio presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el ex ministro Juventino Castro y Castro, pidiera la moción suspensiva. Hubo una maniobra de 19 de los poco más de 30 integrantes de la comisión.

En vísperas de la aprobación se gestó una rebelión en el Senado, encabezada por María de los Angeles Morales. Tuvo que intervenir Pedro Joaquín Coldwell, recién designado presidente del PRI. Sin embargo, esto no evitó una rebelión interna de cerca de 125 diputados del tricolor y de una buena parte de los legisladores panistas.

La historia de esta Ley Benedicto apenas empieza.

4 Respuestas a “La Ley Benedicto, como la Ley Televisa

  1. lilia rivera mantilla

    ¿Y qué es lo que se quiere cobrar Benedicto XVI? ¿El apoyo que le dió el
    Vaticano a Enrique Peña Nieto? ¿Cuánto les debe Peña Nieto a las grandes autoridades eclesiásticas del Edo. de México? ¿Y el laicismo juarista que tanto defendían los priistas, sobre todo ante Vicente Fox?
    ¿Qué pasó? Ahora resulta quel PRI es más yunquero que el ala más
    radical del PAN.

  2. LA CRÓNICA DE UNA LEY PREANUNCIADA…

  3. Estaba tan triste por la muerte del timorato MdelaM, y tuve que encarar otra crisis, pero esta vez, lamentablemente verdadera, dolorosa por provenir del analfabeta mexiquense con orgullo Atlacomulquense, y vivir una vez más que los prianistas nos vendan a la maldición más grande que ha tenido este país a raiz de la conquista, ahora hasta la vieja del dizque
    presidente se pone a leer la biblia católica para aborregarnos más para las elecciones del 2012 y sólo nos falta que quede la señora indígena (aunque se haya operado) de candidata y ahora sí o nos mandan a morir de hambre de una vez o mandan más militares para el exterminio. Al fin que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo.

  4. En aquel tiempo preguntó Pilato a Jesús: «¿Eres tú el rey de los judíos?» Jesús le contestó: «¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?» Pilato le respondió: «¿Acaso soy yo judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?» Jesús le contestó: «Mi Reino no es de este mundo.

    Todo indica que el Reino de la jerarquía católica si es de este mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s